30 de julio de 2024

 ARROGANCIA OCCIDENTAL: 

¿Os imagináis al Ministro de Asuntos exteriores venezolano o a la portavoz del partido de la oposición venezolana exigiendo el conteo, mesa por mesa, para verificar el resultado de las elecciones en España? No pondré yo la mano en el fuego por el gobierno de Venezuela, pero es muy arrogante el ir dado lecciones, qué digo dando lecciones, exigiendo, como si fuéramos nosotros, los europeos sobre todo, responsables del funcionamiento mundial de las democracias ¿Por qué no lo pedimos para las elecciones francesa, o las rusas o la que ganó el asesino de Gaza? No, siempre son los mismos los sospechosos, siempre que hay un resultado que no gusta en la caverna la respuesta es, en lugar de la autocrítica, la paranoia conspiranoica. Y repito, si alguien me obligara a apostar, no sabría si el rojo o el negro en el caso de Venezuela, pero dudo que muchos de los que ahora andan exigiendo recuentos, tengan mucha más certeza que yo. De verdad que es agotador. Vamos a mantener limpita nuestra viga y ya, si eso, nos ponemos con la paja ajena. 

29 de julio de 2024

 ESPÍRITU OLÍMPICO:

Ahí me tenéis, sin saber su segundo apellido, si le gustan los macarrones con queso o sin queso, si es aficionado al rock o más al rap, apretando el culo, los dientes, esperando que mantuviera la espalda lejos del suelo, celebrando con los puños el final del combate y la medalla de bronce (Fran Garrigós). Me pasa cada cuatro años. Y en el judo aun puedo decir que poco, pero lo practiqué algunos años. Pero hay deportes que me atacan (todos, leñe, no seas modesto) y de los que no conozco ni media docena de normas. Ayer, me sorprendí a mi mismo chasqueando la lengua porque Maialen se había dejado la segunda puerta, y la iban a penalizar. Yo, que no he montado en canoa más que en el Duratón o en el Sella, con las aguas serenas como el fondo vacío de un plato. Soy olimpista de sillón, lo reconozco. Lo llevo un poco en la intimidad, la verdad, pero los veranos con olimpiadas son otros veranos. Y os dejo, que han empezado los octavos de pin pon...

28 de julio de 2024

 Nueva participación en Hoy por hoy de la Cadena ser (es que me la pusieron botando...)



25 de julio de 2024

 LAS DIMENSIONES DEL TERROR: 

Sobre todo si tenéis cierta edad, y os cuesta entender por qué dicen pec, recordaréis el terror de ETA. El grupo terrorista condicionó nuestra paz durante muchos años. Desde el inicio de su actividad delictiva, quitó la vida a más de 850 personas. El año con el triste récord de este periplo fue 1980 con 93 asesinados. El 16 de mayo de ese año, ETA asesinó a dos Franciscos, Puig y Ruiz. Ametrallados mientras cenaban en un bar. Pues bien, debemos imaginar que ese día también mataron a sus novias, o a sus esposas, a sus hijos, si los tuvieran, a sus primos, a los hijos de sus primos, a sus padres, a sus tíos, a sus mejores amigos en el colegio, a los compañeros del gimnasio, a los vecinos de arriba...Así, sólo así, podremos hacernos una idea de lo que está ocurriendo en Gaza. Solo así alcanzaríamos la cifra que, día a día, uno tras otro, sin solicitud de continuidad, han sido asesinados en la franja. Más de 130 personas al día. Solo en una semana han muerto más personas que en toda la historia de la banda terrorista en España. Les ha bastado una semana para igualar décadas de terrorismo. Niños, niñas, abuelos, abuelas, civiles, soldados, médicos, maestros, fontaneros, albañiles...No ha habido discernimiento, la muerte igual para todos. Quizá así, bajando a la tierra los datos, comparándolos con cifras domésticas, podamos entender el horror en el que están envueltos. ¿Todo lo demás? Palabrería hueca y oportunismo. 

23 de julio de 2024

 ¿TODO VALE?

En política, como en la guerra ¿todo vale? Porque hasta la guerra, laxas y para según quien, también es verdad, pero hay unas reglas. Feijoo ha vinculado, sin tapujos, en un discurso anacrónico y, desde mi cojera opinión, profundamente equivocado, inmigración y seguridad ciudadana. Es decir, pone el cartel de supuesto delincuente a un inmigrante. Es una irresponsabilidad para la que no hay un peaje político en forma de repulsa, que no termino de entender. Con esto uno tiende a pensar que mientras el PP gobernó no hubo ni delincuencia ni inmigración, que es un invento de Pedro Sánchez, que ha abierto las fronteras, generando un efecto llamada para todos los delincuentes del mundo pobre, algunos, niños, con una precocidad delictiva digna de estudio. Pero resulta que no, que con Aznar, con Rajoy hubo delincuencia y hubo inmigrantes. De hecho, Zapatero, como en otras tantas cosas, fue el primero en dar un paso adelante regularizando la situación de unos cientos de miles. Yo solo tengo responsabilidad sobre la educación de mis hijos, y en este sentido el mensaje lo tengo claro: quien huye de su tierra, de su país, de su entorno, no lo hace jamás por el placer de delinquir en territorio ajeno, sino por miedo, por hambre o por ambas cosas a la vez. El PP entra en un campo minado que, por suerte, creo, va a dejarlo otra vez a las puertas de La Moncloa. Eso sí, mientras tanto, suelta mierda gratuita que cala, y en la calle, están esos inmigrantes, buscándose la vida, esperando que les hagamos un sitio que merecen, porque todo ser humano lo merece, y al lado habrá muchos a los que les habrá calado el mensaje. Ahí, poco importará que se trate de una estrategia, torpe, torticera o efectiva, ahí importará la mirada de desprecio o algo más...Esa irresponsabilidad nuca viene de vuelta. Y es una pena. Y al gobierno yo, desde mi cojera, siempre les exigiré que hablen con el ejemplo y dejen de censurar lo que la oposición hace, que no necesitamos tanta aclaración, sino actos que cambien las cosas. 






22 de julio de 2024

 LAS FRASES: 

Escribe una interesante carta a la directora un lector de El País. Se autodefine como una persona racializada y viene a poner sobre la mesa una frase muy usada y ofensiva: trabajar como un negro. Y yo me pregunto si esta persona está libre de esta cojera. Y no lo digo con espíritu crítico, sino más bien autocrítico. Porque en esa tarea me encuentro, y siempre hay alguien que me recuerda una o dos frases que no entran en mis cautelas. Porque esto es un coñazo, lo sé, no es cojonudo ni te lo vas a pasar teta. Es un trabajo de chinos, y eso sin que haya una sola oveja negra, ni una mano negra que nos lo impida, porque no hay duda de que es una merienda de negros. Pero vamos a ello, sin mariconadas, sin parecer que corremos como una niña, porque este trabajo es cosa de hombres, aunque sabemos que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer, aunque algunos van como gitanos...y paro aquí porque se me empiezan a revolver las teclas. 

El lector tiene razón, en todas las dirección, sin un especial sentimiento de culpa, entendiendo que es algo a medio o largo plazo, y que una cosa es una frase y otra una actitud, pero tenemos que ir limando los sexismos, machismos, edadismos, racismos y tantos ismos de nuestra forma de hablar. 

¡A por ello!

21 de julio de 2024

 LA ÉLITE ESPAÑOLA: 

Acabamos de verlo. Hemos sufrido un simulacro de fin del mundo. Ahora, más que las guerras atómicas, siempre en ciernes, lo que más miedo nos da es un apagón. Que el dinero que tenemos, más virtual de lo que queremos entender en nuestra acomodada y ficticia visión de urbanitas, desaparezca sin explicación. Que busquemos y no encontremos. Que nuestros teléfonos, y nuestros portátiles dejen de estar conectados. Los ciberdelincuentes, por tanto, pasan a ser los enemigos número uno como concepto. Y para ello, como no podría ser de otro modo, hay que crear cuerpos de élite especializados para combatirlos que estén a altura y puedan tener, al menos, alguna esperanza de éxito. Aunque si en la vida analógica el crimen siempre corrió delante de la policía, imaginad en la cibernética. Aquí están los nuestros, nuestra selección, en la foto que os muestro...



Más allá de detalles sobre su juventud, sobre su sonrisa, sobre su entrega a perder el anonimato o su género unidireccional ¿sabéis en lo que me he fijado? En el sistema de soportes que permite elevar los monitores a la altura de los ojos. Esas cajas, esos paquetes de folios, nos definen. Soportes de élite para informáticos de élite. Spain is diferent, nos pongamos como nos pongamos. Para bien, y para mal...

19 de julio de 2024

 ASÍ ESTÁN, Y ASÍ NOS IRÁ:

Dice Biden, el presidente candidato, que solo si el altísimo, que no es Gasol, sino el Dios de su creencia, bajara y le pidiera que abandonara la carrera por la reelección, decidiría dejarlo. Pero, claro, Dios, su Dios, no va a bajar a darle esa orden porque está muy ocupado salvándole la vida a su oponente, el inclasificable Trump. 

No es broma. Salvo la parte en la que Dios no llegue a ocuparse de ambas cosas, ese chascarrillo es de la casa. Uno de esos dos tipos, salvo giro de última hora, será el responsable del botón rojo, ese que nos mandaría a todos al hiperespacio. Cualquiera de los dos será el jefe del país más poderoso y expansivo en el ejercicio de su poder, del mundo. Dos tipos que ponen su futuro en manos de Dios, y por ende, el de la humanidad. No hemos aprendido nada desde los tiempos de los egipcios. Dios, siempre Dios, para llenar el hueco de nuestra inoperancia. Y para cerrar el círculo del esperpento, el mismísimo Hulk partiéndose la camisa, como Camarón...No vamos a extinguir. 



16 de julio de 2024

 CARVAJAL Y EL DERECHO A PROTESTAR:

No va conmigo celebrar las palabras de Kilian (gracias, no me cansaré) que han ayudado, y mucho, a frenar un gobierno de ultraderecha en Europa, y sobre todo, censurar a quien criticó al futbolista por dejar de ser eso, un pateador de pelotas y pasar a opinar sobre el futuro de su país. Y ahora, digo, que no va conmigo, criticar a Carvajal por el feo que realizó al presidente de todos, sí, él, representando a los españoles, sí, como jugador de la selección de todos, sí, pero un tipo con opinión y que puede manifestarla cuando quiera. Es su responsabilidad hacerlo como quiera. Es bueno, además, saber quién respeta a las instituciones comunes solo cuando son de su terna. Es una falta de respeto a la institución y al país, pero ese ya pasa a ser su problema, porque es algo totalmente legítimo, es más, esperable en un tipo como él. Me gustaría saber, eso sí, si los que han celebrado este mirar a otro lado, verían con buenos ojos que otro jugador hubiera decidido hacer algo similar con el alcalde de Madrid o con el Rey. Repito, es lo lógico, son futbolistas, se ganan la vida, y muy bien, corriendo en pantalones cortos por el césped, pero tienen opiniones, nos gusten o no. Eso sí, la federación debe tomar nota, lo digo porque si Morata deja de ser el capitán, que valoren estos gestos a la hora de elegir al heredero...



12 de julio de 2024

 ATERRIZA SI PUEDES: 

Vamos a tomarnos con un poquito de humor, el racismo, el fútbol y los clásicos ochenteros...



11 de julio de 2024

 NO SOMOS DISTINTOS: 

Dejaremos para mañana darle las gracias a Kilian, o hablar de Lamine...

Hoy, buenos días musicales.



9 de julio de 2024

 SI AYUSO HUBIERA ESTADO ALLÍ: 

Abrimos un nuevo melón, ya veremos si a largo plazo o en plan anécdota, en el que nos imaginamos cómo serían algunos momentos históricos o mitológicos si Ayuso hubiera estado allí...Y como siempre, mejor con humor.



8 de julio de 2024

 RECIBIR: 

En una de esas reuniones en las que las empresas grandes, sobre todo las americanas, buscan crear grupo, sinergias y todas esas palabrejas que se te puedan ocurrir, nos hicieron un interesante juego: durante un minuto, todos los componentes del departamento, nos pusimos en el centro de una especie de corro a recibir aplausos y vítores. Y no es fácil mantener el tipo, de eso se trataba precisamente. A mí me ocurre, sobre todo, y mucho, con la literatura. Si me dicen que mi pareja es tal, que alguno de mis hijos es cual, no me cuesta lo más mínimo seguir la línea, y sacar pecho, hasta presumir. En cambio, cuando es uno el que ha hecho algo y, reitero, sobre todo con las teclas, me cuesta, pero mucho, mucho. Me ha vuelto a pasar este fin de semana en Bolaños de Calatrava, Ciudad Real. El sábado estuvimos en la ceremonia de entrega del VIII certamen de relatos breves de Babel, donde recibí el premio nacional, y, además de vivir una experiencia cultural de alto nivel, que me rio yo de la entrega de los Oscar, durante un tiempo, amén de leer en público mi propio cuento (hablar no me cuesta, leerme ya es otro asunto), tuve un protagonismo literario que me cuesta gestionar con naturalidad. Incluso si vienes a decirme un improperio, a reírte de mí (soy de barrio, la agilidad, en todo los sentidos, te puede salvar la vida) te responderé rápido, certero, divertido, irónico...En cambio, cuando alguien cruza el patio de butacas, se acerca, me toca el brazo con una sonrisa y me dice "nos ha impactado tu cuento, es increíble"...yo, esbozo una sonrisa medio tonta, casi la de un niño al que le dicen que es muy guapo o que se porta muy bien. No me sale más que una agradecido ¿de verdad que os ha gustado? Incluso, acabada la entrega, repito, con una obra de teatro previa a cargo del grupo de la asociación Babel, maravillosa, que giraban en torno a la temática del propio concurso (infierno), llevados por la vitalidad de los organizadores, terminamos tomando algo con ellos en un pequeño concierto. Allí, tres mujeres a las que no conocía, me pararon y me hablaron del cuento, que habían estado allí, que les había impresionado. Ni las tres cervezas que llevaba ya me ayudaron a evitar esa sonrisa tímida y casi infantil. Pese a todo, una delicia, de vez en cuando, sentirse escritor.



NOTA FINAL: Enorme el trabajo cultural (y vital) que realiza la asociación Babel en Bolaños. 

2 de julio de 2024

 GRAN LOGRO PÚBLICO: 

Está recibiendo muchas críticas TVE por la inversión de dinero público en la contratación, en teoría sin retorno pues no hay publicidad, de gestores de programas con un caché compatible solo con el dinero privado. Yo, en el tema de Broncano no me meto. Pero en el caso de los hermanos Iglesias creo que hay que darle la importancia que tiene. La televisión pública es de todos, sí, pero no está exenta de la necesidad de éxito. Y esto es un triunfo sin precedentes. Yo diría, que a nivel televisivo en España, está a la altura de Informe Semanal, la narración de la inauguración de las olimpiadas, o incluso la llegada a la luna. No podemos dejar de aplaudir, de vitorear, de celebrar incluso, este logro, este hito sin precedentes. Debemos poner en su justa medida que la televisión pública española, la de todos, haya logrado, repito, un hito sin precedentes, poner a trabajar a estos dos...¡increible!



1 de julio de 2024

 EL PUEBLO MANCHEGO: 

Uno es un poco de donde nace, pero sobre todo de donde pace. Yo, por ejemplo, nacido (por casualidad) en Valencia, me considero (de momento...) madrileño. 50 de mis 51 años los he vivido en el foro, es de lógica. Pero también me siento manchego, porque mi cultura, sobre todo por el estómago, es manchega. Por eso cuando encuentro un pueblo manchego que rompe la norma, me siento especialmente orgulloso. Hemos pasado un par de días en Campillo de Altobuey con la familia. Adaptando el refranero, del gente con gente al primos con primos. Una delicia. Ante nuestra sorpresa, en el primer paseo, vimos que estaban preparando un escenario. Vaya, que suerte, nos han pillado las fiestas. Preguntamos y sí, fiesta habíamos pillado, pero no las patronales, sino las del orgullo. Nuestra cara que mutó de la sorpresa a la profunda alegría, mostraba nuestro maravilloso desconcierto. Y no debe ser casualidad, porque conocimos también el monasterio, que tenía bastante fama, y allí, ante nuestra sorpresa, de nuevo, había una exposición de dibujos de un ilustrador de El Jueves. Imaginad, un recinto con ese aire religioso con portadas irreverentes, entre las cuales había un par de ellas criticando a la iglesia. A mí, me dieron ganas de aplaudir. En realidad, nos han dado ganas de volver. Porque uno es de donde pace...