2 de abril de 2009



LA NUEVA LEY

Las manifestaciones que hubo el domingo en toda España en contra del aborto demostraron el sentimiento que provoca este tema tan espinoso en la sociedad. Pero como en todo la manipulación de la prensa y en este caso específico de la Iglesia, es lo que condiciona a que la gente tergiverse la realidad. Por lo que vi o intuí, quizás condicionado por los medios de comunicación en los que suelo informarme, en esas manifestaciones no se mostraba rechazo a la nueva ley que pretende aprobar el gobierno, se mostraba un rechazo generalizado al aborto y que yo sepa la ley del aborto en España existe desde los años 80.

Lo que está en juego ahora es si se modifica la ley para adecuarla a la mayoría de los países de nuestro entorno, si definimos mejor los plazos, y si damos la oportunidad a que las mujeres en determinados supuestos, tengan la posibilidad de frenar un embarazo no deseado.

El tema es espinoso en muchos sentidos, pero sobre todo para el que lo sufre, por eso considero que es necesario modificar la ley porque creo que da mayor libertad a la mujer a la hora de decidir. También creo que el gobierno, en este caso el Ministerio de Igualdad ha hecho las cosas muy bien, y hay que decirlo ya que tantas cosas gubernamentales en los últimos tiempos suenan a improvisación. Se ha reunido a una serie de expertos para intentar alcanzar un consenso y del resultado del mismo redactar un nuevo proyecto legislativo.

No estamos discutiendo si aborto sí o aborto no, como dijo Aído el otro día, ese debate está muy superado excepto por los grupos más extremos. Estamos dando la oportunidad a que las mujeres tengan mayores y mejores garantías para decidir no seguir adelante con un embarazo involuntario en la mayoría de los casos, estamos dándole a la mujer mayor libertad para decidir y el Estado está asumiendo el compromiso de ayudar o socorrer a esas mujeres para darles una cobertura pública mínima ante la toma de una decisión tan complicada.

Creo que la nueva ley es necesaria y que los supuestos son más evidentes y claros para poder decidir algo que es un auténtico drama. No lo hagamos aún más difícil, este no es un tema para tomarse con frivolidad, aunque como en todo habrá alguna mujer frívola estoy seguro que la inmensa mayoría no actuarán así

No hay comentarios: