23 de abril de 2009

¿SOY TONTO?


Eh, no te precipites a contestar, dame al menos tiempo para argumentar el origen de mi pregunta.

Llevamos al mayor a natación a uno de los polideportivos nuevos de nuestra ciudad, a los que me niego a considerar públicos. Es bastante moderno, y esto incluye un sistema de registro de entrada por huella digital. En el encaje de bolillos que es la paternidad hoy en día, aprovecho esa media hora para nadar. Bueno, es un decir, hago unos largos entre cotilleo y cotilleo, porque paso más tiempo en el bordillo viendo lo que hace él que bajo el agua. El caso es que entramos los dos a la vez. Mi índice derecho descuenta baños de mi bono y el izquierdo habilita la entrada a mi hijo. Es sencillo. Él podría pasar por el torno conmigo, como hemos hecho hasta ahora, y si para ello utilizo el índice izquierdo mi saldo de baños no variaría jamás, y con 10 baños (¡ a 35 euros !) podría nadar todo el año, que me sobrarían 9. Pero no lo considero oportuno. Y no es miedo, que siempre fui muy miedoso, es que creo que las cosas hay que pagarlas. Nadie trabaja por amor al arte, por mucho que ame su profesión, el producto final debe tener un precio y el usuario pagarlo. Si no me gustara, si me pareciera caro, buscaría alternativas, pero jamás no pagar. Cuando un camarero me pone una cerveza en la mesa ¿os dais cuenta cuantos trabajadores hay tras la bandeja? los cientos de la fábrica de cerveza y la docena que habrán participado en su transporte y venta antes de que el camarero le quite la chapa a mi lado ¿me voy a negar a pagarle?¿me parece injusto que esto tenga un precio? Si me dan una vuelta incorrecta lo advierto al dependiente, igual si es a su favor como si es al mío. Incluso en los centros comerciales, porque me da por pensar que esa cajera o cajero podría tener problemas cuando no le cuadre al cierre. Soy así, tengo un sentido (subjetivo, por su puesto) de la justicia monetaria que me hace pensar que todo tiene un precio y que hay que pagarlo. Después, discutiremos si es precio es o no es excesivo. ¿Soy una capitalista inconsciente o un tonto consciente?

4 comentarios:

ralero dijo...

El ejemplo de la cerveza, ya lo sabes, me ha llegado al corazón.

Lástima que sea tan temprano que si no lo celebraba con una birrita. Bueno, más tarde.

Abrazos.

Elena dijo...

Yo soy como tú, un tonto consciente, porque me siento bien siendo "legal", quizás porque también quiero que lo sean conmigo, es la ley del dar y recibir igual ¿no? ... bss.

Larrey dijo...

Es la ley de Mahoma, no, que tanto es el que da como el que toma. Pero claro, tenía un amigo muy cristinano que decía que mejor siempre será la ley de cristo, porque el que dio fue más listo...

dafne dijo...

Mira yo me acojo a lo que dices de que las cosas hay que pagarlas y arrimando el ascua a mi sardina, es decir a lo que me requema, diré:¿por qué hay quien piensa que las cosas culturales vale hacerlas voluntariamente?..¿acaso se lo piden a un electricista? nooooo...la cultura también se paga y en el mismo nivel de importancia que cualquier otro servicio.No hay voluntariado que valga.Las actividades culturales son importantes!!! jjejjeje dicho lo cual...que me altera bebamonos una cerveza fresquita ,pagando si señor.
besos