16 de diciembre de 2023

 CRÍMENES DE GUERRA: 

Hay cosas que no entiendo. En la guerra se mata ¿verdad? Pues resulta que hay crímenes dentro de la guerra, que no son la muerte en batalla, sino otros. Unos valen, otros no. Y esto es porque hasta en algo tan nefasto, caótico e inexplicable como una guerra hay normas. Lo estamos escuchando estos meses más que nunca: Israel se está saltando las normas internacionales de la guerra. Es que voy a escribirlo y me entra la risa, no lo puedo evitar: ¡ hay normas en una actividad enfocada a matar a otro! puedo matarlo, que es lo peor que se puede hacer a un ser vivo, quitarle la condición de vivo, pero no puedo hacerlo de cualquier modo, sino respetando unas normas. Yo entiendo que en el boxeo, que también hay hostias, haya normas, al final los dos quedan vivos y pueden discutir después si se respetaron o no. Pero, a ese niño palestino al que han amputado las dos piernas y ha muerto en un hospital sin luz ¿qué cojones le importan las normas de guerra?  

¿De qué sirve una norma que no se puede aplicar? Imaginad, está prohibido circular a más de 120 pero cuando te pillan no te pasa nada, no hay consecuencias, no te multan, ni inmovilizan tu vehículo...¿para qué sirve? Lo normal es que las medidas estén enfocadas a que no vuelvas a hacerlo, que no te salga rentable. Si ponemos una norma es para regular su incumplimiento. Si hay normas para la guerra, habrá normas para su incumplimiento y estas deben estar enfocadas a que se dejen de incumplir. Pero esto es el misil que se muerde la cola, y entre unos y otros, bomba que te crío, al crío.

Y ya por último, según la RAE normas son reglas que se deben seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades. Las reglas las acuerdan las personas, se sientan, discuten, determinan, escriben y acuerdan. Es decir, a lo largo de la historia se han ido alcanzando una serie de acuerdos para normalizar lo que era legal o no hacer en la guerra. Y hasta en eso hemos ido evolucionando, porque en la Edad Media, a lo mejor, era legal el empalamiento del enemigo y ahora no. Supongo. El caso es que si hubo reuniones en el pasado ¿por qué no lo hacemos ahora? Nos sentamos y determinamos las nuevas reglas de la guerra: en lo sucesivo, y para que surta efecto, los representantes de las siguientes naciones, firmamos y acordamos que para batallar, solo será legal el juego de Piedra, papel o tijera. En su defecto se admitirá pares o nones y la moneda al aire. 

Digo yo...

No hay comentarios: