30 de noviembre de 2023

 SINDICATOS Y UNIDAD DE ESPAÑA:

Los sindicalistas son unos vagos que solo quieren dejar de trabajar y darse comilonas. 

No lo digo yo, lo he escuchado, y no una, ni dos, ni tres veces. Curiosamente los últimos que me he encontrado son votantes de VOX. Debe, por tanto, formar parte del chascarrillo común de los de verde. Yo, ni me molesto en explicarles que todos y cada uno de los derechos de los que gozamos, como ese descanso retribuido en el que aprovecha para soltar su soflama, han sido gracias, entre otras cosas, a la lucha sindical. Por suerte, para ellos, cuando se alcanza un derecho laboral no hay después un casting para ser receptor del mismo. Estarán, entiendo, muy contentos con el gobierno de Murcia que ha reducido en un 45% las asignaciones a patronales y sindicatos. ¡Se acabaron las mariscadas! me imagino a más de uno, frotándose las patitas. Pues ese mismo gobierno, vaya usted que cosas pasan, va a dedicar 100 mil euros, ni más ni menos, a algo tan etéreo, intangible e innecesario (esto último es una aportación trasteril, las dos primeras evidencias) como la unidad de España. La cantidad de autobuses que se pueden alquilar para ir a Ferraz y la de banderas que van a poder ondear los murcianos. Cuando vayamos perdiendo derechos porque no tenemos un entramado sindical capaz de defendernos, pues acudimos a la señora Unidad y le pedimos ayuda. ¿Qué es la supervivencia del español medio frente a una España irrompible? ¡Seré egoísta!

28 de noviembre de 2023

 AYUSO Y EL ENEMIGO: 

Quizá en el entorno en el que más lo aprecio es en el deporte. Hay deportistas o gestores deportivos y sobre todo aficionados, que viven muy cómodos teniendo un enemigo. Y no siempre es el contrapunto deportivo. No, hablo de los mediocres y conspiranoicos que siempre encuentran un culpable ajeno, que normalmente usa silbato, pero no necesariamente. Para mí el top de esta especie es Mourinho. Jamás tiene la culpa, siempre hay un grupo de periodistas, un árbitro, un lo que sea que es responsable de su fracaso. De hecho hace nada hizo un Feijoo diciendo que él había sido el único loco en querer irse del Madrid. En fin. Xavi, por seguir con el deporte, también tiene dejes de este tipo, aunque a él le gusta más tirar de jardinería y de la falacia del jogo bonito frente al resultado. Ese victimismo recurrente es el que me distanció definitivamente del tan divertido mundo del chascarrillo futbolero. Pues en política, tenemos el ejemplo perfecto del mouriñismo: Ayuso. Ha encontrado su comodín. Si algo va bien en Madrid, es por su enorme y esforzada gestión. Da igual el ámbito de las competencias, ella siempre será la que ha hecho que funcione. En cambio, si va mal, es por culpa de la animadversión manifiesta de Sánchez por los madrileños, que siendo él madrileño ya es digno de estudio. Da igual si el fracaso tiene que ver en exclusiva con la responsabilidad autonómica: ya habrá hecho al Perro para que ella no pudiera llegar a la excelencia, donde llegaría siempre si no fuera por el gobierno filoetarra. Debe ser cómodo vivir con un enemigo colchón. Pero como votante ¿no cansa?¿no se espera alguna vez autocrítica o diversificar el campo de la queja? Vuelvo al deporte, creo que el que siempre busca un culpable ajeno esconde sobre todo su mediocridad. En política me da que no es muy distinto. 

27 de noviembre de 2023

 RECONOCIMIENTO: 

Un conocido me preguntó (no le niego el criterio, eh) ¿pero te han pagado algo? La pregunta es oportuna, y la respuesta pura rutina. Pues no. Digamos que forma parte del camino para intentar ser escritor. 

Me explico: me he presentado (entre otros muchos) a un concurso de cuentos con la temática de la violencia de género. En Cuenca. Había un premio para el mejor y luego unos cuantos eran elegidos para ser expuestos en los locales de la ciudad y, durante un par de semanas, en una exposición que comenzó el día mundial contra la violencia de género. 

Por la temática, por la ciudad y también, ¿por qué no? por orgullo, estoy encantado de que hayan elegido mi cuento como uno de los exponibles. Si, es verdad, no he recibido remuneración por ello, pero el ego también se alimenta de otros emolumentos. Es verdad que con esos no pagas las facturas. Pero esa ya es otra historia. 


Os dejo el cuento: 

QUERIDA YO:

Querida yo, te escribo por última vez con el dolor de haberte fallado. Sobrellevo peor este fracaso que las heridas, que poco duelen ya. Ahora lo entiendo todo y me gustaría que tú lo hubieras sabido; que hubieras intuido que ese grito no era el único, sino el primero. Que ese empujón tendría un segundo, y un tercero, y un cuarto. Igual que el desprecio escupido a la cara. Me gustaría haberte avisado y dado el valor que me faltó para salir corriendo, sin mirar atrás. Para no creerlo, una vez más; y otra, y otra. Para entender que sus “lo hago porque te quiero” escondían toda la oscuridad del mundo condensada en cinco palabras. Pero, sobre todo, me hubiera gustado avisarte de que lo único que había de cierto en ellas era que algún día iba a matarnos. Ahora ya es tarde. Créeme, siento habernos fallado. Aunque eso ahora poco importa. Entre tú y yo…ya nada importa. 


22 de noviembre de 2023

 NO TOQUE EL HEY JUDE:

  Leí un artículo que se centraba en las canciones más sobrevaloradas de la historia reciente. Evidentemente ningún crítico iba a poner en tela de juicio a Vivaldi, de ahí lo de reciente. Incluyeron un par de los Beatles, con la tropelía añadida de que una de ellas era el Hey Jude. Las explicaciones del crítico me las ahorro y me centro en cómo valorar una canción. Que siendo arte, ya se sabe, subjetividad al poder. Podemos, eso sí, valorar su importancia histórica. Y esa no tiene que ver con la calidad, que debe ser mínima y sobre todo oportuna, porque el exceso de artificio y talento no asegura un producto final inmejorable, y a la alta cocina me remito. El caso es que los de Liverpool, en general, amén de ser unos músico razonablemente buenos, estuvieron en el lugar adecuado, en el momento adecuado, fueron conscientes de ello y le sacaron partido. Quince años después esa canción hubiera sido una más, pero la canción no es solo el análisis de los acordes, arreglos y letra, sino un sentimiento, una rémora. Por eso no está sobrevalorada, está en su justo sitio. Que hagan una lista de las canciones, desde el punto de vista técnicos, con mayor desproporción entre éxito y calidad. Ese artículo sí lo compro. Porque Zidane solo hay uno. Me explico, no todo el mundo puede meter el gol de su vida, en el mejor momento de su vida. El resto, suelen ser churros que dan copas o golazos que solo sirven para pasar de ronda. O esa clase media que tanto gustito nos da, ya sea en nuestra discoteca como en nuestro forofismo: buenos goles en buenos momentos. 

20 de noviembre de 2023

 MILEI Y LA FRANQUEZA POPULISTA: 

Pues ha ganado la ultraderecha argentina. Les espera un gobierno con aires Trumpistas y Bolsonarianos. No será que los Argentinos no han tenido vecinos de los que tomar nota, así que, sorpresas, pocas debería haber. El pueblo soberano ha hablado: amén. Que la motosierra les sea leve. 

¿Sabéis cual ha sido su carta de presentación? Darl las buenas noches a todos los argentinos de bien ¿os suena la frase? Pues sí, parece ser que este presidente no tiene planes de gobernar para todos, y lo que es más novedoso, la más mínima intención de disimularlo. Por muy revolucionario, outsider, que le gusta decir a algunos, que se crea, esta historia es más vieja que la Biblia (o estás conmigo o estás contra mí). Desde su primer discurso lo ha dejado claro. No podemos negarle la franqueza. Lo siento por aquellos argentinos de mal, que tendrán que sufrir la discriminación y a un gobernante que no contará con ellos. Ahí va la solidaridad de quien, a este lado, tampoco está en el lado de los buenos. 

Oscuros tiempos nos esperan al otro lado del charco. Al menos espero que, por aquí, pongamos las barbas a remojar. 



17 de noviembre de 2023

 PRISAS:

Hay una interesante entrevista al dúo El último de la fila (el nombre siempre me gustó más que su música), de la que se me ha anclado una frase de cierto aire catastrofista que, en principio, en su principio digo, no comparto: "están acabando con la música popular como la vivimos". No comparto este rencor generacional (mis años de terapia me ha costado) que yo resumo con el manido en nuestros tiempos si que. En cambio, la frase acaba con una idea que me ha dado que pensar: "Solo se escuchan trozos, como si miráramos cachos de un cuadro". Y es verdad. Vivimos con prisa, en general, y con mucha prisa en el ocio, en particular. Cuanto más joven seas, me temo, mas agudizado tendrás este síndrome que conlleva un peligroso lo quiero ahora, ya. Por eso triunfan las series frente a las películas. Por eso se lee cada vez menos, porque la atención necesaria ya no nos sale de serie. Nuestros hijos, y ahí entono el mea culpa, son incapaces de mantener su atención fija en un solo elemento más de dos, tres minutos. En casa es una lucha constante, da igual que sea la final de la Champions, que el tránsito entre la defensa y el ataque, ese amasar la jugada con pases, les aburre y tiran de móvil, para ver un video que los atrapa unos diez, doce segundos, antes de pasar al siguiente. Y eso si los atrapa y no pasan de él al segundo y cuarto. El ejemplo del cuadro se lo robo al bueno de Manolo. No me imagino yo yendo a ver el Guernica y quedándome con la esquina izquierda. La cultura necesita tiempo, y en algunos casos, hasta tranquilidad. No todo va a ser chunda chunda y scroll. Digo yo. 

16 de noviembre de 2023

 EL CONGRESO DEL CHASCARRILLO:

Ayer escuché el debate de investidura con doble cojera. Por un lado la mía, la de la izquierda, endémica y asumida, y por otro la temporal: solo aguanté los 35 minutos de regreso a casa en el coche. Me tocó la réplica de Sánchez. Estuvo ácido, incisivo, socarrón, chistoso. Vamos, creo, que al nivel del resto de intervenciones en el Congreso del Y tú más. Y yo, a un gobernante que viene de serlo, lo que le exijo (es una licencia literaria nada más...) es que rinda cuentas. Disfruta la suerte de tener su propia gestión como aval. Lo que debe hacer, primero frente a sus votantes, y después al resto, es rendir cuentas. Sacar pecho si queréis. Detallar todo lo que se ha hecho bien, como si fuera a una entrevista de trabajo y explicara las excelencias de su curriculum. Explicar, luego, por qué se han hecho cosas que no estaban previstas, su razón y su rentabilidad (colectiva, que no se olvide). Después, un poco de autocrítica, justificar por qué no se han hecho las cosas que se prometieron se iban a hacer. Y, sobre todo, y en lo personal lo más relevante, exponer de manera clara y concisa cómo va a lograr hacer, esta vez, lo que prometió en su día, a todas luces no ha cumplido, y vuelve a prometernos. Esto es lo que yo le pido a un gobernante que quiere repetir. Lo del insulto a la oposición es ejercer, innecesariamente, de oposición de la oposición, dándonos el bochornoso espectáculo de un hemiciclo que no es más que un "oposiciclo", de todos contra todos. Pero claro, yo soy un tipo que añora a Don Julio, político de otra especie, extinguida, a lo visto. Ay, madre, Anguita, como te añoramos. 

15 de noviembre de 2023

 El fútbol no podía escapar a la polémica de la amnistía...



14 de noviembre de 2023

 DE CARA: 

De todo esto que nos tiene un poco inquietos a unos y cabreados a otros, hay un tema que, a mí, me preocupa más, quizá, de lo que debiera. No entiendo, con el objetivo claro de que no haya nuevas elecciones, que Pedro Sánchez y su equipo anden tan esquivos con la verdad. Caminando sobre el alambre entre las medias verdades y las medias mentiras. La franqueza ha llegado tarde. Eso significa o que tienen miedo a no lograr el objetivo, legítimo pero irrefutable, pues si hubiera unas nuevas elecciones nadie creería ya lo de no a la amnistía, o que nos toman por tontos. A los votantes de izquierdas, digo. Tenemos tragaderas, parece mentira que no nos conozca. Un poco de confianza y mucha sinceridad. Vamos a hacer esto porque necesitamos hacer lo otro. Nos gustaría no tener que hacerlo, pero los votos, los vuestros (los nuestros) nos han llevado hasta aquí. Y punto. Es legal. Legítimo. Moral. Digan lo que digan desde la caverna. Lo que no es ninguna de las otras tres cosas es esconderlo más allá del momento en que era evidente. Hasta que las urnas hicieron el reparto, se podía pensar que no sería necesario, y si no iba a ser necesario se podía obviar. Pero ¿ahora? Ahora hay que ser consecuentes, valientes y francos. Los españoles no somos tontos, pero necesitamos ciertas explicaciones. Que no van a convencer a los nostálgicos que Paquito Rana lo sabemos, pero el resto también merecemos un esfuerzo. Ah, y un consejo, si se me acepta, para los próximos comicios: menos categorismos y más mano izquierda. Llenarse de barro es condicionar los pasos futuros. Si no se hubiera negado con tanta vehemencia el sapo que ahora se ha tenido que tragar, algunos, entre los que me incluyo, no estaríamos tan escamados. 

12 de noviembre de 2023

 ESTOS DÍAS: 

Ando, con cierto asombro, desde el sofá, todo sea dicho, estos días. Veo a Ayuso ladrar que vivimos en una dictadura, demostrando de facto no estarlo, porque ella, no solo ha podido decirlo a voz en grito en una televisión, sino que no ha terminado en una oscura celda después. Y alucino. Veo a Feijoo explicar que este gobierno es ilegítimo, un gobierno que, como no puede ser de otro modo en una democracia, salió de las urnas; lo que de facto explica que para él y sus acólitos, en la misma urna hay votos legítimos, los suyos, e ilegítimos, los del resto. No doy crédito. Escucho a Abascal contar que esto solo se puede solucionar con ellos en la prisión o con el dictador en la trena. Y me emociono, lo reconozco, la idea de ver a un dictador en la cárcel me la pone dura; pero luego me acuerdo de que Franco murió tranquilito en su cama y me da el bajón. Veo a los chavales de la Cayeborroka, cuyo nacimiento está más cerca de la invención de la inteligencia artificial que del fin de la dictadura, levantando el brazo y cantando el cara al sol y me doy cuenta de que algo hemos hecho algo mal. Y en todo este batiburrillo va y sale alguien a quien creo, que pienso que dice la verdad, que tiene miedo, y que es un miedo lógico, de sentido común: el jefe de la patronal. No le gusta la amnistía, lógico. Con ella se van a lograr cuatro años más de gobierno progresista, y ahí sí, ahí estoy con él, porque ellos, eso de que haya un gobierno con visos (luego hay que andar...) de tomar medidas en favor del trabajador, asusta. ¿Y si suben el salario mínimo 15 euros y se arruinan todas las empresas de España? Lógico ese miedo, Garamendi, lógico. 

10 de noviembre de 2023

 Humor, otra vez micro, pero ahora con cojera (saturada)



9 de noviembre de 2023

 Me encanta cuando me echan un cable con mis tontás...

Humor muy micro, sin cojera.



8 de noviembre de 2023

 A LA CALLE: 

Lo reconozco, no me parece mal que la gente salga a la calle cuando las cosas no funcionan como esperan o creen deben ocurrir. Así, nos guste o no, se han conseguido la mayoría de los derechos, les duela a quien les duela en la pierna derecha. No me gusta cuando ciertos sectores de la izquierda deslegitiman una movilización por no ser de su color. Otra cosa es lo que yo opine sobre quienes estén en esas manifestaciones. Eso ya entra en mi derecho de expresión y en mi libertad de pensamiento. Lo primero incuestionable, por suerte y de momento, lo segundo inquebrantable. Tampoco me gusta que usen partidistamente la bandera española, que poco a poco va perdiendo afección lejos de la caverna, va camino de la aversión y con el tiempo rozará una deslegitimación por mal uso, igual que le ocurre a las palabras que definen a las personas con necesidades especiales. Menos me gusta cuando nos meten a todos en el mismo saco, porque la palabra españoles lleva el mismo camino que subnormal, discapacitado o minusválido. No, señor Abascal, los españoles no ESTAMOS hartos; estáis vosotros, una parte y, a lo visto en las urnas, más pequeña que el resto. Pero usted, que aunque lleve chupando del bote desde que no terminó la mili, es casi nuevo en la primera plana, ya debería saber que eso es más viejo que mear de pie. Si tuviera empatía y no hablara y escuchara siempre a favor del viento, podría preguntar a los mayores. En España, de toda la vida de Dios, cuando gobierna la derecha, las cosas están en su sitio, donde deben estar; cuando gobierna la izquierda, entonces vamos camino del averno, del precipicio, de la ruptura, de la debacle, de una apocalipsis que se retrasa y se retrasa, y se retrasa. Por lo visto, como nación evolucionamos en ciertas cosas, siempre más despacio de lo debido, pero en otras, como esto, parece que seguimos siendo los mismos. Utilizan ustedes una herramienta vieja y oxidada, solo me queda la esperanza que por viejuna, reviente de una vez y tengan que buscar una alternativa. Lástima no ser creyente para poder pedirle a alguien ese favorcito. 

7 de noviembre de 2023

 LOS SEÑORITOS DE LA PELOTA: 

Seguro que estáis al tanto, aun así os lo resumo: un avión se vacía de pasajeros legítimos, entiéndase como legítimos los que han comprado un billete, han acudido con tiempo al aeropuerto, han esperado pacientemente su turno...para que los jugadores del SEVILLA FUTBOL CLUB pudieran regresar a su casa, ya que su avión tenía una avería. En fin, yo creo que no merece más tinta, es que la cera que arde es la que da luz. Vamos, que está todo dicho, señoritos de la pelota que importan más que el ciudadano ordinario lo sabíamos, pero perder derechos de forma fragrante y directa es una cosa distinta a que ellos vayan a un restaurante y les den una mesa que a mí no me dan por mucho que llame. Imaginad estáis en un restaurante, por seguir con el símil, comiendo, llega el dueño y os dice que os tenéis que levantar porque viene Sergio Ramos y no tiene mesa. Pues así de simple fue, aunque todavía más gravoso, ya que el derecho al transporte está por encima del ocio. Yo, si fuera futbolista del Sevilla y hubiera estado en aquella expedición me hubiera quejado, de hecho es probable que hubiera renunciado a viajar con el equipo, porque me costaría dormir esa noche pensando que por mí hay alguien colgado que no lo merece, en el aeropuerto. Me gustaría ver la cara o saber quien fue el que hizo la primera llamada, orgulloso, diciéndose o diciendo, eh, tranquis, esto lo arreglo yo, mañana entrenan a primera hora con ocho horas de sueño, por estas. Me suelo acordar, con estas cosas, mucho de cierta parte de la fauna, concretamente de la madre del topo. 

6 de noviembre de 2023

 

Desde que se lleva registro, año 2003, de los asesinatos de mujeres en España por violencia de género, ha desaparecido de nuestra geografía el pueblo entero de Aldearriba de la Ribera, en Salamanca. Todos y cada uno de sus habitantes, desde el más joven, hasta el más anciano, han perdido la vida, han sido violentamente asesinados. Tal es así, que para la codicia machista, esta aldea salmantina se queda corta y tuvieron que matar a doce personas al pueblo vecino de Masueco, porque con los 1.224 habitantes del primero, no llegaban para alcanzar la escalofriante cifra de 1.236 mujeres asesinadas. Quizá así, poniendo en lo físico la magnitud del feminicidio, podemos darle al importancia que necesita, con urgencia. Con suerte, no solo las mujeres dejarán de ser asesinadas en una cascada insoportable que no cesa, sino que dejaríamos de escuchar soplapolleces sobre el tema, igual de insoportables. Para ambas cosas urge una solución. 



3 de noviembre de 2023

 Un momento tan histórico, bien merecía un poquito de humor trasteril...