29 de mayo de 2023

 FALTA DE RESPETO AL DEPORTE FEMENINO. 

Yo, si tuviera un torneo con mi nombre, ni se me ocurriría despreciarlo, allí estaría el día que tocara para la entrega de premios en la final de la Copa Larrey. Pero sobra un r en este planteamiento, y falta una terminación en na. Bueno, en realidad lo que falta es respeto. Que la reina no estuviera entregando la copa de la Reina refleja, sin medias tintas, como la Monarquía está fuera de la sociedad, por activa y por pasiva; su anacronismo es lacerante cuando lo ves en la praxis. ¿Qué otra cosa más importante tenía que hacer nuestra querida monarca? Pero claro, menudo frío, y lloviendo, y allí, en Leganés, el sur...El mundo del fútbol, y el deporte en general, impulsado por un sentir general en la sociedad, está intentando visibilizar la competición femenina, luchando por su profesionalidad y equiparación a niveles como el salarial con su hermano el masculino. Pero la reina y por tanto la monarquía no parece escuchar el mensaje. La falta de respeto retrata siempre al ejecutor. La reina ha faltado al respeto a todas las mujeres que en España practican fútbol, y por asimilación a todas las mujeres, y por lógica al conjunto de la sociedad. Soy anti monárquico por principio, pero si no lo fuera, con estos reyes, me costaría mucho, mucho, mucho ser monárquico. 



24 de mayo de 2023

 Pues como es media semana ¿por qué no un poco de humor sin cojera? 



23 de mayo de 2023

 LO DEL RACISMO EN EL FÚTBOL: 

Vinicius es un gilipollas integral. Así he tratado de resumirle a mi hijo mi opinión. Lo que hizo al salir del campo en Mestalla debería ser suficiente para que el club, la empresa que le paga y a la que representa cuando va de corto, le suspenda de empleo y sueldo hasta la temporada que viene. No juega en el parque un partido de solteros contra casados, sino frente a padres con hijos cuyo futuro profesional bien pudiera haber dependido del resultado. Nada que tomarse a broma. Y dicho esto, le he explicado, que por muy imbécil que me parezca, que por muy infantil que sea su actitud tantas veces, eso no le da derecho a nadie en el mundo a insultarlo y mucho menos de ese modo. El racismo es un mal endémico en las gradas que, poco a poco (he estado en ellas muchas veces) se va erradicando. De todos modos tratad de trasladar esto a vuestro ámbito laboral, no creo que yo aguantara ni una millonésima parte de los insultos que reciben algunos jugadores que, como el resto, no lo olvidemos, dan patadas a un balón porque es su trabajo. Sea como fuere, es necesario, por parte de los clubs, una actitud tajante. Ayer, por ejemplo, sin nada que jugarse, más allá que deben darlo todo por respeto al resto de equipos, el Madrid debía haber abandonado el campo. En bloque. Pero claro, eso te obliga a mantener el mismo rigor cuando en tu campo le cantan al entrenador del equipo contario (Pep) que tiene sida por maricón. Pero eso ya no ofende tanto, eso ya son cuatro locos en tu estadio. Ahí radica, desde mi humilde opinión, el verdadero problema. Los clubs son como padres en el parque, dispuestos a no tolerar ni un insulto a su hijo pero con tendencia a mirar hacia otro lado, son cosas de críos, cuando el que insulta o pega es el suyo. Mientras que los clubs, que son los que pagan, sí, pero también los que generan negocio, no empiecen a comportarse de un modo taxativo viviremos del no es todo el estadio, cuando sabemos que no es una minoría tan minoría. Repito, he estado en las gradas muchas veces. 



18 de mayo de 2023

 ETA Y LOS LÍMITES: 

"Los cimientos de esta ley (de vivienda) se levantan sobre las cenizas del centro comercial Hipercor."

No lo digo yo, lo dice Pedrito, senador del PP. Han visto luz al final del túnel de una posible campaña torcida y se han lanzado como hienas. En el camino se llevan su dignidad, que venía muy mermada de serie, y la de las víctimas, que no se merecen una caterva de políticos tan rastreros. Es de recibo aguantar las tontadas de la gran mayoría de los políticos sobre ETA. Es el truco del trilero, que te lleva por aquí para que no veas lo que hay por allá. Nada nuevo, porque ya los conocemos, sabemos que ellos son dueños de la historia y que la pueden utilizar, incluyendo el dolor, cuando y como quieran. Un hijo de 90 años intentando, no ya encontrar a los culpables de su asesinato, sino una simple cuneta en la que cavar para hallar el cadáver de su padre, es un rencoroso. En cambio, un político relacionando una ley de vivienda con un atentado de hace 36 años no es, sino, un tipo que defiende la dignidad y que, por ello, merece nuestro voto. Todos vamos con nuestra cojera de serie y queremos escuchar lo que nos interesa. Pero no tenemos por qué aguantarlo todo. En política, incluso en elecciones, hay un límite. Al menos a mi me gustaría pensar que lo hay, pero yo soy de naturaleza ingenua. 









16 de mayo de 2023

 AIRES NUEVOS CON OLOR A LO DE SIEMPRE: 

Es que parece sacado de una sit comedy. O de una comedia de cine español. No me atrevería a tanto, pero le falta poco para estar a la altura de Berlanga. Resulta que una candidata de VOX en Parla, que va por ahí diciendo que el problema de su ciudad es, entre otras cosas, la droga, acaba de ser detenida, precisamente ¡por tráfico de drogas! Creo que no estábamos pillando la esencia de su mensaje, no parece que mintiera. A ella le preocupaban las drogas de su ciudad, pero la parte de la competencia. Parece ser que tenían una casa en Toledo con miles de plantas de marihuana, ya sabéis, eso que fuman los perroflautas okupas. Supongo que tapaban las ventanas de sótano con banderas de España. Pero nada, estos vinieron para renovar el aire viciado de la política española. Eso sí, lo importante es que un delincuente que ha salido de la cárcel después de cumplir su condena se presente en una lista que puede, si los votantes deciden, no recibir ni un solo voto. A mí el juego democrático me sigue gustando. Llamadme ingenuo. Al final, se pongan como se pongan, vengan de donde vengan, decidimos nosotros.


Ah, por cierto...




15 de mayo de 2023

 Vamos a tomarnos el lunes con algo de humor, con las frases de Marianico...



11 de mayo de 2023

 COSIFICAR...O NO COSIFICAR: 



Leticia Dolera ha criticado la cosificación de la mujer en el Mutua Madrid Open censurando la utilización de minifaldas por parte de las recoge pelotas. Al mismo tiempo ha salido a la luz la portada de la revista FHM donde la criticante aparece con un generoso escote y una pose sensual, mirando a cámara con el pelo mojado. ¿Queréis mi opinión? Va en un doble sentido. El primero el lastre de las feministas activistas que se atreven a opinar, son auditadas con lupa en su vida privada a un nivel que en ningún otro sector se acerca, ni de lejos. Y segunda dirección, os pongo un ejemplo. Acudo a un pub, me atiende una camarera guapa, alta y que me recibe con una sonrisa y un generoso escote que, como diría Goyo Jiménez, no hace sino realzar la natural turgencia de sus pechos. Hay dos posibilidades. Que esta camarera decidiera su estilo de vestimenta y que guste de enseñar lo que es suyo. O que, sin ser su intención, ni voluntad, ni costumbre, el jefe, para mantenerla en el trabajo, la obligue a llevar el escote, y quien dice escote, dice minifalda a ras de césped, ombligo al aire, etc, etc, etc. El escote es el mismo, las circunstancias totalmente distintas. Y vaya por delante que no creo necesario que las chicas que asisten en los partidos de tenis deban llevar minifalda, con unos pantalones cortos, como los de los chicos, estarán bien monas y enseñarían la misma parte de carne, pero de otro modo. Un uniforme laboral, amén de ser funcional, debe guardar directa relación con las funciones de quien lo lleva. Y para recoger pelotas no es necesario el vuelo de una minifalda. Ser actriz es otra cosa...

10 de mayo de 2023

 A PERPETUAR ROLES:

¿Y si la realidad nos adelanta de nuevo? Y, lo que es más preocupante, una vez más, por la derecha. Ahora, que el gobierno pre-electoral se ha puesto las pilas con la regulación del teletrabajo, me ha venido a la cabeza una reflexión. Uno de los mantras más extendidos en eso de trabajar en casa es que facilita la conciliación. Dando por cierta esta idea, me da que el teletrabajo va a perpetuar la condena de la mujer. Porque sí, en casa nosotros seguimos "ayudando" (cada vez menos, espero que en años desaparezca ese lastre machista). Entonces, si el teletrabajo va a permitir que las cosas sigan como están, nada cambiará, es decir, el peso más elevado de la gestión del hogar y del cuidado (sobre todo) va a recaer en la mujer, que, además, va a poder conciliar mejor que nunca, con lo que ¿para qué cambiar nada? Miedo me da. 

9 de mayo de 2023

 NO ES ARTE SI...

Imaginad. Tenéis la suerte de conocer a un artista reputado. Lo llaman el genio del rojo porque todas sus pinturas, llenas de arte, tienen ese color como centro cromático. Veis la obra con el propio artista y alucináis con su talento. Pero en su estudio no veis restos de pintura, pintura tradicional, así que preguntáis por la técnica pictórica. Y os cuenta que pinta con sangre caliente, de cabra concretamente, que tiene una nave anexa con cientos de cabras y para cada obra degolla a una de ellas y con esa sangre realiza su obra. Os daría igual si a las cabras las trata bien o si las obras son maravillosas, es posible que la imagen del artista, que no lo sería tanto, rajando el cuello del animal lo condicionara todo...Esta historia, inventada y oportunista, la utilizo para explicar a los protaurinos por qué yo, por mucho arte que haya en la tauromaquia, jamás podré considerar el toreo como arte, y si de mi dependiera, como algo legal. 

8 de mayo de 2023

 CHASCARRILLOS: 

Los que somos del chascarrillo benévolo tenemos la vida más complicada con la inmediatez que nos rodea. Nos obliga a actualizarnos y eso hace de nuestra "profesión" algo incómodo. Y cuando eres padre, más todavía. El problema es que el chascarrillo, la frase hecha, como los refranes, son como el acento, un deje del que es muy difícil desprenderse. Y lo intento. Os juro que pongo empeño en deshacerme de aquellos ya demasiado viejunos que hacer torcer el gesto a mis hijos. Lo he conseguido con la cagaste "Burlancaster" pero ayer mismo aparqué sin maniobra a la primera y solté un toma jeroma, pastillas de goma, con demasiado sabor a  TicoTico. Y no siempre son frases copiadas, tengo en mi acervo varias, quizá demasiadas, de cosecha propia. Y claro, uno no anda rondando el buscador para actualizarlas. Para eso están los jóvenes. Hace unos días íbamos en el coche los cinco, que el peludo también iba, y hablando sobre lo grande que era una ciudad, les dije que Móstoles era la octava ciudad más grande de España. Normalmente, hace quince años, eso era ley; alguien categorizaba de ese modo y era tal el esfuerzo por el desmonte que pasaba a ser axioma. Aquel día, antes de que volviera a cambiar de marcha, mi hijo me espetó: pues ahora, papá, no está ni entre las diez primeras. Así que nada, a partir de ahora, alucina pepinillos, tendré que estar al loro, y antes de darme un voltio por mis frases recurrentes, para que mis hijos no flipen en colores y me manden a freír espárragos, tendré que revisar su vigencia. Aunque, bien pensado, ¿por qué no les digo qué pretenders...?

4 de mayo de 2023

 BENDITA SENCILLEZ:

No sé si habréis visto "20 mil especies de abejas". Pese a que me ha decepcionado en algunos aspectos técnicos, la recomiendo. Hay una escena especialmente ilustrativa, bonita y significativa. Por no destripar, pero sí dar pistas, es la escena entre dos niños en el río y la pregunta de ¿cómo es? La respuesta resume por qué los adultos perdemos algo más que la inocencia cuando perdemos esa sencillez tan de niños. Me recuerda a una escena de un partido que vivimos hace muchos años con nuestro hijo mayor. Era la primera vez que, jugando todavía en el colegio, se enfrentaban al Estudiantes. El ritual al comenzar el partido era siempre el mismo: colocación junto a los jugadores que realizan el salto inicial y reparto de defensas, el ocho para mí, el cinco para ti, el 18 para...A nuestro hijo le tocó defender al único jugador negro en pista. Pues para recordar a quién le tocaba defender y no despistarse, ni corto ni perezoso, se inclinó un poquito hacia atrás, memorizó el número de la camiseta y ya se quedó tranquilo. Para él que fuera negro no era un elemento distintivo, necesitaba saber su número para perseguirlo por la pista con ciertas garantía. Pues eso, la sencillez...

2 de mayo de 2023

 DÍA MUNDIAL CONTRA EL ACOSO: 

Momento de recordar nuestra canción...