30 de marzo de 2023

VALIENTE: 

La madre de una de las niñas violadas (no doy más detalles, no son necesarios) ha decidido salir en los medios, aceptemos "a dar la cara", para defender los intereses de su hija. Podéis imaginaros en qué circunstancias está la niña en cuestión para que haya decidido visibilizarse, con lo que esto supone...A todos se nos escapa al verla un rotundo ¡qué valiente! porque hay que tener valor para salir y decir soy la madre de una niña violada...¿hay que tener valor?¿eso es normal? Porque una de las definiciones del concepto valor es hazaña heroica. ¿Cómo puede ser que haya que ser un héroe para defender a tu hija violada? Eso dice muy poco de nosotros como sociedad, y mucho del calvario que, violación tras violación, vemos pasan estas niñas, estas mujeres, estas madres, estos padres y nada cambia...algo habrá que hacer de una maldita vez ¿no?

28 de marzo de 2023

 EL SEÑOR DE PARIS Y EL DE LOS 16 AÑOS:

Lo dice un señor en París, me da que rasgándose las vestiduras, ante los movimientos sociales en contra del retraso en la edad de jubilación: un chaval de 16 años- argumenta el aludido- defendiendo la edad de jubilación. Y es tentador caer en la trampa, pero basta pensar desde la isla de la crítica para que los palos del sombrajo se desmonten. Me gustan las matemáticas, más cuando no tengo que examinarme y las utilizo al escribir. Con ellas hago un cálculo, la edad media de paternidad en Francia debe ser similar a la española, treinta y pocos, con lo que los padres de este chaval andan acercándose a los cincuenta; digamos que a esa edad uno ya piensa más en su jubilación que en el precio de los cubatas. Así que, por muy nihilista que sea uno, no queda menos que aceptar que se muchacho, voluntariamente o no, está defendiendo los derechos de sus padres. Además, si un chaval con esa edad no tiene ganas, y la necesidad si me apuráis, de salir a la calle a defender derechos, como modo de vida ¿qué futuro le espera en la madurez? A lo mejor es que, en el fondo, por mucho que despotriquemos, nos encanta (al menos a una parte) que nuestros hijos se dediquen, solo, a jugar al Fornite y a ver videos de Tiktok. 

27 de marzo de 2023

 AIR FRED:

La responsable del departamento nutricional de la familia lo ha decidido. Y viendo lo sanos y fuertes que están creciendo nuestros hijos, temerario sería dudar de sus decisiones. El caso es que tenemos en casa, desde hace no mucho, una freidora de aire. Ni quito ni pongo rey, que me debo a mi señor, pero hemos entrado en una estéril discusión en casa cuando yo, en mi arrogancia temeraria, he defendido que no puede haber una freidora si no hay aceite, que ya lo dice la RAE, freír es cocinar un alimento en aceite u otro tipo de grasa hirviendo. Nosotros, argumento, nos hemos comprado un horno con ventilador. Además, portátil (por añadir algo positivo, que en esto de argumentar siempre suma). Pero como vivo en mi interior con un Pepito Grillo moral que molesta más que un mosquito en verano, pues me ha dicho ¿ah, sí?¿eso es lo que piensas? Deja que recuerde...- es muy teatrero, lo se- ese argumento me suena, espera, deja, deja...¡ah, sí! era de aquellos que teniendo amigos gays, que conste en acta, decían no estar en contra de que dos personas del mismo sexo se juntaran, pero que eso no era un matrimonio, que un matrimonio era la unión de dos personas de distinto sexo, que ya lo dice la RAE. Así que, aun teniendo la sombra de las ruedas de molino ocultando las teclas, no me queda otra que reconocer que tenemos, en casa, una freidora de aire. 

25 de marzo de 2023

 BANDERAS: 

Cuando alguien que me conoce poco, y pretende (en vano) tocarme las pelotas, me viene con lo de si a mi las banderas me parecen todas iguales, que son trapos, ¿por qué llevo un monedero con la bandera republicana? raro es que conteste con algo más que una sonrisa. Pero le podría explicar que es, por ejemplo, por los miles de asesinados que dan de comer a las flores de las cunetas. O por los emigrantes forzosos que lloraron en la distancia su España. Razones hay miles para que yo lleve esa bandera. Los que me conocen saben las razones, los que la saben y me preguntan es porque no les gusta mi respuesta y alimentan no sé qué con ella, y para los que no me conocen, suelo guardarme un silencio del tipo ¡a tí te lo voy a contar! Salvando las distancias, es como preguntarle a una mujer de 40 por qué no ha sido madre. Sea cual fuera la respuesta, mala pregunta. Aun así, de vez en cuando hay momentos, nos encontramos en uno de esos, en los que me gusta explicarme. Sin fisuras. No, no me gustan las banderas. Sí, la republicana es una bandera. La llevo porque es una representación de mi protesta ante la Monarquía. Cuando (jajajaja) en este país seamos capaces de poner a trabajar a la familia real yo guardaré mi monedero republicano en el cajón de las cosas inútiles. Y hasta ahí puedo leer. 


Por cierto, una pregunta ¿las juras de bandera prescriben? Lo digo porque hace más de treinta años de la mía (forzosa, como mi bautismo...) y no sé si, en modo banderas, soy libre ya...

24 de marzo de 2023

 PERO:

Las palabras son todas bondadosas, pero las utilizamos mal. Que valga como ejemplo. Acabo de escuchar a un gurú (no me gustan, pero...era mago también) hablar de como puede conseguir que las palabras con tendencia o fama negativa jueguen a nuestro favor. Normalmente, explicaba, "pero" suele tener un tizne negativo. Pero porque se utiliza mal. Me gustas, eres simpático, guapo, agradable...todo eso está bien, salvo que después venga un pero ¿verdad? Pues la culpa no es del pero. Porque podría ser, volviendo a una pareja, que dijera eres gordo, me sacas de quicio algunas veces, en el sexo bueno, pues hay veces que...todo es malo, salvo que después vaya un pero: pero te voy a querer toda la vida. El pero invierte, así que si lo que hay previo es malo, acabamos en lo alto, si es bueno, da bajona. Ha utilizado un ejemplo a nivel empresarial, que podrías presentarte a un cliente como: somos los más caros pero vamos a hacer x, z, y. De ese modo el pero, no solo no es negativo, sino que nos ayuda a meter la parte negativa de nuestro discurso. Me ha parecido interesante...pero...

21 de marzo de 2023

 Hoy toca cuento...

ANORGÁSMICAS:

Le pasó con su primera pareja: no le gustaba recibir sexo oral. Jamás alcanzó un orgasmo. Y lo intentaron, porque ella se dejaba hacer. Aun así, la cosa no funcionaba. Con su segunda novia pasó algo similar, solo que no tuvo tanto tiempo para intentar convencerla de que acabaría gustándole. Cuatro o cinco parejas medio estables que tuvo desde entonces adolecían del mismo problema: ninguna disfrutaba del sexo oral como receptora. Demasiada mala suerte. Cuando hace unos meses le abandonó su última novia, con la que estuvo un par de años en los que jamás la vio gozar con su boca entre las piernas, un viejo amigo le abrió las puertas a un detalle con el que no contaba. Poco optimista, pese a todo, le agradeció el consejo y una noche se decidió a teclear en busca de soluciones…

-          ¿El clítorix? ¿qué tendrá que ver el clítorix con todo esto…?


20 de marzo de 2023

 ALEX ROCA ¡OLE TUS CO***ES!

Hoy tenía previsto un cuento. Ya estaba escrito. Pero esta mañana, mientras le echaba un pulso a la madurez en una sesión de cardio, he escuchado la noticia. Y he pensado que mi cuento, mejor para mañana, que ésta sí que es una buena historia. Alex Roca se ha convertido en el primer atleta del mundo en situación de discapacidad (más de un 70%) en terminar un maratón. Yo, que según la legalidad vigente tengo un 100% de mis capacidades físicas, me encuentro con serios problemas para correr quince minutos seguidos. Y no hablo solo de voluntad. Así que entiendo perfectamente lo que puede costar un hito así. Veo los videos en bucle. Y no sé si hablar de personas con discapacidad es lenguaje inclusivo o no, o usar los órganos genitales a modo de hipérbole, pero por una vez me voy a olvidar de la corrección política y voy a terminar este artículo como se merece: ¡Ole tus cojones, Alex, ole tus cojones!



14 de marzo de 2023

 BANCOS...OTRA VEZ: 

Hoy he escuchado una frase que me ha encantado: en la crisis financiera los bancos nacionalizaron las pérdidas y privatizaron los beneficios. Somos humanos. Tenemos piedras. Y, claro, nos tropezamos. En el asunto bancario, al parecer, las veces que haga falta ¿Por qué digo esto? Pues por la quiebra del banco de Silicon. Resulta que no hace mucho, y con mucho digo días, los mandamases de la entidad bancaria se repartieron pingües beneficios por ¿la buena gestión realizada en el 2022? Pues a mí que me definan "buena gestión" cuando el banco está en la ruina. Ahora tendrá que venir papá estado a garantizar los capitales de los ciudadanos, los inversores perderán lo invertido, espero, son las reglas del juego. Pero debería hacernos reflexionar este asunto. Un banco, para repartir beneficios a sus dirigentes, no tiene que tener resultados que permitan su viabilidad a largo plazo, simplemente debe enriquecer a corto plazo quienes lo dirigen. A las pruebas me remito. Que dentro de esos beneficiarios estuviera un alto dirigente Lehman Brothers, piedra angular de la crisis bancaria de 2008, no es sino un giro de guion al alcance, tan solo, de un híbrido entre Alex de la Iglesia y Alfred Hitchcock. 

13 de marzo de 2023

 LA TILDE: 

Vamos a verlo con un poco de humor...al estilo El Trastero...




10 de marzo de 2023

 EL VIDEO QUE NO PUEDO SER: 



Hoy tenía previsto (trabajado y hecho) un video a modo de resumen de cómo viví en lo personal el 8 M de ayer en Madrid. Eran unos 4 minutos en los que utilizaba desde fotos y videos míos, a otros de amigos, y uno pasado por una persona de mi entorno grabado por las responsables de una de las batucadas. Ese video duraban dos minutos, especialmente bonito, y como era una grabación vertical, aprovechaba para incluir datos sobre la desigualdad de la mujer en el mundo, haciendo especial reseña en la violencia.  Al final, a modo de epílogo, me grabo a mi mismo diciendo esta frase: "Como hombre soy responsable de lo que ocurre a las mujeres de mi entorno. Soy consciente de la diversidad y de las aristas del feminismo. Pero por un día me hubiera gustado que se olvidaran. Me hubiera gustado que hubiéramos ido todos juntas o todas juntos".

Después cerraba el video con un os queremos ¡ Vivas ! con música de Rozalen.

Pues resulta que quienes grabaron ese video desde el interior de la batucada, le han pedido a la persona de mi entorno que yo no utilizara esas imágenes. Le han pedido o le han exigido, no he querido aclarar ese punto. 

Desconozco si es por la somera crítica final. Que pudiera ser. Si por ser hombre. Que también. O por recelo sin más, muy probable. Pero, igual que no entiendo por qué piensan que puede arrojar algo negativo usar un video de algo que era público, notorio y grabable dos metros más atrás, en un canal cuya repercusión no va más allá de 100 reproducciones (en un acceso de optimismo) y que no hace sino servir de eco sobre lo importante que es la lucha de todos por la igualdad de la mujer (en el mundo), me explica, digo, muchas cosas de las que ocurren y que de verdad me ponen especialmente triste sobre este asunto. 

Os dedico las horas de trabajo a vosotras, mujeres, aunque no os las pueda enseñar. 

Tengo 50 años y no dejo de sorprenderme...

8 de marzo de 2023

 LA CAMISETA DE PAU: 

Si el equipo angelino ha decidido elevar al panteón de las camisetas sagradas, ni más ni menos que compartiendo cielo con Magic o Kobe, el 16 de Pau Gasol, en nuestra modesta morada no podíamos ser menos. Que nadie juegue ya jamás con la amarilla de Pau. Ahí está, en nuestro olimpo particular, en el lugar donde, desde hoy, están las camisetas de mis tres jugadores favoritos: Larrey Junior, Larrey Junior Junior y Gasol. 

Mis hijos me preguntaron una vez si me haría una foto con algún deportista y les dije que solo con cuatro: Amaya Valdemoro, Felipe Reyes, Rafa Nadal y Don Pau 2 anillos Gasol. De momento nos conformaremos con ver su camiseta retirada en nuestra casa. Lo de la foto es lo de menos. 



7 de marzo de 2023

 DE EMPRESARIOS...OTRA VEZ:

Ferrovial ha decidido trasladar su sede fuera de nuestras fronteras. Poco importa que gran parte de su riqueza tenga que ver con la obra pública. Tampoco pongamos sobre el tapete los millones en ayudas. Es legal. Incluso legítimo y moral. De verdad, no pongo comillas porque no es una ironía. Una empresa es una entidad privada con ánimo de lucro, por tanto, todo lo que haga dentro de la legalidad por aumentar su riqueza no solo será legítimo, sino natural y esperable. Otra cosa es el marco legal, pero de eso hablamos otro día. A lo que voy es a las banderitas y el patriotismo. Un empresario que decide sacar su empresa de España jamás podrá defender su patriotismo. Igual que un deportista que traslada su residencia a Luxemburgo por cuestiones fiscales debería pensarse mucho lo de usar la bandera como salvoconducto. Lleven pulseritas o se les pongan los pelos como escarpias cuando suene el himno, patriotismo cero. Y como yo me codeo poco o nada con empresarios o deportistas de élite, poco puedo hincar el diente en esa cojera. Ahora, sí que conozco a no pocos curritos que sacan las castañas del fuego a estos falsos patriotas, que culpan al gobierno en lugar de ahondar en lo evidente, y es la escala de valores de quien se marcha fuera para pagar menos, sea Ferrovial o un youtuber, en el mismo saco todos. Esos son los que me dan pena, los que rozan el salario mínimo y no quieren que se suba y son capaces de alzar la voz y enfangarse en una disputa para defender el patriotismo de los Amancios y compañía. Esos sí que duelen, porque son muchos, votan y lo que votan me afecta en lo personal. A mi Ferrovial, me la pela, perdonadme la franqueza, pero llegados a cierta edad las medias tintas urtican. Además, quizá sea el momento de poner el foco en aquellas empresas que, pudiendo hacer un Ferrovial, siguen cotizando en España, hablemos del verdadero patriotismo de una vez...

6 de marzo de 2023

 PEPE MARI, EL ÚNICO...




3 de marzo de 2023

 EMPRESARIOS: 

No voy a entrar en detalles en el nuevo caso de corrupción, en este caso del PSOE, entre otras cosas porque es tan deleznable, casposo, misógino y vergonzante, que temo vomitar sobre el teclado. 

Pero si me gustaría abrir una línea nueva de pensamiento crítico. Una parte muy amplia de nuestra sociedad, cuando escucha estas historias de corruptela, y más cuando le afecta en modo votante, suele salir con el "si es que son todos iguales" que es una carta blanca moral para seguir votando a los de siempre, a un lado y a otro. La sociedad, en su conjunto, pone mucho empeño, e incluyo a las cúpulas de los partidos, en identificar al individuo corrupto y luego ya cada uno en su casa, pues se comporta como le pide la costumbre. Pero rara vez trasciende quienes eran los empresarios o las empresas. Es más, esa misma masa social que mete en el mismo saco a todos los políticos no usa el mismo argumentario con los empresarios. Parece claro que no todos los empresarios se van de putas para negociar, ni usan la corrupción como modo de crecimiento; en cambio todos los políticos sí. Todos, porque son todos iguales. Creo que nos falta espíritu crítico con los empresarios españoles y nos sobra vista gorda y pleitesía. 

2 de marzo de 2023

DE MUESTRA, UN BOTÓN...:

He tenido que mirar el rango de un arzobispo antes de meterme en faena. Es, ni más ni menos, el jefe de los obispos. Vamos, que está muy cerquita de la cúspide. Pues resulta que un tal Narcis Jubany, jefazo de los curas entre 1971 y 1990, tuvo conocimiento de las prácticas sexualmente abusivas de un sin nombre de nombre Josep Vendrell, cura para desgracia de su entorno más cercano, sobre todo de los menores. Pues resulta que no hizo nada, aunque recibió las quejas de otros curas e incluso la carta de uno de los padres, que lo único que pedía era que se alejara al abusador del su objeto de deseo: los niños. Pues no hizo nada, y como no hubo denuncias nada, de nada, pero de nada en absoluto, se hizo por investigar, revertir, resarcir o, en definitiva, limpiar la mierda, que no era poca. De ahí el título de mi artículo. Esto no es una excepción, sino más bien la norma de comportamiento entre los altos cargos de la curia con sus acólitos aficionados al sexo con menores durante décadas, sino siglos. Yo estoy tranquilo de no tener que bucear en el pasado de mis hijos, porque no han compartido espacio con estas personas de riesgo. Y que se rasgue las vestiduras quien quiera hacerlo, que los que me conocen saben de sobra de dónde viene mi ateísmo, que no es de otro lugar que de dentro, y el primer paso hacia él llegó con sospechas de comportamientos en mi entorno similares al de Narcís. Así que, allá vosotros con vuestras vestiduras, que mi conciencia está muy tranquila, se de lo que hablo.