Cuando sea rico y ya no tenga que trabajar, una de las cosas que más me gustará hacer será leerme el periódico con paciencia, no dejándome llevar por las prisas y los titulares. Pero no soy rico, y al igual que el dinero, el tiempo no es que me sobre, sino que me falta. El trabajo es al tiempo lo que al dinero las hipotecas, un verdadero ladrón.
Por eso no he podido leerme en profundidad la entrevista que le hacen a Rajoy. Este tipo no me cae del todo mal, cuando le he escuchado en un tono más relajado, menos electoralista y estudiado, me parece una persona relativamente sensata (lo sensato que puede considerar alguien muy de izquierdas a alguien muy de derechas - ya al inversa-). Por eso cuando digo que a Rajoy le falta altura política para sentarse en la Moncloa y dejar de ser el eterno candidato, me refiero a que no sabe rodearse de los asesores que necesita un líder de la derecha moderna y necesarias a estas alturas de democracia. En esta entrevista, metido como está en la campaña electoral, nos muestra su perfil más desafortunado. Lo centro en dos respuestas, creo que bastante bien dirigidas por un periodista (Javier Moreno) que sigue, como no podía ser de otro modo, las directrices y la línea editoral de sus pagadores, y pone en un brete al candidato. La primera de ellas hace referencia a la inmigración y pongo aquí la transcripción literal:
- "No cabemos", dice usted sobre la inmigración, ¿qué quiere decir con eso?.
- Que hay que poner cierto orden y cierto control. Al repartir colegios, becas de comedor, listas de espera.
-¿Hay demasiados inmigrantes o pocos servicios?
- Las dos cosas.
-¿Pero cuantos sobran?
-Eso yo no lo sé.
¿No os parece increible?. Bueno, primero da miedo, mucho miedo, pero luego ¿no es curioso?. Es decir, él tiene claro que debe de haber un problema pero no sabe cual es. Oiga, necesito dinero, es que no llego a fin de mes. ¿Y cuanto necesita?. uy, eso no puedo saberlo, mucho. No debe de ser tanto el problema cuando le cuesta tanto en contrar una respuesta a una pregunta tan simple, lo que denota su falta de altura, porque podía haberse salido por la política tangente de una norespuesta que lo pareciera, del tipo, todos aquellos que entran dentro de los esquemas del estado de tal o de cual.
La siguiente pregunta que me ha gustado ha sido la relacionada con los matrimonios entre homosexuales.
-¿Mantendrá la ley de matrimonios homosexuales?
- Decidiré en función de las circunstancias del momento.
-¿No cree qeu los españoles deberían saber cual es su posición?
-He recurrido el tema al Constitucional.
-Los españoles deberían saber antes de votar qué va a hacer usted.
-Quizás.
Buena respuesta, quizá no le vote o quizá sí, quizá nos saque del pozo, quizá no, quizá, quizá, quizá, y así pasan los días, y yo, desesperado, y tú, tu contestando, quizás, quizás, quizás.
¿Alguien necesita más razones para entender el por qué de como están las cosas?. Yo no.
Todo esto lo digo desde mi subjetiva forma de ver la vida, que es, como la camisa del cantaor, la única que tengo.