RECOPILANDO ALGUNAS FRASES DE AYUSO CON UN TOQUE CÓMICO:
Es algo largo para lo acostumbrado, lo se, pero el final, al estilo chirigota, hace que merezca la pena verlo entero...
REEDUCANDO CON LA PELOTITA:
Os voy a contar una historia. Este era un niño muy, muy futbolero que, por razones que solo contaría a su psicoanalista, si lo tuviera, llegó a odiarlo a nivel práctico, cambiando la adicción a la portería por una canasta. En este interciso nunca perdió la pasión por el deporte rey en modo espectador. En su infancia era, como lo ha sido casi siempre, de las personas. En un periplo que empezaría con su realismo por culpa de Arconada a su postrero y definitivo madridismo por la de la quinta del Buitre. Asumiendo la bandera blanca como suya, llevó con cierta dignidad la ausencia de copas de Europa con la metadona de las ligas. En este ir y venir llegó la Séptima y en este inicio del idilio con la competición fetiche de los blancos se coló un tipo de infausto recuerdo, venido de tierras lusa, con aires de grandeza y muy poca humildad. Lo enfangó todo a niveles que pocos recordaban y él estuvo muy cerca de caer en la secta de la autocomplaciencia y el victimismo, muy alejado de su habitual camino de la autocrítica y la asunción de la derrota como parte del juego. Un chispazo llamado paternidad le permitió poco a poco alejarse del cuadro y como esos que escondían una imagen dentro de otra, fue consciente de la inmundicia profunda del argumentario. Durante un tiempo se alejó del foco, olvidó el fútbol, volvió al baloncesto...Pero el que tiene una cojera tarde o temprano termina caminando a trompicones. Acabó volviendo a ver los partidos, a seguir los resultados, las clasificaciones, los jugadores prometedores, las caídas en los infiernos definitivas, la efímeras subidas a los altares, la tenacidad de la clase media...todas historias viejas. Tan viejas como el fango, que ahora parece ocuparlo todo, con la sombra del victimismo, en otra acera, pero con el mismo lenguaje. No es descartable que este insigne futbolero, ya maduro y sin canas por casualidades genéticas, termine sacando los pies del barro y devolviendo a la pelotita al viejo ostracismo...
FRASES SIN SENTIDO:
Mis hijos tiran de la cadena sin saber por qué lo hacen...Aclaremos este punto, espero que sepan lo que hacen pero no por qué se dice. Dudo que jamás hayan visto una cadena atada a una cisterna, y aun viéndola, como tendrían el móvil en la mano ni harían cuentas de la incongruencia congruente. Más allá de este zasca generacional, hay muchas frases que van perdiendo su vigencia y no su uso. Yo, aunque sabía que habían llegado tarde, no tenían ni idea de quienes eran los mangas verdes. Y mis sobrinos, salvo que hayan visto Cuentame tendrán dificultades para saber lo que es el canto de un duro, que pueden llegar a imaginar que son los gritos de un cantante heavy, si es que saben lo que es el heavy. Y esto, que no es más que un chascarrillo ideal para sobremesas de boda con desconocidos, hoy me ha puesto un poco triste. Pergeñando un corto de los míos me he dado cuenta de una frase que, tarde o temprano pasará a engrosar este glosario de frases útiles que han perdido su vigencia semántica...pasar página. Y, la verdad, me ha puesto triste.
NO, NO SON TODOS IGUALES:
Menuda chapuza. Es que lo cuenta Gila y no te lo crees: estaban a dos fines de semana de fabricar unos trenes que no entraban por lo túneles que debían cruzar. Es evidente que tiene que haber responsables. Pues resulta que sí, que hemos visto dos dimisiones de altos cargos, y quien dice dimisiones dice ceses disimulados. A estas alturas de la peli me da lo mismo. Y sin salirnos de los trenes, seguro que lo recordáis, porque estamos en pleno juicio. Accidente del Alvia en Angrois. Año 2013. Si, tirad de memoria si andáis bien de disco duro, y si no tirad que wikipedia o de algún amigo con mejores recursos memorísticos. Gobernaba el PP. 144 personas heridas. 80 que ya no podrán seguir el juicio porque fallecieron en el accidente. Ni una sola dimisión. Ni un solo político y/o alto cargo asumió la responsabilidad. Sin salir de los trenes...no todos son iguales. El tiempo pone a cada uno en su sitio. Es cuestión de memoria, por eso unos la defiende más que otros...
FRASES QUE...:
Podría empezar el artículo muy al estilo siriéfilo, ¡ de los creadores de Mi pareja es un inútil ! llega ¡frases odiosas sobre favores! Porque sí, aceptar un favor no es fácil y torear un no, casi una quimera. Entre esas dos aguas están dos frases con las que no puedo. Lo intento, por desgracia, porque me las encuentro no pocas veces, pero no hay manera de mejorar mi tolerancia ante su sintaxis tóxica. La primera de ellas es "pues no te ha costado tanto". Poco inteligente donde las haya, cuando alguien te ha salvado el culo, mucho o poco, con poco o mucho esfuerzo porque tú se lo has pedido. Pero en el top, muy común ante respuestas del tipo "no puedo" es "para una vez que te pido un favor". Quien dice esa frase, normalmente la usa a menudo, con lo que es una persona tendente a pedir favores que debería saber que en el vicio de pedir está la virtud de no dar. Hay que ser generoso, pero no tonto. Aunque yo peque igual de lo uno que de lo otro, reconozco que, especialmente con la segunda, estas dos frases me desmontan los palos del sombrajo.
DE JUECES y LEYES:
Este gobierno, "inepto", "ilegal", "ilegítimo", y todas las íes que desde la caverna quieran ladrar, para poder aprobar los presupuestos, no solo pactó de forma soterrada con los etarras, sino que creo una ley para beneficiar de forma directa a los imputados por el procés. Pues bien, resulta que la ley está operativa y los jueces, oiga usted que cosas pasan, la han aplicado y no han beneficiado en modo alguno a los enjuiciados. No solo eso, sino que poniendo en tela de juicio la división de poderes, y dándonos la razón a más de uno, se han atrevido a enmendarle la plana al gobierno. Pues bien, ahora os dejo una reflexión. Una pregunta. ¿Cómo es posible que una "malísima" ley de este "peor" gobierno haya podido ser revertida por los íntegros señores jueces, evitando así un mal más que evidente para el conjunto del Estado, y, en cambio, estén maniatados para la otra "malísima" ley, la del Sí es Sí?¿eh? ¿Por qué para evitar la excarcelación temprana de los condenados por delitos sexuales los jueces no pueden interpretar y aplicar y en cambio para el tema del independentismo sí que han podido? Porque ambas eran malas, malísimas, e iban a terminar con nuestra felicidad y el mundo tal y como lo habíamos conocido. Creedme, es agotador.
ACUERDO INDITEX:
Al Cesar lo que es de Amancio. Aquí, en este subjetivo rinconcito, he escrito no pocas veces acerca del mandamás de Inditex. Sobre todo en respuesta a los ladridos de la caverna cuando se cuestionaba su idolatría generalizada. En esencia, que menos limosna vistosa en la misa de domingo (donar máquinas para hospitales) y más dignidad entre sus siervos (situación laboral de los trabajadores). Pues resulta que el grupo ha llegado a un acuerdo por el cual cualquiera de sus trabajadores cobrará, como mínimo, 18 mil euros al año. Ole. Ole y ole. Como ese era el mínimo que, al menos yo, le pedía, pues ahora sí que agradeceré, sin medias tintas, cualquier acción solidaria de su parte. Como siempre hay una cara b, y triste, en esta historia, que no es otra que la de un empresario (dejemos en su cabeza visible la parte de empresa) tratando con dignidad a sus trabajadores, entre otras cosas, con la inteligente misión de fidelizarlos. La parte triste, digo, es que la empresa, por esta acción, según dicen, ha perdido 4.000 millones de euros en bolsa. Es decir, que una empresa que empieza a tratar bien a sus trabajadores, que les escucha, se sienta a negociar y llega a un acuerdo, deja de ser una empresa fiable para la bolsa...Esa es otra historia. Triste, pero otra. Y esta, me da, que no la entenderé jamás.
PREGUNTAS SOBRE LAS DUDAS Y EL ABORTO:
Uno de los temas a debate cuando se abre el idem sobre el aborto, y sobre todo en torno a la reforma de la ley, es el tema del consentimiento para menores de 16 años. Los y las hay que piensan oye, cuando una niña quiere abortar y sus padres no están conformes con esta decisión, que prime, por su puesto, la opinión de los padres sobre el deseo de la hija. Sin cuestionar si esto me parece bien o mal, hago una pregunta a quienes piensan esto: ¿tendrían la misma opinión si la cuestión fuera al contrario? Me explico ¿pensarían que debe primar la opinión de los padres si la futura gestante quiere llevar a término el embarazo y los progenitores no?¿debe primar ahí la opinión paterna y esa niña debe ser obligada a abortar? Ahí está, una vez más, la Cara B de las cosas, que casi siempre arroja luz, porque dudar no es sino otra forma de arrojar luz sobre la oscuridad.
PUBLICIDAD DIGNA:
Mirad esta foto. Este anuncio no me ha saltado haciendo una búsqueda de páginas pornográficas. Ni entrando en una de esas para descargar la música. Ni de aquellas en las que buceábamos "emule" mediante. No. Es una página que visito todos los días, de un periódico de tirada nacional y que si no recuerdo mal sigue siendo el más leído en papel de esta país. Pues este es el anuncio que me ha intercalado Marca entre el ofertón astronómico del Barsa a Busquets y el estudio de los 20 propietarios de la Premier. Es que no hay por donde cogerlo. Os diría que es machista, pero es que no es ni eso, es cosificante, sin necesidad de género. Vergonzoso, cuando menos. Soy consciente de que quien paga manda, no me he caído de un guindo perrofláutico. Pero creo que es exigible un mínimo de dignidad, decoro, gusto y sentido común. Esta página es carne de cañón para la chiquillada, así que tenemos que ampliar el ámbito de nuestro periscopio para que los niños de la generación de nuestros hijos no piensen que las mujeres son como un robot de cocina pero para desestresar nuestro machirula entrepierna. Robot Bukake. Espero que sean conscientes de que, sin pagar, es ciencia ficción lo que muestra esta imagen. Y si lo buscan pagando nuestro fracaso será morrocotudo. Las mujeres son nuestra otra mitad, entendida como mitad la que está a tu lado cuando te entregas al placer no solitario. Si lo haces con hombres, serán los hombres tus compañeros de viaje. Compañeros. No herramientas. Supongo que me tildaréis de exagerado, pero este anuncio me da ganas de llorar...
NOTA: No he clicado por no figurar en ninguna estadística positiva, así que no puedo recomendar que marca no consumir...
MALDITA EMPATÍA:
De la empatía también se sale ¿verdad? Decidme que sí. Más bien del exceso de. Porque ésta se define como la asunción del lugar del otro, que me parece el mantra más cercano a la verdad que un humano puede esgrimir, pero lo mío es el anticipo del dolor. Empatía es ver a alguien darse un golpe y sentir su dolor como tuyo. Lo mío es pensar que se va a tropezar, y sentirlo antes que él. No es broma. Evidentemente no me ocurre siempre, que sería insoportable, pero en muchas ocasiones asumo los malos momentos de los demás, no con carácter retroactivo, sino lo contrario. Me pasó ayer. Os resumo: llegamos pronto al teatro. En la fila delantera se sientan desde el centro hacia la izquierda, tres chicas, dos huecos libres y dos chicos. Eran todos del mismo grupo. La rubia, jefa a todas luces, le dice a los amigos que se sienten a su lado, que cuando lleguen los ocupantes de los asientos intermedios les explicará la situación. Claro, estamos hablando de que los asientos desplazados tenían peor visibilidad, con lo cual yo empecé a visualizar la discusión, imaginando que es una pareja, que uno de ellos dice, ah, sí, vale, nos ponemos aquí, y la parte contratante dice que no, y se produce ese silencio de vaya tikismikis, y bueno, pues eso, anticiparme, sin más, al mal momento. Estaba deseando que llegaran y se solucionara, porque la empatía me corroía por dentro. Llegaron y como estaba previsto, no aceptaron el cambio, así que 3 / 2 / 2. Sin malos momentos...Eso sí, la rubia, la jefa, en ningún caso sugirió que el grupo de cinco se moviera en bloque, para estar juntos, y dejar las más centradas a los desconocidos. No, eso no entraba en sus planes. Unos tan tontos y otros tan poco. Perdón, en qué estaría yo pensando...unos tanto y otros tan poco...empáticos, quería decir.
VIVIR REUNIDO:
Los jefes se reúnen y los curritos trabajan. Y lo dice quien ha estado en un lado y en otro. Durante casi dos años fui responsable de un equipo de hasta ocho personas. Pasaba más tiempo reunido que gestionando. Quizá de ahí me viene la cojera (otra de tantas). Uno de mis últimos jefes me decía que se hacía muy evidente cuando una reunión no me interesaba, no me nutría, porque hacía gestos como de "ya ¿no? pues venga, a trabajar". No son conscientes, por tanto lo considero un reproche y algo a mejorar. Estoy en ello. Pero no es mentira. Quizá tenga que ver con la carga de trabajo en los últimos años, pero pensar en lo que me queda por hacer, las altas probabilidades de alargar mi jornada, y estar escuchando las interesantes, no lo dudo, disertaciones de alguien que habla de una gestión que no tiene que ver con mi negociado, me enciende, lo reconozco. Hay empresas que han limitado las reuniones y la productividad ha aumentado exponencialmente. Hay gurús que hablan de la regla de los cuatro: ni más de cuatro personas, ni más de cuatro minutos, ni más de cuatro a la semana. No sería yo tan estricto, pero desde luego que como parte del problema desde hace años siempre que voy a poner sobre la mesa una reunión pienso ¿lo podemos solucionar sin hacerlo? Llevo años sin convocar una...
¿DÓNDE ESTÁ EL LÍMITE?
Un youtuber, o como se llame a quien se gane la vida con videos en la red, está pendiente de un año de cárcel por haber abofeteado a su mujer en directo. Esto me recuerda un día en el que El Hormiguero, en pleno directo y en un falso truco de magia, le cortaron la cabeza al cantante Dani Martín.
Varias cosas sobre la bofetada. Que haya terminado frente a la justicia ha dependido, y mucho, de la actitud proactiva de una parte de quienes veían ese directo. Lo cual debe congratularnos como sociedad, que ante una tropelía semejante, además de rasgarnos las vestiduras o cambiar de canal, ponemos en liza a la policía. Después parece ser que ha sido todo preparado (sin cuestionar la veracidad de este punto...) ¿Dónde está el límite? Y ahí vuelvo a la broma del Hormiguero. Aquello era un truco de magia, había cierto humor, cierta gracia, salía mal y se cortaba el programa. Quizá alguien se sintió ofendido por el susto. Soy de los que piensa que el humor no debe tener límites, pero sí filtros, el de la oportunidad. Uno tiene que saber dónde hacer una broma o qué bromas son oportunas per sé. Y hoy en día, fingir pegar a una mujer, sea donde sea, con lo que estamos trabajando para erradicar esta lacra, jamás, jamás, jamás va a tener gracia. Y sin la gracia, pues como que no hay justificación. ¿Qué sirve para subir audiencia? Pues bueno, ahí está el límite que cada uno pueda ponerle a su dignidad cuando el daño es autoinflingido y la ley cuando es otra persona quien lo sufre. Porque que ella se deje pegar no rebaja el punitivo penal del acto. De momento este tipo tiene una condena en el aire de un año de cárcel. Y ella, si estaba preparado, que se lo haga mirar. Y si no estaba preparado que su entorno se cierre a su alrededor, que estén atentos porque huele a lo que huele...