30 de septiembre de 2008

SORPRESA


Hoy, más que un artículo al uso, me apetecía contar una situación, supuesta e imaginaria, pero no imposible. Dejaré esta situación y una pregunta en espera de vuestras respuestas. Un hombre acude a un puticlub y en él se encuentra con su mujer. ¿Cual de los dos debería sentirse más ofendido y/o sorprendido?. Ahí lo dejo.

MICROS

Y esta noche - sonríe el presentador- tenemos una verdadera exclusiva mundial, el equipo de investigación de Yo te lo cuento, después de meses de trabajo, de una profesional e incansable búsqueda, nos ha traído a este plató a Ramón, la única persona en el mundo que no cree que las películas de Garci son un insufrible y repetitivo tostón. ¡ Un aplauso muy fuerte para este héroe del celuloide!.
Para mí siempre será el indomable. Es de esos papeles que marcan tu vida, películas que no dejarías de ver, que aunque lo hayas hecho, cuando te tropiezas con ella en la televisión no puedes evitar sentarte y volver a verla, por enésima vez. No solo era Paul, el inconmensurable, el hombre más guapo y el mejor actor que he conocido, (al parecer hasta una muy buena persona, con unos principios intachables) no solo su presencia te himnotiza, porque la película en sí es buena, redomadamente buena. Ahora Paul no está. Se ha ido. Y algo perdemos de nosotros, como siempre que muere alguien a quien admiras sin mesura. Pero quedarán sus películas, sus 90 minutos de clases magistrales que se esconden en cada film. Os dejo una de mis escenas favoritas, un fetiche de este tristón cinéfilo garrafón:

Pincha en el guapetón...

29 de septiembre de 2008

YO QUISIERA

Reconozco que hay veces que veo o leo algo y maldigo mi suerte. Tengo cierta frustración, porque algunas (y no son pocas) cosas de las que veo en el cine, por ejemplo, han pasado antes por mis oficinas de creación. Así, a bote pronto, recuerdo una película sobre una persona que va a la cárcel acusada de matar a su marido, planeado todo, claro, por el marido que cambia de nombre y de vida. Esa persona, al salir de la cárcel, lo único que busca es matar de verdad a su marido, ya que ha pagado por el crimen. Se me ocurrió hace mucho tiempo que sería interesante un programa sobre la vida de las personas normales. Iba a titularlo 24hora con, y narraría la vida, por ejemplo, de unos barrenderos, en una gran ciudad, en un pueblo, en un ministerio etc. Si no me equivoco hay un programa llamado vidas anónimas que va por esa línea. Al final es la empatía y que las ideas andan por ahí y las cazan más de uno. Cuando algo me gusta suelo valorarlo enfrentándolo a mi capacidad creadora. El premio gordo son los que me hacen chascar los labios y reconocer que jamás escribiré así o seré capaz de hacer una película asá. Pero hay muchos que pienso, orgulloso que soy, esa película bien pudiera haberla hecho yo, es mi estilo, o el estilo que tendría si tuviera estilo. Con la novela me ocurre lo mismo. Y con otros campos igual. Y hoy dejo un ejemplo que es todo un corto en sí mismo, el mejor anuncio que he visto en mucho tiempo, sencillo, directo, inteligente y divertido. Merece la pena. Quiero decir, si yo hiciera anuncios me gustaría haber hecho este.

MICROS


¡ Si no estuvieras tan gordo hubieras llegado a esa pelota !. El comentario no sería extraño en un campo de fútbol sino fuera porque el que corría tras la pelota era su hijo, de diez años.

Vamos a hacerlo los tres, papá el primero, yo el segundo, y mamá...mamá...mamá la quinta.

28 de septiembre de 2008

EL SOLITARIO

¿Qué has pensado?. Verás, estaba sentado en el sofá. Y has venido. Estabas preciosa, con ese vestido que te marca los pezones y se te pega a las caderas. Al pasar a mi lado, entre la mesa y el sofá has suspirado, te has acariciado los muslos un poquito con los dedos, subiendo el vestido de esa forma tan sugerente, y te has llevado un dedo a la boca. Ya sabes como me pone eso, así que te he tumbado en el sofá. No te puedes imaginar que bien saben tus labios, y tu cuello. Tu te dejabas llevar y me metías las manos en los pantalones y me arañabas el culo, apretando fuerte y gimiendo. Yo te mordía los pechos, muy suavecito, y tiraba de tus pezones con los labios, para escuchar como gemías en esa barrera que hay justo entre el placer y el dolor. Te he quitado el vestido con tanta violencia que creo que te he hecho daño. Pero no has dicho nada, has seguigo gimiendo y llevando mi cabeza hacia abajo, justo entre tus muslos. Primero me he dejado llevar por tu olor, ese olor embriagador que me hace perder el control. He empezado con besos suaves, apenas la lengua ha empezado a juguetear con tu sexo tu respiración se ha acelerado, hiperventilabas y me arañabas las orejas y el pelo. Con la lengua he empezado a jugar con tu clitoris, rápido y suavecito, como a ti te gusta. Recién afeitado mi barbilla ha entrado también en el juego, y tus labios se han abierto, y la han abrazado. Y has empezado a moverte, a levantar la pelvis, a apertarme contra tí. Un dedo, después otro, y los gemidos cada vez más intensos, hasta que me has pedido que pare. No he querido, quería que te derramaras sobre mi, que me empaparas los labios, que sintiera tu orgasmo en la boca. No he necesitado explicártelo, has seguido moviéndote hasta que te has corrido sobre mí. Cuando has recuperado la respiración, el aliento y las fuerzas, te has sentado y me has hecho que me levantara. Me has bajado el pantalón del pijama, que ha tropezado un instante con mi brutal erección y has mirado mi sexo. Lo ha olido, mientras lo acariciabas con los dedos y empezabas con la lengua. Cuando lo tenía ya húmedo te lo has metido en la boca. Muy poquito, lo justo para juguetear con la lengua en la parte inferior de mi glande. Sabíamos los dos que no iba a durar mucho, así que he intentado apartar tu cabeza para sentir el orgasmo pero no has querido, has sacado mi sexo de tu boca y con la mano has dejado que se rozara con tu lengua. Izquierda y derecha, derecha e izquierda. Con cada paso mis gemidos eran cada vez más brutales hasta que he sentido el orgasmo, que te ha llenado la lengua, y el labio, mientras tú seguías jugueando con mi polla y me mirabas, con las mejillas sonrojadas de placer...¿qué te parece?. ¿Que qué me parece?, que ahora la que necesitare masturbarme para poder dormir seré yo.

27 de septiembre de 2008


Bolero
Me duele el porvenir si estás ausente,
Me duelen en la bruma del pasado,
Lo cierto, lo imposible y lo soñado,
Me duele cada instante del presente.
Me duelen como duele a un inocente,
Sentirse, sin defensa, condenado
A, lejos de su patria, desterrado,
Morar en la nostalgia eternamente.
Me duelen aunque fuese una quimera
Querer anclar mi vida en tu bahía
Y hacerme el puerto abrigo de tu espera.
Pues fueron de mi entraña la alegría
Aquellas esperanzas que sintiera
Sabiendo aun que en tu mar no fondearía.
(Se quiebra la madera,podrida de nostalgia en mi galera,
Al ver que fuiste sólo flor de un día).

26 de septiembre de 2008

BRICOPAPÁ

Cuando uno se prepara para ser padre va adivinando los frentes en los que le tocará mejorar. Teoría del pañal o como acertar con seis kilos de terremoto y culo manchado. No confundir a las cuatro de la mañana leche en polvo con cereales. Diferenciar entre un poquito caliente y cuidado que te abrasas. Paciencia, toneladas de paciencia. Todo eso vas concienciado de que te va a tocar aprender. En cambio hay otras tareas que te llegan como por sorpresa. La fontanería. Porque alguien alguna vez debería escribir una tesis sobre la atracción que sienten los niños por la taza del vater, ese misterioso mundo de defecación y agua, una agujero blanco a otra dimensión. Mi hijo no me deja de preguntar a dónde va toda ese agua (por limitarnos a un elemento) cuando en realidad creo que me está preguntando ¿qué hay al otro lado, papá?. Es un espacio misterioso que invita a la aventura, al riesgo. Atendiendo a estas premisas uno debería limitar los objetos del entorno, pues son susceptibles de conocer ese otro lado que tanto misterio le genera a mi pequeño. Pues bien, uno de los objetos que quiso aventurar si flotaba o no, si resistía el torbellino del agua purificadora, es el receptáculo de la dichosa pastillita del pato, esa de color azul turquesa potente y que se supone que higieniza cada sentada, pulsado mediante. Allá que se fue la estructura blanca, al otro lado. Bueno, en realidad no, al otro lado no, quedose en el camino, para mi desgracia. Recurrí a internet. Una fregona, metida en una bolsa. Dale que te dale, dale que te dale. Parece que sí. Primer intento. Pues no, parece que no. Dos días después la evidencia me rondaba: o fontanero o aventura. Aventura, ¿por qué no?. Así que con la ayuda de mi madre, que para su desgracia pasó por allí, la pareja conocida por películas como Esta casa la pintas tú o No hay quien limpie estos sofás se lanzó a la aventura de desmontar un vater. Os ahorraré los detalles más escatológicos del evento y os resumiré que no es tan complejo, un manguito, dos palometas y dos tornillo con los que, para mí y espero que para mi hijo, ese lugar ha perdido todo su misterio. Ya sabéis, superpapi al ataque...¡¡¡ la fregona no, hijo, la fregona no !!!.

MICROS


Tiene cojones, piensa en la sala de espera del INEM, mientras lee un artículo sobre la depresión postvacacional.

El cultureta vio Sexo en Nueva York. La serie le había gustado, y bastante, en sus cinco primeras temporadas, la sexta, con la que no pudo, se le hizo algo tediosa. ¿Y la película?, bueno, pues le pareció entretenida, a caballo entre la frescura de los primeros capítulos de la serie y el aburguesamiento de las últimas temporadas. Hay humor, pero también mucho tópico. Es un capítulo largo, así lo definiría, que responde a al filosofía fundamental de la serie. Una entrada de unos cinco minutos a modo de resumen situa perfectamente a los profanos en la serie para que la película no estuviera dirigida a fans previos. Para ver tranquilos sin esperar una obra maestra.

25 de septiembre de 2008

TABULADOR, TABULADOR DEJA VU


Ratón, añadir nuevo valor,
AGR, tabulador, tabulador,
BI, tabulador, código de cliente, intro.
Entre dos y tres segundos de espera.
Ratón doble click, RDY,
Ratón doble click, DAILY
Ratón línea-info 1, ratón ID
Tabulador identificador de producto
Tabulador, tabulador, cantidad
Tabulador, tabulador, importe
Ratón línea-infor pedido
Ratón detalle de producto
Ratón info pedido
Ratón detalle de producto
Ratón info-general
Ratón cabecera nota
Control V fecha
Tabulador serial number
Tabulador FACTURA MES
Ratón guardar click
Anotar número hoja excel
Ratón volver a buscar click....

Y así 243 veces en dos interminables días...

MICROS


Manda huevos, con lo que das por culo a diario, piensa mientras su compañero confiesa no haber practicado nunca el sexo anal.


¿Por qué será?

Soy un apasionado de la radio. Desde hace ya bastantes años una de mis aficiones favoritas es escucharla. Lo primero que hago nada más despertarme es encender la radio y las primeras horas del día hasta que llego al trabajo los cascos en las orejas son un apéndice de mi cuerpo. Muchos días me duermo escuchándola.

Igual sucede con el periódico. Soy un adicto. El día que no he podido comprarlo, porque me he levantado muy tarde y ya no quedaba o porque no he podido por lo que sea han sido días extraños. Es como si te faltara algo en la vida.

Este enganche a la actualidad me hace sentir al tanto de muchas cosas, la mayoría de las veces no tienen importancia, pero otras a uno le ayudan a salir al paso en una conversación, a apuntar algo en una reunión que puede complementar una idea, a veces incluso señalar mentalmente algo que ha sucedido esos días y que los periodistas no recuerdan o no han oído, etc.

Cuando llegan las vacaciones casi la única preocupación que ronda mi cabeza es si encontraré el periódico o si podré encontrar una emisora de radio española (si salgo fuera) en la que enterarme de lo que pasa.

Esa adicción también se ha trasladado a internet, raro es el día que en el trabajo no miro cada una o dos horas los periódicos electrónicos para saber si ha pasado algo.

Hace unos cinco años conseguí desengancharme durante unos días. Decidí no oír la radio al levantarme y algunos días no compraba el periódico. Y entonces me sentí raro, me gustó la experiencia pero a la vez me dejó trastocado. Era vivir mucho más relajado, ajeno al bombardeo de actualidad casi inmediata que nos asalta cada día, pero a la vez ausente de algo común a mi vida.

Pero luego volvió a picarme el gusanillo de conocer y caí de nuevo en la trampa de la información. ¿Será que soy un cotilla?, ¿será que soy un adicto a la actualidad?, ¿será que paso mucho tiempo solo?, ¿será que me apasiona y que me he equivocado de profesión?. ¿Por qué será?.

24 de septiembre de 2008

VA POR BARRIOS

Me encanta la forma gremial que tenemos de expresarnos. La lengua va por barrios. No digo los acentos, sino las expresiones que caracteriza a los grupos laborales, por ejemplo. El paradigma de lenguaje gremial para mí está en los toros. La crónicas taurinas, pese a nacer en la miseria del maltrato, te llegan con una poesía que ni Rafa León. Además, en su versión menos poética y más mundanal lo tenemos metido en nuestra rutina, porque hay que pillar el toro por los cuernos y no irse de novillos cuando eres estudiante, para echarle valor y al toro, que más cornadas da el hambre. En el otro polo de este universo idiomático estarían los futbolistas. De la metáfora al tópico. El lenguaje futbolístico, sobre todos si son los propios futbolistas los protagonistas es tremendamente previsible y plano. Vamos a darlo todo, porque no hay rival pequeño, y tocar y tocar, porque el partido no acaba hasta que pita el árbitro y la temporada es larga. Mi favorita, sin duda es tengo intención de quedarme en este equipo muchos años porque quiero triunfar en el X de Z. Dos meses antes de firmar un contrato en el Y de R. ¿Y los sueños?, ¿cuantas veces habéis escuchado a un futbolista decir que jugar en el W de H era su sueño desde niño?. De hecho conozco casos de jugadores que de niño soñaron con jugar en seis o siete equipos y tuvieron, cosas de la vida, de adultos la suerte de jugar en todos ellos. En mi entorno laboral, algo imbuidos por el snobismo, también tenemos una forma muy peculiar de hablar, ya que hacemos un break para un coffe antes de que empiece el mitting y justo después de la conference call. En fin, que la cosa va por barrios, y no quiero aburrirte, prefiero que me cuentes tú como se habla en tu barrio.

MICROS


Por fin un partido político que atrevió a incluir en su programa una prohibición explícita de los toros y demás maltratos con animales. Después de su batacazo electoral no se volvió a saber de ellos.

No he logrado encontrar la escena concreta que busco de la película de hoy: Forrest Gump. Fue una gran película, por su forma de mezclar ficción y realidad, tratándo las imágenes como hasta entonces no se había visto. Pero también por las dosis de ternura que se adivinaban en cada escena, en cada nueva aventura de este personaje único. Me hubiera quedado con la escena en la que el niño Forrest empieza a correr rompiendo el corsé de sus ortopedias. Emocionante. Ya digo que no la he encontrado en solitario, pero sí en un grupo de imágenes con música. Disfrutadla.

23 de septiembre de 2008

EL CARTEL Y LA BUENA VOLUNTAD

En el muro de mi casa alguien ha colgado este cartel:
Y me ha dado por pensar. Alguien se encontró una gata, más bien se cruzó con ella en la calle, se acercó, la acarició, vio que estaba bien cuidada, que respondía al trato humano, que no era recelosa ni agresiva. Imagino que miraría alrededor, buscaría tal vez una ventana abierta, y al no adivinar indicios de su morada se la llevó a casa. Tal vez la alimentó y valoró la posibilidad de quedársela, tal vez incluso tuviera hijos que se mostraran entusiasmados con la nueva inquilina del hogar y, tal vez precisamente por eso, pensó que en otro hogar hubiera un niño lloroso porque ha perdido a su querida gatita. Y ni corto ni perezoso sacó su cámara, hizo una foto, escribió un cartel, lo imprimió, fotocopió y salió a la calle para colocarlos por las paredes del entorno. Todo ese esfuerzo para devolver una gata a la que problablemente salvó del frío, de algún frenazo o de otro gato más acostumbrado a la calle. Podía haberse ni acercado a ella, o quedársela y cuidarla y disfrutarla. Pero no, empleó su tiempo y su buena voluntad para que gata y dueño volvieran a ser una familia.
Estas cosas puede que sean simplonas, o esperables, o lógicas, pero a mí me alegran una mañana lluviosa.

MICROS


¿Es que tengo que hacerlo yo todo?, bramó el jefe, que tenía la virtud de saber hacer infinidad de tareas pero el defecto de ser incapaz de creer que alguien más pudiera hacerlas.
Esta sección, sin el ciberpaís, no sería nada. Y no deja de ser curioso que para recomendar espacios en la red utilice de inspiración un periódico impreso. En fin, que hoy recomendamos un espacio para el intercambio, muy necesario en momentos de crisis. Es la vuelta al trueque, del mercado del pueblo al inmenso espacio de la red. Utilizar la tecnología para que los objetos que aparentemente pierden valor lo recuperen con el cambio de dueño. La página en cuestión, que es una de las que hay, es http://www.quierocambiarlo.com/. Yo, por mi parte, me la guardo para cuando me queden diez cromos de la colección y ya no tenga a quien cambiárselos. Ya os diré.

22 de septiembre de 2008

VELOCIDAD Y TIEMPO

Cuando empecé a llevar a mi hijo en el coche me di cuenta de que hasta entonces tal vez había corrido demasiado. No soy un loco al volante, ni mucho menos, pero en autopista el límite que me imponía eran los 160k/h. Me parecía una velocidad razonable. Ahora creo que es una barbaridad. He bajado ese concepto y ayudado por la tecnología, que me avisa si me paso, ahora raro es que supere los 135k/h. Llevo años, por tanto viajando así, y además de una considerable tranquilidad, creo no haber perdido mucho. Tiempo, supongo, y como no he percibido cambios sustanciales me ha dado por hacer una sencilla tabla.

En ella podemos apreciar la diferencia en minutos en función de la velocidad. Es decir, para hacer un viaje de 200 km se emplearían 100 minutos (hora y cuarenta). Yendo a 170 se tardarían 70 minutos (hora y diez minutos). Esto significa que jugándote la vida (y la de los demás) ganarías unos 30 minutos. ¿Cuánto es esto en nuestra vida?. ¿Lo que esperamos un mal domingo en la cola del cine?, ¿algo más que el descanso de un partido?, ¿lo que tardamos en comprar el periódico y el pan un día de fiesta?. Estoy seguro de que los que van a esa velocidad lo primero que hacen al llegar es tomarse una cervecita, tranquilos y orgullosos de su velocidad media. Visto así no me merece la pena ir como un loco, en tensión, frenando, dando las largas. Le estoy pillando el gustillo al carril derecho. A todo esto, para lograr una media de 120 uno ha de ir a más de 140. Una locura.

MICROS


Parada en un semáforo no puede evitar dejarse llevar por la belleza del conductor que ha parado a su derecha. Pelo moreno, ojos claro de mirada intensa, rostro poderoso y una hermosas manos que acarician con suavidad el volante, unos dedos interminables, que se acercan a la nariz y con la misma capacidad horadadora son capaces de devolverla a la cruda realidad.

Rubén (tres años) juega a que trabaja en una oficina, sus padres le pregunta por el nombre de sus compañeros de trabajo a lo que contesta sin pensárselo: Javi Díaz, Javi Calvo y Papa Noel.

21 de septiembre de 2008

20 de septiembre de 2008

UNA MALA MANO



SUEÑO Y CONGOJA EN CAZORLA
Volvió el quebrantahuesos a este cielo
Meciéndose en los vientos suavemente,
Apenas sin esfuerzo, en la corriente,
Qué plena majestad fulge en su vuelo.
Atisba la carroña que, en el suelo,
Rindiéndose al hedor yace aún caliente,
Y empieza su descenso, quedamente,
En círculos concéntricos de duelo.
Por sierras de Cazorla y de Segura
De nuevo este gigante del celeste,
Belleza, sin igual, rapaz y agreste,
Se enfrenta a la barbarie sin mesura
Del gesto que, insensato y repulsivo,
Lo acecha en la ponzoña y el furtivo.

19 de septiembre de 2008

EL SIGNIFICADO DE LAS COSAS


Ya hemos hablado aquí del significado de las palabras. Pero ¿y las cosas?¿las cosas también tienen un significado inherente e inmutable?. ¿Sabéis por qué me lo pregunto?. Por el tráfico, que ya sabéis que es una buena fuente de inspiración. Las cosas en algo tan aparentemente universal como el tráfico no tienen el mismo significado en todos los lugares. Os dejo dos ejemplos de mi ciudad que ningún madrileño os negará: en el foro el color ámbar de un semáforo, que probablemente en el resto del mundo signifique reduzca usted su velocidad porque tendrá que detenerse cuando el semáforo se ponga en rojo en Madrid significa ¡ acelera, acelera, que te da tiempo de sobra ¡Incluso, en según que barrios, me atrevería a decir que significa corre pringao, que te lo comes. Otro claro ejemplo, y en la misma línea, es el intermitente. Para el mundo entero un intermitente permite al conductor que te sucede advertir tu maniobra y en la medida de lo posible facilitarla. En cambio en mi queridísima ciudad de residencia, cuando pones el intermitente le estás diciendo al conductor que va en el carril de al lado, eh, tío, corre, corre que me pongo delante, y en verdad que es un mensaje claro y meridiano, porque no falla, es poner el intermitente y ver por el retrovisor como el coche que va a mi izquierda acelera para que pase tras él. Menudos somos, todos llevamos un pequeño Fernando Alonso dentro. Aunque imagino que esto no es solo monopolio de mi ciudad, estoy seguro de que en la tuya también tenemos buenos ejemplos.

18 de septiembre de 2008

MICROS


Ay, madre- sonríe- ¡ adoro tu optimismo !. Él no entiende ni el abrazo ni la frase. Deja las dos cajas de preservativos en uno de los bolsillos y continúa con el resto de las maletas.
El cultureta se nos va este viernes de nuevo de cine. Y lo hace, dice, detrás de una de sus actrices favoritas (fuera del panorama nacional, que siempre fue muy patrio en esto de la farándula): Hilary Swank. Dice que de ella se lo cree todo, que sea karateka, mujer/chico o boxeadora, todo le resulta maravillosamente creible. Y la película es, dice, una mezcla entre Love Story y Ghost, y que no da más pistas: Posdata, te quiero. Una cinta romántica, con ciertos toques divertidos, que se alarga más de lo necesario, pero que deja buen gusto al terminar. Ganas de abrazar a tu pareja, ¿no merece la pena solo por eso?. Os deja un pequeño ejemplo, el trailer. Aunque, si realmente tienes interés en la película, mejor no verlo.

Capullos

Si cuando digo que somos tontos, es que lo somos. Me ha puesto del revés esta semana el hecho de que se desarrolle la Pasarela Cibeles y haya llegado eso, un tonto y capullo, y haya decidido que desde ahora se llamará Madrid Fashion Week. Lo primero, el tío se ha quedado tan ancho, con dos cojones, y aquí nadie ha dicho nada. Lo segundo, ¿os imagináis que llega un capullo y dice que la Mostra de Venecia se llamará a partir de ahora Venecia Cinema Festival o que Roland Garros pase a llamarse France Open a secas? Pues se montaría la de dios, pero en este país como somos tan idiotas y palurdos nos callamos y aceptamos sin rechistar.

Los mayores capullos de este país son aquellos que se han ido a estudiar a los Estados Unidos y vuelven contagiados por la ortodoxia liberal y usando en castellano palabras del inglés tan absurdas como packaging, timing, etc, que tienen su correspondiente palabra en castellano pero que queda más cool decirlo así para darnos a entender que los demás somos muy poca cosa.

Muchos de estos tipos son los que ostentan los mejores puestos en las grandes firmas económicas y financieras de este país, no tanto por sus conocimientos de expertos como por su nivel altísimo de inglés gracias a su estancia en los United States.

Hay de todo evidentemente, pero muchos de estos son los que llevan desde los años 90 preconizando que el sistema económico y financiero debe regirse únicamente por lo que dicte el mercado. Son los neoliberales económicos que defienden que ese mercado es el único regulador y que hay que dejarle actuar para que solucione cualquiera de los avatares que le salpiquen.

Curiosamente ahora, cuando cientos de estos capullos han estado engrosando sus cuentas corrientes a base del esfuerzo de miles de empleados que han sacado adelante las empresas a cambio de sueldos irrisorios, resulta que esas empresas están empezando a resultar meros fuegos de artificio ficticios. Los bienes que ofrecía el mercado están dejando a la luz una desastrosa ingeniería financiera en la que se han embarcado muchas empresas que en la realidad eran puro aire y que han estado funcionando durante años de la nada.

Y ahora que las cosas vienen mal dadas y suena el sálvese el que pueda, con todos estos capullos protegidos en contratos blindados, mientras los demás trabajadores se ven abocados a regulaciones de empleo y estancamiento aún mayor de los salarios, se empieza a pedir que intervenga el Estado. Así el Banco Central Europeo y el Americano inician su proceso de inyección de capital para que la liquidez permita seguir jugando a lo que hemos vivido en los últimos años, grandes fuegos artificiales que salven a empresas para que no se colapse el sistema.

Si ya lo decía Keynes, el intervencionismo en la economía es clave para su buena salud. ¿Surgirá otro Karl Marx que actualice sus ideas y las lleve hasta el siglo XXI? Espero ansioso.

EN EL PALCO

Ayer estuve en un palco del Bernabeu. Un palco privado. Es lo que pasa por tener amigos que triunfan en la vida. Le costó, pero al fin logró convencer a su empresa de la rentabilidad de ese espacio para el negocio, porque se firman más contratos en los palcos y restaurantes que en los despachos. ¿Y qué hizo nuestro amigo para celebrar su logro?, invitar a uno de los primeros partidos a sus tres amigos. Y ahí estábamos, más anchos que largos, (y ya es decir), rodeados de ejecutivos de grandes empresas en la zona más selecta del estadio. Azafata que no te deja apurar el vaso, jamón del bueno, tapitas, vino, aire acondicionado y repeticiones. Da la impresión de que los ricos saben vivir bien. Nos hacía gracia vernos allí y recordarnos veinte años atrás, sentados en un bordillo, vaso de plástico en mano, planificando el futuro, que consistía en elegir el siguiente garito. La vida nos ha ido cambiando, y aun así seguíamos siendo los mismos adolescentes atolodrados que bromeábamos de lo todo lo que nos rodeaban. Tuvieron suerte, hay que reconocerlo, los que compartían el espacio con nosotros, si es que gustaban del fútbol, que allí hubiera llegado nuestra versión más adulta y madura. No nos quiero imaginar con 20 años menos, unos kilos menos también y sobre todo mucha menos vergüenza. Hubiera sido divertido.
La verdad es que fue una experiencia interesante, una forma distinta de ver el fútbol. Le falta el contacto con el público, el rugido del estado, pero la tarta de bacalao y las brochetas de pollo compensan esa deficiencia. A todo esto ¿cómo quedaron?.
Nota final: la cara que tengo en la foto es porque estaba pensando ya en el jamoncito...

MICROS

No le parecería una idea tan triste salir siempre el último del trabajo sino supiera que, en el fondo, lo hace por demorar su retorno a casa.

17 de septiembre de 2008

UN ALIVIO

Ya hemos hablado de ellas. Hay palabras que más allá de su significado tienen una hermosa pronunciación, casi injusta, como si hubiera un desequilibrio semántico sonoro: pederastia es para mí el paradigma de los ejemplos. Pero luego hay palabras que en función de la compañía pueden ser hermosas o no. Ya no tanto en su pronunciación, sino en su significado. Palabras, incluso, que pueden ser muy negativas en esencia, mostrar el lado triste, la pérdida, la derrota, que acompañadas del sustantivo adecuado, siendo la palabra, por ejemplo, un adjetivo, varía mucho. Hoy he tenido un claro ejemplo, en la portada del periódico. La palabra en cuestión es frustrado, que según el diccionario de la RAE significa frustrar: privar a alguien de lo que espera, dejar sin afecto, malograr un intento. Así que frustrado es quien no tiene afecto o quien falla. No parece un adjetivo especialmente hermoso, en cambio si el sustantivo a quien adjetiva le cambia el carácter la cosa puede ser muy distinta. Y el ejemplo de hoy es el mejor de todos: atentado frustrado de ETA. Pues sí, los amigos del tiro en la nuca y el chicle de goma2 quisieron darnos ayer una de sus muestras de cariño desmedido. Esta vez un policía nacional, pero supongo que a ellos les da igual, con que tenga piernas para amputar, familia que dejar, con que respire y piense es ya una víctima propicia. Pues que viva la frustración, amigos, que viva. No sé si estos tipejos saben de fútbol, no me cuesta imaginármelos en la Catedral animando a Gurpegui y compañía, no sé si saben bien todas las reglas, pero quizá alguien, al salir del campo, debería explicarles el concepto "estar en fuera de juego". Esta vez, al menos, el ajetivo frustrado significa alivio.

MICROS


Siempre fue un tipo único, especial. Hasta en su funeral. Lo dejó bien claro: no quiero que llevéis coronas, en todo caso pequeñas y fresquitas.

Gente con ideas. Sobran. Gentes con problemas. También. Eso pensó Ana María Llopis. Y se hizo una pregunta, ¿y si los problemas de unos se resolvieran con las ideas de otros pero ni unos ni otros tuvieran la capacidad de saberlo?. Por si acaso esto ocurría, pensó y creó un portal que sirve de enlace entre necesidades e ideas novedosas. Así nació la página que recomendamos hoy: http://www.ideas4all.com/. Ya nos informaréis si tenéis algo que aportar.

16 de septiembre de 2008

EL TULLIDO ILEGAL

Imagino que los bienpensantes de este país, los que consideran un peligro al inmigrante, que ven en las pateras la silenciosa invasión de los desheredados y criminales, en las fronteras de altas rejas y fuertes alambradas el único camino para preservar los valores patrios, estarán ahora mismo indignadísimos porque un tullido (le falta un brazo, para más inri) esté representando a nuestro país, ¡ un ilegal !, que fracasó varias veces intentando llegar a nuestra santa tierra hasta conseguirlo, luciendo por ahí con orgullo una camiseta en la que se puede leer claramente ESP. Y no solo eso, sino que el inmigrante ilegal tiene la desfachatez de ir ganando carreras, de hacer que suene el himno y de emocionarse en el podio mientras suena ese mismo himno que eriza la piel a muchos de los que quisieron echarlo al mar por la osadía de buscarse un futuro mejor. Tiene la valentía de querer representarnos a todos, como si encima estuviera agradecido y se sintiera orgulloso, ¿ habráse visto semejante desfachatez? No sé los demás, pero yo no necesitaba saber que corrías y que ganabas carreras para sentirme orgulloso de tí, por el valor que hay que tener para subirse a una patera. No necesitaba siquiera saber quien eras. Otros necesitarán de tus triunfos, Abderraman, para considerarte español, para mí ya lo eras más que muchos cuando en tu aldea soñabas con nosotros, con la tierra de la vida mejor.
Creo que si la hipocresía alimentara, este sería un país de obesos mórbidos.

MICROS

- Estaremos deacuerdo en que es usted el alienígena.
- No, en absoluto, ustedes son los alienígenas.
- No puedo más que discrepar en nombre de mi nación, porque es evidente quien es aquí el alienígena.
- En ese caso yo protestaré enérgicamente en nombre de nuestra confederación porque no podemos admintir que no sea a ustedes a quienes se les denomine alienígenas en este preacuerdo.


El astronauta terrícula y el plutoniano jamás llegaron a firmar el acuerdo.
Terminadas las vacaciones ya tenemos de vuelta a nuestro escenero oficial. AM nos trae hoy una escena de la grandiosa y divertida La vida de Bryan. Aquí tenéis la escena en youtube y transcrita y resumida por AM.
"La vida de Brian" una de las comedias mas irreverentes y divertidas de la historia del cine transcurre en Judea en la epoca en la que vivio Jesucristo. Se reune el Grupo antiimperialista de Judea o Frente popular de Judea en asamblea calandestina. El portavoz les arenga "Los romanos nos lo han quitado todo y a cambio ? Que nos han dado ¿ Uno del grupo le contesta EL ACUEDUCTO, otro dice EL ALCANTARILLADO, y cada uno va diciendo, LAS CARRETERAS, LA SANIDAD,LOS BAÑOS PUBLICOS, LA ENSEÑANZA, LA LEY Y EL ORDEN, LA PAZ, EL VINO. Por fin el portavoz cierra la cuestion " SI PERO NOS LO HAN QUITADO TODO"

15 de septiembre de 2008

LA IMPORTANCIA DEL QUIEN


Hay frases que más allá de su significado tienen una relevante importancia según quien te la diga. La situación y la persona emisora del mensaje son determinantes para que una inocente frase cambie radicalmente de sentido. El contexto creo que lo llama a eso. Hay casos incluso que, si no recuerdo mal así se llamaba, el objeto indirecto es también la clave. ¡ Qué grande la tienes !, aun siendo una frase muy amplia, si es un hombre quien la escucha de una mujer, estaréis conmigo en que nada tiene que ver si habla de tu nariz o la frase te la dedica más abajo. Pero no es a estos casos a los que me refiero. Voy con los ejemplos. Conversación entre un matrimonio. Ella, mi madre está tonta. Pues sí, tu madre está tonta, dice él. ¿Cómo que mi madre está tonta?, pero ¿qué dices?, mi madre está perfectamente, mejor que no hablemos de las madres, eh, mejor. Si la pareja es joven y el marido incauto e inexperto buscará la inútil táctica del pero si tu. En cambio si ya llevan tiempo juntos, si ya hay experiencia, se limitará a escurrir el bulto y maldecirá su despiste. Han dicho lo mismo, la madre está tonta, lo importante es quien lo diga. Otro ejemplo: creo que tengo que empezar a ir al gimnasio para quitarme esta barriga. Pues sí, tienes que empezar a ir al gimnasio para quitarte esa barriga. ¿Cómo que barriga?¿qué pasa?¿ya no te gusta?¿te gustaría que tuviera las tabletas de chocolate de los descerebrados que van contigo a pilates?. Una vez más no es lo mismo decir a que te lo digan. Por su puesto la más evidente y muy similar a la anterior, es la peligrosa frase pregunta de ¿estoy gorda?. Sí, estoy gorda. ¡¡¡¡¡ No !!!!, no contestes, no hay solución o simplemente abrázala por detrás y dile estás como un pan caliente untado con queso francés. Cualquier otra respuesta será un error por tu parte y te arrepentirás. No quiero aburriros, porque ejemplos hay muchos. Prefiero escuchar/leer los vuestros. Ah, a todo esto, estoy haciendo la colección de cromos de fútbol. ¿Estás haciendo la colección de cromos a tu edad?. Sí, ¿qué pasa?¿te molesta?.

MICROS


Ayer conocí la lista de la compra. Su compañero sonríe imaginándolo al dictado de su mujer. Era bajita- continúa- algo mayor y logró colarse en la panadería, en la frutería y en la caja en menos de cuatro minutos.

Papá, que dice mamá que me des el termotemo.

14 de septiembre de 2008

MI NEVERA ME HABLA


Enseñame tu nevera y te dire que te duele...

13 de septiembre de 2008


Triste espíritu


"No quiero, triste espíritu, volver
Por los lugares que cruzó mi llanto" (…)
Luis Cernuda

De nuevo habré de andar aquel sendero
De rosas que, amarillas, son espina,
Sentir bajo mis huellas la rutina
Que trágica me duele cual bolero;
Volver a contener el aguacero
Salino que acumula mi retina,
Y ser vasto naufragio en la neblina
Sin brújula, velamen, ni lucero.
Y qué yo no daría por no estar
Prendido a este regreso a la amargura,
Vagando loco y triste por la mar
De mi alma sometida a la hendidura
Que a duras penas puede ya aguantar
Tornar hasta la luz y verla oscura.

12 de septiembre de 2008

ROUCO Y EL MD-82

Ayer, en mi tapita de tele diaria (el jueves es el único día que tras la tapa hay primer y segundo plato al estilo Alcántara) me crucé con Telemadrid (todavía no he tomado la medida profiláctica de desintonizar el canal, tal y como me recomendó mi terapeuta). Y digo esto como podía haber sido en la Dos, que creo que también estaba realizando el mismo directo. El caso es que estaba el funeral por las víctimas del MD-82 (hay que ver lo que nos gustan las siglas para estas cosas). En La Almudena, Madrid. Ahí estaba Rouco, presidiendo el funeral de Estado. No sentí pena alguna, ni tan siquiera un atisbo de esa angustia que me invade cuando ocurren estas desgracias tan concentradas. No. No reconozco el dolor en un tipejo al que odio echando soflamas sobre la grandeza de su Dios, ese Dios que aparentemente tenía demasiada prisa por acoger en su seno a esta gente. ¿Cuando terminaremos con esta rancia tradición?¿cuando se dará cuenta el gobierno de que vivimos en un país laico?. La religión (sea cual sea) debe salir de los organismos y actos oficiales del Estado. Que las familias, que la iglesia, que quien quiera organice un funeral o lo que sea que les ayude a despedirse de sus seres queridos. Pero el Estado no, por favor, acabemos de una vez con este lastre.

MICROS


Hay silencio. Descansa con la pala sobre la arena removida. Piensa que es irónico, en la vida el orden de los factores es determinante aunque no se altere el producto. Porque no es lo mismo morirte y que te entierren a que...

El cultureta fue al cine, al cine de no dibujos. Eso, como siempre, es una noticia en sí misma. Y dada su vida, la cosa no es fácil, la cobertura, los horarios, la película y el lugar es un cubo de rubbik. Cuadró las piezas y pudo ir a una hora razonable, a un lugar razonable a la película que deseaba: una palabra tuya. Una interesante producción española de Ángeles González-Sinde, sobre una historia de Elvira Lindo. No he leído la novela, pero como siempre es esperable que sea mejor que la película, así que el cultureta recomienda ambas. Sobre la película nos resume que se trata de una historia sobre perdedores de vida gris, roma y plana, con sus dimes y diretes, con sus cuitas, con un personaje (interpretado magistralmente por la Cañi de Cámera café). Todo en una ciudad cualquiera, grande, con la noche como aliado y con una forma (empezando por el final) muy inteligente de contarlo todo. Las relaciones interpersonales y un suceso muy concreto marcan toda la película, de la que sales con sabor agridulce, pero sobre todo con la sensación de que todavía se puede hacer buen cine con recursos limitados.

11 de septiembre de 2008

OBJECIÓN A LA CIUDADANÍA

Es imposible no aleccionar a los hijos. Pero hay que intentarlo. Es probable que aquellos que me leyeran y objeten a la asignatura de la ciudadanía me digan que yo jamás aceptaría que a mi hijo se le impartieran clases de religión. No es lo mismo, y como todos sabemos que no hay más ciego que el que no quiere ver, aquí lo dejo.
Espe, nuestra Esperancita (previa), está tan preocupada porque no se aleccione en sus colegios que ya ha mandado a todos los centros el protocolo para la objeción. Que si voluntariado (¿en alguna ONG religiosa?), que si estudios sobre la Constitución (¿no es eso ciudadanía?) para que los padres estén tranquilos y objeten, sus hijos sacarán partido de su rebeldía. Solo faltan ofertas de lanzamiento, objete y les regalamos los libros y una actividad extraescolar para sus hijos.
Dice el refrán que se cree el ladrón que todos son de su condición. Y aquí ladrones hay muchos. Porque, preocupada como está por que en sus escuelas no se aleccione, como medida de precaución ha decidido echar este verano a casi una veintena de directores de escuelas infantiles (islas de la libertad y el gusto por la buena educación en este cada vez más viejo Madrid). ¿Por qué?. Porque son peligrosos reductos donde a los niños no se les enseñan valores tradicionales, sino a ver el mundo con los ojos bien abiertos, mirando todos los lados. Estos puestos vacantes son ocupados con la conocida filosofía de la dedocracia de tal forma que son ya poco menos que sumisos cargos políticos. Es el primer paso, después vendrán las externalizaciones de servicios en las escuelas públicas, el profesorado no funcionario y cuando nos queramos dar cuenta, si las urnas no lo impiden, habremos perdido la escuela pública en nuestra comunidad. Y entonces sí, entonces cada uno podrá aleccionar como le de la real gana. Claro, que los madrileños tenemos lo que nos merecemos. ¿No te parece?.

MICROS


Cariño, todo el mundo se trae cosas del trabajo a su casa. Ya, pero es que tú eres actor y preferiría que trajeras entradas y no a tus personajes.

NOVIEMBRE

No seré yo el que diga que los estadounidenses, que no norteamericanos, son todos gilipollas. Pero sí seré el que diga que una gran parte de ellos, sí lo son.

Me explico. Creo que en el mes de noviembre todos y cada uno de los votos que reciba la candidatura McCain – Palin, serán entregados por individuos absolutamente gilipollas. Que quede claro que como especifica la RAE gilipollas viene de gilí, que es tonto o lelo, no vaya ser que alguien se piense lo que no es.

Cada voto para esa candidatura estará apoyando la continuación de la política lamentable de Bush, o más bien diría, la política religiosa y extremista de Bush.

No puedo entender un gobierno que se sustente en un poder religioso y que sea la religión la que dicte los principios. Pero la realidad del mundo hoy en día es así, sucede en algunos países islamistas como Irán, sucede en Israel, y por desgracia, cada vez más, está sucediendo en los Estados Unidos.

Que la vicepresidenta Palin defienda como uno de sus principios si gana las elecciones que en las escuelas de los Estados Unidos se estudie al mismo nivel el darwinismo y también el creacionismo, es para acojonarse. Poner esas dos teorías al mismo nivel es aberrante para la condición humana.

Desde luego no me gustaría que a mis hijos les enseñen que la Tierra fue creada por Dios hace 6.000 años, que el hombre no proviene de los primates sino que fueron Adán y Eva los que por la gracia divina fueron colocados en la Tierra y a partir de ellos, generación tras generación, todos somos hijos de esos dos individuos.

Pero claro, cuando uno ve que la estadística dice que aproximadamente el 47 % de los estadounidenses de raíz religiosa protestante, se creen esa teoría, acojona.

Y me asusta que no gane Obama, no porque crea yo que el cambio lo representa Obama, sino porque si no gana Obama, será para hacérnoslo mirar.

Y las encuestas ya favorecen al Señor del Flemón y a la Señorita Pepis.

Tierra, trágame y Europa, despierta de una vez.