29 de febrero de 2008

II EDICION DEL CONCURSO DE SUSPIROS


Bueno, bueno, está la cosa muy, pero que muy igualada.
Nos queda una semana de votaciones para esta fase previa. Es la semana de los remolones. Y para ir viendo lo interesante que va la cosa aquí os dejo los cuentos con mayores puntuaciones.


22.-EL CENICERO.El dolor había cesado por completo... 45 puntos
29.- Murió de soledad sin ver, que... 34 puntos
8.- El deterioro del medio ambiente se había... 28 puntos
1.- DE TODOS LOS INTENTOS DE SER FELIZ... 24 puntos
19.-LA INSTANTANEIDAD DE UN ALUMBRAMIENTO... 23 puntos


Bueno, remolones, a seguir votando.

LA NIÑA DE RAJOY


¡ Últimas noticias, últimas noticias !, por fin ha dado señales la niña de Rajoy. Al parecer ya no es tan niña. Y no solo eso, sino que se ha casado con una inmigrante musulmana y tiene intención de adoptar un bebé. Y lo peor de todo, va a votar a Zapatero. Esta redacción esperará noticias sobre las reacciones a este descubrimiento.


Y Rajoy sin saber que iba a tener un hueco en la historia, ahí lo tiene, su niña lo ha conseguido...



y el menos divertido (demagogo y durísimo) ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=gkDnLR4gpLA

MICROS


Pensó que jamás volvería a necesitar a un hombre mientras no le faltaran pilas a su vibrador, hasta que un día se descubrió hablando con él.

EL CULTURETA


Hoy el cultureta se va a poner místico...bueno, no es místico, es misterioso. Me centro un poco, que es viernes y anda el intelecto de fin de semana ya. Ya está enganchado a la cuarta temporada de Lost. Lo pongo en inglés porque como buen cultureta que se precie la está viendo en versión original (impaciencia lo llamo yo). La tercera temporada (si no la has visto deja de leer aquí mismo) acabó un poco con la filosofía de la serie, mostrando el futuro, en lugar del pasado. Parecía pues que la fórmula estaba agotada, pero todo lo contrario, ha sido un plus de intriga y el producto no solo se ha depreciado, sino que ha multiplicado su valor. El grado de sorpresa aumenta por capítulos y la empatía con los personajes es tan volatil y peligrosa que te sientes hasta culpable.

En fin, que siguen perdidos y nosotros también, enganchados al emule, ansiosos por un nuevo capítulo.

28 de febrero de 2008

SER UNIVERSITARIO

Fui un mal estudiante en la parte final del instituto. Aquellas materias me parecían insufribles e inútiles. No entendía nada y la sangre me latía por la vida, por la que había en las calles, en las guitarras, en las caricias, en los amigos, en las fiestas. Me costaba asistir a clase y más estudiar. Y lo hacía, quizá por un aprendido sentido de la responsabilidad, empleaba tiempo, pero era muy poco rentable, hacía las cosas mal. El cambio llegó al finalizar el instituto, lo que me costó, contando la mili, casi tres años. Me enamoré de la que hoy es mi pareja y tuve una meta muy clara: ser universitario. No sé en que momento entró en mi vida ese proyecto, porque con quince años me costaba pensar más allá del fin de semana, pero fue una especie de faro que alumbró mis titubeantes decisiones preadultas.
También hay algo de aprendido, estudia para ser alguien, la universidad es el lugar mítico donde la razón y el pensamiento se imponen al caos. Ya. De eso hablaremos otro día. Cambié de orden la frase entonces, de pasar por los estudios con más pena que gloria, lo hice con más gloria que pena. Aunque trabajaba, fui capaz de aprobar la carrera con tan solo medio año (tres asignaturas en realidad) de retraso. Aprendí mucho, entre otras cosas que la universidad no es tan universal como me había imaginado y que las cosas no eran tan diferentes al instituto, que los diferentes éramos nosotros, que nos enfrentábamos a los libros con mayor madurez (unos más que otros) y con un mayor grado de implicación en el proyecto. La meta estaba clara: acabar la licenciatura. Me sentía orgulloso y veía con anhelo el momento de poder afirmar que era licenciado en historia contemporánea. Después la vida me quitó la razón y ya ves, aquí me encuentro, ganándome el pan con el sudor de los números.
No puedo decir que me arrepienta, porque sigo teniendo cierta idolatría hacia los estudios universitarios. Además, de la universidad saqué muchas cosas, entre ellas a dos de mis mejores amigos. Cuando planeo la educación de mis hijos (he de esforzarme en hablar ya en plurar de esto) lo hago proyectando unos mínimos, y muchas veces caigo en la tentación de incluir la universidad. ¿Por qué?, hay muchas alternativas, algunas dentro de los propios estudios, que son mejores incluso si tenemos como meta el mercado laboral. Pero si la meta es la felicidad, que yo fuera feliz sintiéndome universitario, ¿va a hacer que mis hijos lo hagan?. La felicidad no pasa por el aula magna, ni por ningún aula, pasa por la certeza de hacer las cosas bien, de hacer lo que te gusta y de tener algo de suerte en la vida. Es verdad que me gustaría tener hijos cultos, inquietos, sensibles, pero eso no me asegura que vayan a ser felices. Es más, si no trato con cautela este asunto de proyectar mis ilusiones y frustraciones, y mis pasiones corro el riesgo de que sea frustrante para ellos y el tiro me salga por la culata.
En esas estamos, intentando mi otro yo y el que esto escribe, en desmontar mitos como la universidad, para intentar ser lo más imparciales posibles en la educación de nuestros hijos.

Se escondía tanto de sí mismo que un día no se encontró.

EL CAPITAN EÑE


VOCEROS

A mí sin embargo el debate me gustó. Cierto que un debate debe ser para debatir sobre ideas desde la palabra y el discurso, pero también es verdad que es difícil discutir con alguien que sólo insulta y confronta desde el no argumento.

Defiendo la política constructiva dentro del desarrollo de la labor política, algo que Rajoy no ha utilizado en cuatro años de oposición y todo lo que ha hecho ha sido destruir y confrontar sin aportar nada a cambio más que errores. Es curioso que en la mayoría de votaciones hayan estado todos los partidos a un lado y el partido popular a otro. Ha obstruido continuamente, desde la reforma de elección de miembros del Tribunal Constitucional hasta la política antiterrorista. Esto último, rozando el vómito con la utilización de las víctimas a beneficio propio. Odio su tono desafiante y de superioridad tratando al contrario como inferior.

Por otro lado Zapatero estuvo nervioso al principio, pero mejorando a medida que pasaba el tiempo, cada vez más certero, si bien estuvo un tanto espeso de ideas. Es poco ágil a tiempo limitado. Su política en cuatro años ha sido acertada en política social con el avance en derechos. Cierto es que no estoy a favor del superávit de las cuentas, aunque lo que dijo Solbes de reserva de fondos para cuando haya apuros económicos y poder ayudar a los más necesitados, no me pareció mal. Me gustaría más izquierda, si bien es cierto que Izquierda Unida ha apoyado muchas de las medidas sociales que se han aprobado en la legislatura aunque ahora parezca que están en las antípodas. Y me parece estupendo su apoyo. Ojalá pudieran gobernar juntos después del 9-M, unos para tender a la izquierda, los otros para implicarse de verdad.

Una vez pasado el debate, aparecen las opiniones con los voceros de turno. Todos son muy listos, todos lo harían mejor, a todos el debate les ha parecido un muermo, a todos, los candidatos les parecen muy malos. Qué fácil es opinar. Somos el país de la opinión, yo mismo opino de todo y me quejo de muchas cosas. Pero me encantaría ver a todos esos listos allí delante de la televisión explicando sus proyectos. E insisto como otras veces, a los políticos se les elige, y si no nos gustan se les puede no votar y listo. Mientras que a los medios y la gente que trabaja opinando en los mismos no. Y todos esos que opinan son muy listos, y los demás son todos tontos.

Los políticos son solo un reflejo de la sociedad. Si son tan malos, los que opinan deberían alguna vez mirarse al ombligo y pensar que ellos también son malos, incluso muy malos. La opinión unida a la demagogia, tan en boga últimamente, es también un reflejo de la sociedad.

27 de febrero de 2008

ELOGIOS

Hace algún tiempo hicimos una reunión de departamento que incluyó una sesión de risoterapia. Fue divertido y hoy quería hablar de una parte de aquella sesión. En un momento dado nos pusimos todos en círculo y uno a uno tuvimos que situarnos en el centro, decir algo bueno de nosotros mismos y esperar estoícamente una salva de aplausos de un par de minutos. Es una experiencia muy interesante e incómoda. Siguado en el centro, foco de todas las atenciones, de todos los elogios, recibiendo los aplausos, te sientes incómodo. No deja de ser triste, y significativo, encontrarnos en una socidad donde nos resulta incómodo recibir aplausos. ¿No será la falta de constumbre?. Y hay que tener empatía en este asunto y recordar la última vez que aplaudimos a alguien. Habría que ser más generosos en el elogio. Me estoy dando cuenta al tiempo que educo a mi hijo, con él todo son parabienes, y cada cosa que hace se la estimulamos con frases positivas. Incluso las negativas se las intentamos mostrar como confrontación a las positivas. Es decir, si tira algo no le decimos que torpe eres siempre tirándolo todo, sino le pedimos explicaciones porque es un niño que nunca tira nada. Es una idea simplona pero que podría ser muy útil, por ejemplo, en el mundo laboral. Imaginaros un jefe pero bueno, Regulez, ¿ómo me presentas un informe así si sueles hacerlo muy bien?. Es mejor que un ya me lo imaginaba, Regulez, otro puto informe mal diseñado. No somos dados a premiar las cosas que se hacen bien, porque parece que es lo que toca, tenías que hacerlo ¿no?, pues si lo has hecho bien es lo que tenías que hacer, ahora, como lo hagas mal, como lo hagas mal entonces te vas a cagar. Hay personas que solo saben criticar, y que jamás encuentran una palabra amable para los demás cuando las cosas salen bien.
Puede que esta sea la razón, no lo sé, o a lo mejor un innato sentimiento de modestia, pero recibir elogios genera una maravillosa incomodidad, y digo maravillosa porque pese a ella, todo el mundo está encantado de recibirlos. Es más bien la situación. Si ves un informe de tu jefe magnificando tu trabajo te sientes encantando, en cambio si él habla bien de ti en una reunión, te acaloras y no sabes donde poner las manos. Además, hay cosas de las que ¿podemos sentirnos orgullosos?. Por ejemplo, a mí de pequeño me incomodaba que me dijeran que tenía unos ojos bonitos, y dado lo impactantes que son (es la verdad) ocurría muy amenudo. Después, cuando vi que esos ojos me abrían corazones (por llamarlo de algún modo) adolescentes, ya no me molestaba tanto. Pero eso de entrar en el metro y sentir las miradas y los cuchicheos y la frase que sobrevolaba ¡ qué ojos !, resultaba incómodo. Ahora lo veo con más serenidad, entre otras cosas porque entro en el metro y no ocurre nada, pienso ¿qué mérito tengo yo en los ojos?. En realidad es una ruleta, una combinación genética y una rareza que impacta. Pero no he hecho nada por merecerlo, por tanto ¿no?. ¿De qué podemos sentirnos orgullosos?, ¿de la belleza?, ¿de ser buenas personas cuando lo que hacemos es poner en marcha los valores con los que nos educaron?. Venga, decidme, ¿de qué podemos sentirnos orgullosos?.

MICROS

Educado, sincero, respetuoso, atento, pausado, tierno...tiene todo lo que le faltaba a su ex. Entoces ¿por qué lo echa tanto de menos?.

APAGA LA LUZ, ANDA

ADRIAN: Estarás conmigo en que el tuyo ha estado mucho peor ¿no?
ADRIANA: ¿Peor?, pero vamos, si el tuyo parecía una sota, cara agria tiene el jodío.
ADRIAN: Sí, claro, prefieres al risueño, al happy power, ay, que bonito es todo.
ADRIANA: No, pero tiene las ideas muy claras, y se le veía firme y educado, no hace falta ser un cabrón para imponer tu criterio.
ADRIAN: Ya, pues tenía una pinta de chulo que no veas.
ADRIANA: Eso sí, ves, parecía un chulo. De todos modos, ¿crees que es sano esto que hacemos?.
ADRIAN: ¿El qué?.
ADRIANA: Lo de ir en metro y hacer apuestas cuando vemos a dos discutiendo.
ADRIAN: Chica, ha sido solo hoy, y es que uno tenía la ceja arqueada y el otro barba, es que nos lo han puesto a tiro.
ADRIANA: Eso es verdad, pero la próxima vez elijo yo.
ADRIAN: Vale, apaga la luz, anda.

26 de febrero de 2008

¿DEBATE?

Ayer yo no quería verlo, pero como hace mucho que no soy uno (ni dos) pues ya que me tocaba hacerlo decidí tomar algunas notas para plasmarlas aquí, siendo estas, por tanto, mi visión subjetiva de lo ocurrido ayer.
Partamos de una base, todo mi apoyo a la academia y bla, bla, bla, pero la puesta en escena fue triste y la realización, tan encorsetada en los límites impuestos (ese consuelo me queda) austera y anticuada. De otra época.
En cuanto a lo dicho, daremos cuenta de las notas por orden. Abrió el pastel Rajoy (en el futuro R) algo nervioso, con argumentos infantiles y demasiado memorizados. Pareciera una versión robótica de sí mismo. Zapatero (Z en lo sucesivo) estuvo en esa primero intervención más ameno, ágil, con ideas muy claras, enarbolando datos desde el primer segundo y también lanzando la primera crítica a la oposición, lo cual fue un aviso. R en el turno de la economía seguía leyendo, algo impropio de un orador de su experiencia, pero manejó muy bien los datos, incluso danto la vuelta a aquellos que no pudieran serle del todo favorables, con ideas novedosas (parados al día) y también una acusación indemostrable (la primera de la noche) la teoría de la inercia para justificar la bonanza de los primeros años de Z en el gobierno. Z, por su parte, quiso sacar tajada del debate de Solbes, lo cual no es del todo apropiado, y también esgrimió datos, pero de forma mucho más breve, escudándose en la crisis mundial para explicar la española (tan indemostrable como la inercia de R). De esta parte no me gustó que hablara del superávit de las arcas del estado como un logro. No, señor Z, lo que tiene que hacer el estado es gastarlo todo, hasta el último euro, y hacerlo de forma justa. Tampoco me gustó que en este tercio incluyera alguna referencia a ETA. R, por otro, manejando las cifras estuvo certero, pero torpe con los gráficos, al realizador no le daba tiempo a mostrarlos, porque lo hacía a su interlocutor y demasiado brevemente, como si no se fiara de su fiabilidad.
La inmigración, cuando pasaron a temas sociales, fue el punto más caliente de la noche. R estuvo elegante y listo al iniciar su exposición alabando las bondades de la llegada de extranjeros, mientras que Z acusó a su oponente de haber hecho más regularizaciones, pero ¿no son buenas?, no acabo de entenderlo. Aquí llegó el tema del bonobús, un golpe certero de Z que R pasó con risa nerviosa y desprecio inecesario. A todo esto Z era quien más interrumpía a su contrincante, lo cual, dado el esquema del evento, era de muy mal gusto. R lo hizo alguna vez, en la parte final de la noche, pero con menos incisión que Z. R utilizó una y otra vez la idea de lo que le interesa a los españoles, como si tuviera una bolita para saberlo. A mí nunca me preguntó y se atrevió a decir que Z se centró en cosas como la alianza de civilizaciones o la ley de memoria histórica que no interesan a nadie. Un desprecio intolerable y una falta de respeto impresentable para un candidato. Y Z tuvo algún acierto al recordar las medidas sociales (acertadas todas, cortas incluso para un gobierno de izquierdas) que R y su partido no apoyaron en el Congreso. Pero también, siguiendo en su línea de interrumpir, bromeo innecesariamente con temas como la seguridad, para buscar el desprecio innecesario de las ideas de R e incluso imita el modus operandi de R al hablar de lo que quieren todos los españoles. Que candidatos tan listos tenemos. R equivocó en esta altura del debate, responsabilicizar al gobierno de la no ilegalización de ANV y su posterior legalización, cuando todos sabemos que es la justicia, separada del gobierno por esa idolatrada constitución, la que actúa en estos aspectos. Incluso llegó a realizar alguna interrupción con excesivas dosis de mala educación, riéndose de las iniciativas de Z. Sí que estuvo elegante y lógicamente certero al mencionar las estadísticas de muerte por violencia de género. Y Z de igual modo supo utilizar la nefasta política de desacreditación que mantuvo los primeros años de gobierno el PP en el extranjero, encabezados por su enajenado expresidente. R acertó, por otro lado al mostrar con un dato eficaz su interés (yo no lo voy a dudar) por el medio ambiente recordando que siendo ministro él se creó ese ministerio. Y Z estuvo elegante al no recordar al primo. Pero es verdad que el pasado es un argumento que R, cuando utiliza Z, considera innecesario y que él utiliza cuando considera oportuno.
Y poco más, la verdad, salvo que tuve que luchar contra el sueño y que en las despedidas Rajoy estuvo muy poético y Zapatero prometió el mísmo trabajo que alude haber realizado en esta legislatura.
¿Que quien ganó?. Las encuentas dicen que el ciudadano le da la victoria a Z. Yo les doy un empate, y lo hago, entre otras cosas porque Z, que quizá estuvo mejor, se centró demasiado en demostrar las cosas que no habían hecho los gobiernos anteriores para ensalzar los logros del suyo. Vale como anécdota, como ejemplo, como aviso, pero no como base argumental. Los logros logros son estuvieran o no precedidos de una buena gestión.
Ahora, las mejores preguntas me las hizo mi pareja, ¿por qué mira tanto Rajoy a la izquierda?, ¿alguien más se dio cuenta? Y sobre todo, ¿qué van a hacer?. Porque apenas si intuímos, además de promesas manidas de trabajo, cuales son sus planes para el futuro. Se lo habrán dejado para la vuelta, nos consolamos ambos.

MICROS


Cuando aquel niño encontró el tesoro pensó que tenía que guardarlo en un lugar seguro, que nadie conociera. ¡ Ya lo tengo !, se dijo, lo guardaré en Luego, ese lugar que nunca aparece. Luego te lo explico, luego juego contigo, luego vamos a la tienda de chuches, luego me lo cuentas...Sí, Luego es un buen lugar.

25 de febrero de 2008

MAÑANITA DE LUNES

Hoy tenía pensado hablar de mis cojones. Bueno, en realidad los cojones en este caso no son muestra de virilidad ni nada parecido, sino una unidad de medida muy utilizada cuando de mostrar saturación o enfado se trata. Es decir, quería contaros que estoy hasta los piiiiiiii de mi coche (alfa 156 JTD station wagon (ranchera de toda la vida)) o/y del taller. Tengo un largo historial con ellos, si fueran instituciones penitenciarias mi coche sería el vaquilla, que entra y sale, entra y sale. Nunca mata a nadie, no hace nada grave, pero tarde o temprano vuelve a delinquir. Pues eso me ha pasado con el dichoso (porque decir puto sería impropio ¿no?) coche. Otra vez una chuminada, otra vez el ordenador que te indica que acudas al concesionario, que el coche va casi solo, se sabe el camino mejor que yo. Veo más al de la recepción del taller que a muchos de mis mejores amigos. Pero al comprar el periódico he visto la foto de Bardem, el amado y endemoniado (por otros) Bardem. Un tipo que ya me caía bien antes de mostrar su rechazo a la guerra en un acto público, alguien a quien ya admiré como actor cuando hizo de yonki o de gigoló barriobajero, alguien a quien respeto como persona y como actor, sobre todo como actor. Creo que se lo merece y es justo aplaudir a quien se toma, guste o no, tan en serio su trabajo y, guerras y politiqueo aparte, ha sido siempre tan humilde en su profesión. Olé por Bardem. Pero (dos) he recibido un mensaje en el móvil que me ha hecho cambiar de idea, me pone, literalmente, gracias señor Larrey por cedernos los derechos de copyright de su blog, firmado la SGAE. Es de un número 808, no sé quien me ha gastado la broma, pero me ha parecido de lo más gracioso. Así que, como no sabía si de actor, de cojones o de bromas hablaros hoy, lo dejamos aquí, ¿no os parece?.

MICROS


Estaba obsesionado con ser el mejor del mundo en algo, lo que fuera, sin saber que ya lo había logrado, era el mejor de sí mismo.

LAS PREGUNTAS DEL PEQUE


Mira, papá, se entusiasma Andrea al ver a un familiar, lleva un reloj de gitanos. El padre, de esas personas sensiblizadas con el tema del racismo, enrojece de vergüenza y le pide explicaciones. ¿Qué estás diciendo, Andrea?. Que sí, mira, como tú me dices, un reloj de gitanos. La vergüenza aumenta por momento. Andre, por favor, ¿cuando te he dicho eso?. Que sí, míralo, un reloj con números gitanos. Romanos, hija, de números romanos.

24 de febrero de 2008

VAYA SEMANITA


Me impactó mucho la declaración de John McCain (misteriosamente se parece mucho el nombre al Bruce Willis de jungla de cristal, afirmando que nunca más USA torturá a un detenido. ¿Reconoce abiertamente que ahora se hace?, ¿no es esa una declaración gravísima?. Supongo que si Rajoy dijera aquí que en España nunca más se va a torturar a un detenido se armaría una buena, porque implícitamente estaría acusando al gobierno de Zapatero de hacerlo, porque imaginar que se trataba de una crítica a los gobiernos de Aznar es poco más o menos que ciencia ficción. Kosovo declara entre fanfarrias su independecia. Y yo me pregunto ¿y qué?, ¿la situación del ciudadano medio va a mejorar lo más mínimo? Me da que no, nada, en absoluto. Una de las muchas encuestas electorales nos muestra la indiferencia del ciudadano ante las promesas electorales, ¿por qué no me sorprende?. Según el gobierno ETA sufre la mayor debilidad de su historia, al juzgar por los resultados de los últimos ejercicios pareciera que sí, pero basta dejarse llevar por el tremendismo opositor e imaginar que llevamos decenas de muertos en cuatro años. Pues no, va a ser que no, ¿qué le vamos a hacer?. Alegrarnos, supongo, sé que a muchos les costará, pero que lo hagan como el catalán, en la intimidad, con eso me basta. Los radicales (es una forma de llamarlos, que habrá de todo) se han dispuesto a torpedear algunos actos como muestra de su democrática forma de ver la política. No deja de ser curioso que se acuse de fascismo a alguien que se ha de esconder de tus gritos. Bien es verdad que fuera del voto (insuficiente, se mire por donde se mire) al ciudadano le quedan pocas ocasiones de mostrar al político su desacuerdo. Yo iría a gritarle a Esperanza Aguirre si realmente pensara que ella se iba a inquietar lo más mínimo, por desconsiderada, mentirosa y prepotente. Pero jamás, jamás, me acercaría a ella y buscaría mayor intimidación que el de una pancarta o un grito. No digo que eso sea el paradigma de la democracia, pero algunas cosas merecen actos de otros tipo. Pese a todo no lo haré jamás y tampoco me hace gracia que sea una práctica común, al fin y al cabo todos tienen alguien con ganas de gritarle, así que si todos saliéramos por esa opción, no habría juego político posible. Ahora, Rajoy, la culpa no es de Zapatero. No puede ser que tenga la culpa de todo. La tienen todos, cada uno en su medida, igual que la tenemos nosotros en nuestra responsabilidad de ciudadano. Castro nos dice que abandona el poder, y me da una risa, la verdad, es una abdicación. El miércoles nos enteramos que el General Mena poco menos que propouso para frenar el Estatuto Catalán un golpe de estado. Visto lo nocivo y peligroso que ha resultado tal estatuto, con una España dividida, rota, irreconocible, nos da una "pena" tremenda que no lo pusiera en marcha. Ver para creer. Cerramos la semana con nuevos y vergonzosos intentos de agresión a políticos en campaña. Ni me molesto en escribir quien los recibió, que es lo de menos (ya que todos los colores tienen tachones) y reitero lo explicado antes, muchos políticos merecen la reprobación a voces del ciudadano, pero siempre dentro de una medida que está a años luz de la agresión.

23 de febrero de 2008

MÁS ALLA DEL ÉXODO


Rafa, nuestro querido Rafa, ha accedido a dejarnos una colaboración de vez en cuando en este blog. De momento iremos publicando esos descarnados poemas el sábado, pero si logro de él cierto compromiso será el responsable de la sección del martes, agotada ya la idea del cancionero.

Ahí va la primera de las colaboraciones.


La bombona



Cargada, tan menuda,
Con aquella bombona de butano,
Parecía un Titán.
Pero al cruzármela en las escaleras,
En el fondo de su tierna mirada,
Vislumbré que precisaba ayuda.
- ¿Te echo una mano? -le dije,
Haciendo ademán de cargar con la bombona.
- Si no te importa.
Menuda putada esto
De la más que maldita avería
Del puñeterísimo ascensor.
Y ya van / me parece que 3 veces
En el último jodido mes.
-¡Cómo pesaba la condenada
Con los calores de agosto!;
Y no creo que se atrevan a negarme
Que es una dama más que elocuente.-
Llegados, por fin, al noveno,
Con una sonrisa en los labios, me dijo
Que nunca alcanzaría a saber
El modo de llegar a agradecérmelo,
Y yo, mientras comenzaba a volver sobre mis pasos,
Respondí que no era para nada necesario,
Pero que se me ocurrían por lo menos 69 posiciones
Con las que expresarnos mutuamente nuestro aprecio.
- ¡Ey, un momento!,
Pienso que, igual, puede apetecerte
Pasar y tomar una cerveza!
El resto...
Es otra historia.

22 de febrero de 2008

II EDICION DEL CONCURSO DE SUSPIROS

Aquí están, por fin ha llegado el momento. Estos son los cuentos que han llegado hasta el blog.
Todos son buenos, todos merecen vuestro voto, pero nos tenemos que quedar con dos.
Has de elegir a tus tres favoritos, me basta con que pongas la numeración seguida. El primero que pongas recibirá 5 votos, el segundo 3 y el tercero 1. Los dos cuentos que acumulen más votos participarán en la final. Esta votación terminará el 7 de marzo. Después tendremos una semana para los dos finalistas.
Gracias por participar.
Gracias por votar.
NOTA: Basta con que pongas los números por orden.
1. DE TODOS LOS INTENTOS DE SER FELIZ ME QUEDO CON ESTE...
con ¡¡¡ qué haces !!!. Se apuntó a al cabeza, disparó y ...falló. Se le saltaron las lágrimas de alegría, siempre le habían dicho que era un patán.
2.- ...pocas veces pensó que su bitácora en internet alcanzaría tanto éxito, tantos aniversarios...pero menos aun que, varios años recogería el ciber-premio Nobel de Literatura por su obra "República".

3.- Soñó que ninguna de sus piernas le obedecía, y no supo al despertar si era un futbolista que había soñado ser parapléjico o un parapléjico que había soñado ser futbolista.
4.-WIFI
En la habitación de matrimonio pillo una red libre. Resulta un pocoincómodo utilizar el portátil tumbado, pero entro gratis en Internet. Esosí... ella se quedó un poco decepcionada cuando descubrió el tipo deaparato que le dije que me llevaba a la cama....
5.- ¿Dónde te gustaría estar?, donde el tiempo no exista y el espacio se limite a tu cuerpo y el mío. Y así siguieron un tiempo infinito en el ciberespacio.
6.- ADAGGIO
Ausencia de ti, tu calor se desparrama en mi esencia. Oquedades que se inundan con la sal de tu olvido. Lágrimas suspendidas, lluvia de emociones que empapa mi cuerpo tembloroso, agonía de sentir tu aliento, de morir entre tus dedos, ser vertiente que se desemboca, vuelve la daga de tu letanía.
7.- ...Cerró tanto los ojos por conseguir el poder que, cuando los abrió, se vio estrechando la mano de su mayor rival ideológico en su pacto para gobernar el país.
8.- El deterioro del medio ambiente se había extendido tanto que un simple beso se veía entorpecido por las máscaras anti-gas.
9.- Aquí tienes el dalsy. No grites. Iba a bajar la basura y limpiar el coche. Estaba en la reserva. Fui a la gasolinera del Carrefour así aprovechaba y hacía la compra. En la farmacia compré el dalsy, pero recordé que no llevaba la lista. Vine corriendo...esta tarde lo hago todo.
10.-BESO
Un suspiro,
un aliento encontrado, un hablar sin palabras...
...un beso.
11.- PARA UN PARÁSITO, PALABRAS JUSTAS.
No quiero extenderme, hace tiempo que sé lo que te cansa oír mis quejas. Sería veneno para mi, si mis lágrimas provocasen tu bostezo. Mediré esta despedida amarga. Siempre pensé en ti como un parásito y ahora que termino estas líneas, me pregunto si te mereces tantas palabras...Bastardo.
12.- Le dolía tanto la vida que no pudo pensar más que en quitársela, sin pensar lo que se llevaba por delante. Desgraciadamente la autopista solo tenía un sentido, tanto para él como para la familia que arrastró.
13.- ME LLENA DE VIDA.
Tremenda tormenta,
que cuando me alcanza,
me voltea, me abraza, me seduce y canta.
Me llena la vida,
me pierde en la cama,
sus besos me sacian,
su voz me acompaña.
Amor que me lleva
y late en mi alma,
me llena la vida,
me quita la calma.
14.- Aquel viejo lobo de mar jamás se había enfrentado a semejante temporal. En medio de una extraña claridad, solo, abrumado por un océano de ideas, deambulaba sin sextante posible. De pronto, un golpe de suerte y encontró la página web que buscaba.
15.- PETER PAN.
De haberlo sabido habría elegido el velo en sus ojos, los aires templados, el eco de su voz. De saberlo, habría "okupado" el mar reducido en su seno. De haberlo sabido no habría madurado antes de nacer.
16.- NUEVO RUMBO.
El día en que Pancho le ofreció su chupete para que no llorara, hizo las maletas, cogió el niño y abandonaron la casa para no volver más.
17.- SMS POST MORTEM.
Cariño, me temo que al anestesista se le fue la mano. Pero no sufras por mí, esto está blandito y no existen las hipotecas. Lástima que solo me permitan un sms. Aquí te espero. Un beso.
18.- ¡ Papá despierta !, no me he hecho pis. Lo siento, señorita, aquí tiene la urna. Papá, me he meado, ¡despierta!, ¡despierta!.
19LA INSTANTANEIDAD DE UN ALUMBRAMIENTO.
El primer sonido le atravesó como una punzada, el ruido de fondo del bombeo del corazón acalorando su gélido sentir y unas aguas fervorosas embalsamándole, cuando, súbitamente, una luz tenue dejó traspasar sus haces por los ojos cerrados e imposibilitados y unas voces cercanas le murmuraron, brindándole una bienvenida clamorosa.

20.- ENVIDIA.
Cuando desperté, Monterroso aun no había nacido.
21.- SIN PALABRAS.
Tras trece años cumpliendo condena, le concedieron la libertad bajo palabra. Sólo una semana después, decicieron devolverlo al presidio. Se había detectado, en una revisión rutinaria, un defecto de forma en el procedimiento: era sordomudo.
22.-EL CENICERO.
El dolor había cesado por completo. Para celebrarlo, Claudio resolvió encender un cigarrillo (era el primero que fumana tras contraer aquella inexplicable enfermedad). Sentada junto al lecho, la Muerte le alcanzó un cenicero.

23.-EL ILUSO.
Por miedo a que lo descubriese el desaliento, cada noche, amparado en la penumbra, le escribía una carta de amor. Nada importaba que el servicio de correos no llegase al lejano yermo de su desentierro.
24.- Y la niña, petrificada ante aquel caos, comprendió que en esta vida no todo se soluciona con un simple "volvemos a empezar".
25.- CAMBIOS.
Suena el despertador, apago de un botonazo mi somnolencia y subo las persianas. La luz, la fortaleza roja, ella...nada es lo de siempre. Corro al baño, me seco el sudor frío y me escudriño frente al espejo: novedad, miedo, incertidumbre, curiosidad, amor. ¡ Vamos !- me digo- hoy comienzo a vivir.
26.-NUEVE MESES.
Despierto en el suelo. La misma pesadilla. Hace nueve meses que ella se fue, que apenas duermo. Lo recuerdo todo, sobrevuelo Madrid. Un León, un conductor ebrio y un muro de contención se alían, mortales, una noche de agosto. En mi sueño soy yo quien muere. La realidad fue peor.
27.- TRENES.
Dejé pasar el tiempo sin hacer nada, el valor nunca fue uno de mis dones. Nos distanciamos. Cuando reaccioné, cuando quise hacerle entender que no conocía otro pensar que ella por aquí, ella por allá, a mi me dieron por acá. Algunos trenes solo pasan una vez.
28.- Los insultos dieron libertad "tienes plumas, más que un pollo, plumífero..." y así demasiados días de su vida, atado a la ignominia. Y un día la pluma se convirtió en alas, se enamoró de la vida y voló, al fin, libre de ataduras.
29.- Murió de soledad sin ver, que a su lado, Soledad lloraba al perder a su mejor aliado.
30.- Era la primera vez que la veía tan inmóvil, necesitaba guardar en su memoria todas sus facciones, sería la última vez que la vería. Cuanto la quería, cuanto la echaría de menos.
31.-Se reduce el camino de entrada, el aire produce un silbido espeluznante al intentar colarse por la estrechez. Su boca se abre en una mueca de terror. Sabe que sólo tiene una oportunidad para poder seguir viviendo. Saca del bolsillo de la chaqueta el inhalador y lo inspira con fuerza

LAS TONTERÍAS


Ayer se abrieron muchas campañas y muchas cosas en esto de las elecciones. Bien, que empiece la fiesta. Esperanza Aguirre lo hizo en Madrid, al aire libre, como a ella le ha gustado decir. En contra, nos lo ha explicado ella misma, de Zapatero, que ha tenido que esconderse porque tenía miedo, según ella, a que le gritaran y le abuchearan. Interesante reflexión para un político, sí señora Esperancita. Ya me imagino yo si un político de izquierdas hiciera esa misma reflexión sobre, por ejemplo, un acto de María San Gil en el País Vasco. Uy, no, entonces sería apología del terrorismo, o peor aun, terrorismo intrínseco, y sería responable del catarro de la candidata. Hay que tener un poquito de dignidad, coherencia, y educación (en catalán o en castellano). Si a usted le parece gracioso que a un político (por muy malo que sea, y mira que los hay que lo son) se le grite, se le insulte o se le intente agredir, a mí no, a mí no me hace ni puta gracia. Y me da igual si es Bono, Piqué, San Gil o Rosa Diáz. Ninguno de ellos gozan de mis gracias como políticos, pero se merecen un respeto como nos lo merecemos todos hasta que dejamos de hacerlo. Y ahí es donde se la juega. Su chulería algún día le saldrá cara y entonces se preguntará por qué está tan sola. Es un decir, siempre le quedarán sus millones.
Claro, que en esto de la campaña parece que está todo permitido, desde el anuncio semi navideño (le falta el archiconocido vuelve, a casa vuelve...) de un joven socialista que ayuda a su madre a votar al PP, hasta otros en los que los socialistas poco menos que invitan a pensar que los que no les votan no han conseguido las cosas que supuestamente han logrado, cuando todo se ha realizado con los impuestos de sus votantes y de sus no votantes. Es un todo vale, pero me van a permitir que uno tenga ciertas debilidades, y lo de Esperancita, ay madre, lo de Esperancita es de juzgado de guardia. Pero ya digo, creo que el tiempo pone a todo el mundo en su sitio. Estoy deseando ver cual es el tuyo, Esperanza.

MICROS


Es un momento importante, siente la tensión acumularse en las sienes, no es una decisión fácil, hay mucho detrás de este acto. Ve el aparato y cree que es el momento, ha llegado la hora de apagarlo. Aprieta el botón continuadamente y por fin se apaga. Jamás pensó que le relajaría tanto desconectar un móvil.

EL CULTURETA


El cultureta se ha terminado una novela: la sombra del viento ( Carlos Rúiz Zafón). Eso, en sí mismo, es ya un notición, ¡ he terminado una novela !. Ahora que la ficción se nos ha escurrido de los dedos (de los paternos dedos diría yo) haber terminado una novela y haberla disfrutado es toda una fiesta.
Se trata de un libro inteligente y complejo. Bien contado, en las justas medidas de casi todo lo que necesita una buena novela, tensión narrativa, personajes bien perfilados, coherente con su idiosincrasia, ciertos requiebros en la forma de contar las historias, y un intriga muy bien llevada que te hace adentrarte en la trama como si lo hicieras en una habitación a oscuras con un mechero. Sabes que en algún sitio hay luz, pero vas a oscuras con tu pequeña llama buscando y avanzando, hasta que la enciende y entonces todo toma forma. Es una novela, es quizá el único pero que no deja de ser una virtud más, que obliga a cierta lectura continuada, a cierta estabilidad, por el entramado de protagonistas, ya que de no ser así o no tener apuntes a mano uno puede llegar a perder las referencias.

El cultureta la recomienda, es un libro muy interesante.

21 de febrero de 2008

FESTIVAL PORNO

Ayer leí en el Mundo digital que el FICEB (festival erótico de ¡ Barcelona !) se traslada para el año en curso a Madrid. ¡ Qué buena noticia !. Por fin, sin un gran esfuerzo, sin tener que dar demasiadas explicaciones, podré participar en un evento que despierta mucha curiosidad en mi entorno. Soy de aquellos que no pueden decir que les guste el porno, pero que no reniegan de él, ni mucho menos. Es como la música, puede gustarte ir a conciertos, pero si los grupos que tocan no te gustan, pues te costará demostrarlo. Algo así me ocurre con el porno. Me gusta el concepto, la idea, pero no la praxis. No me gustan las películas que se hacen, todavía no he encontrado a un director o directora que haya despertado mis sentidos. He visto fuera del ciruito las escenas más eróticas que recuerdo, por ejemplo, aunque sea tópico, Último tango en París, Enmanuelle, Lucía y el sexo, e incluso algunas con sexo explícito, como follame o la más reciente Shortbus (película muy recomendable). No me resultan creibles las escenas, los tópicos, las miradas a cámara, los excesos, hacen que no me crea lo que veo. Y para disfrutar del cine hay que evadirse de la realidad, si eres consciente a cada instante de que estás viendo una película es difícil que te seduzca. La idea del porno amateur, tan de moda, es mucho más seductora, una especie de vouyerismo consentido de lo más sugerente.
Dentro de los eventos habituales del FICEB está el festival de cine. Y como todo festival que se precie tiene sus premios. Y para que haya premios tiene que haber un jurado que los dictamine. Así que Cayetana Guillem Cuervo, Berlanga o Juanma Bajo Ulloa se encargan de visualizar las películas para otorgar las distintas estatuillas que, desconozco que forma tienen, pero uno se puede hacer una idea. No sé como funciona habitualmente esto de los festivales, pero imagino que la visualización de las películas se hace en conjuto y surgirá una especie de debate posterior. Si es así, no dejará de ser curioso el momento. Tanto la propia visualización, porque por muy abierto que sea uno de miras, ver como un tipo se corre en los pechos de una actriz al lado de un compañero de trabajo de distinto sexo debe de ser cuando menos peculiar. Haceros una idea, eh, Manolo, te dice un compañero, hemos quedado con las de marketing para ir a ver la última de Rocco. Curioso sería. Además, cualquier salida al baño será más que sospechosa y a su vuelta ¿podrán evitar las risitas?. ¿Y los comentarios posteriores?, ¿podrán centrarse en los aspectos técnicos de la película?, ¿hablará de la iluminación, de la fotografía o de la postura de la escena final, las tetas de la protagonista o como podía llegarle al actor sangre al cerebro con semejante miembro viril demandando riego?. Puede que sean un jurado muy profesional, pero no creo que puedan tomarse muy en serio (solemnidad será quizá la palabra) esto de juzgar películas pornográficas. A mí no me ha acabado de convencer el giro final de la película, que el policía se folle a las dos detenidas con la celda abierta y que ninguna intente escapar, no me resulta creible. Claro, pensará alguno o alguna, con la tranca que tiene el actor lo mismo yo también prefería quedarme dentro de la celda, ya vendría a sacarme mi abogado.
En fin, que cuando tenga lugar el evento, si es que finalmente puedo hacer los bolillos (y sus encajes) para acudir, daremos puntual cuenta de las bondades o decepciones que este traslado nos haya traído. Hasta entonces, disfrutad, que creo que de eso se trata.

MICROS

¿Cómo?, dijo aquel hombre, de aspecto bonachón, cuando el candidato terminó su mitin preguntando por las dudas del público. Sí, continuó cuando el silencio le invitó a aclararlo, que ¿cómo piensa hacer todo eso?.

EL CAPITAN EÑE



CON CABEZA Y CORAZÓN

Con cabeza y corazón es el lema de la campaña electoral del Partido Popular. Esta es la propuesta más novedosa que el PP nos hace para los próximos cuatro años.

Cabeza hasta ahora no ha tenido, y no hay más que ser muy listo para darse cuenta que todos sus vaticinios de desastres no se han cumplido. España se rompe, yo no lo veo por ningún lado, eso sí, en mi casa ha salido una grieta importante. No sé si es que Rajoy se refería a eso.

El Estatut de Cataluña es anticonstitucional, rompe España y divide a la sociedad en ciudadanos de primera y de segunda. Una vez recurrido al Tribunal Constitucional estamos a la espera de sentencia. Por cierto, el recurso al Constitucional se ha convertido para el PP en una nueva forma de hacer política. Para mayor perplejidad resulta que el Estatuto andaluz, prácticamente calca el Estatuto catalán y fue aprobado con los votos del PP. Sorprendente.

Con el terrorismo el PP ha hecho demagogia barata con la que ha intentado sacar votos en un tema fundamental en el que debería haber tenido sentido de Estado. Pero el PP confunde Estado con PP. Todo para ellos. Y vale todo para ganar las elecciones. Si yo fuera presidente hubiera intentado también acabar con ETA dialogando, convenciéndoles de que con las armas no se puede manifestar uno en democracia. Aznar lo intentó también, e hizo bien. ETA perdió su gran oportunidad, ahora que son un residuo de lo que eran, acabarán todos en la cárcel. La banda tiene pinta de estar muy controlada por la policía.

Pero lo que más me llama la atención, es que después de 4 años de tensión ocasionada por el Partido Popular, no quiero ni recordar la teoría de la conspiración del 11M, sea Rajoy el que acuse a Zapatero de fomentar los actos violentos en la Universidad, actos que son lamentables, pero que son fruto de grupos de violentos aislados, paletos y descerebrados. Si alguien ha crispado, no creo que haya sido Zapatero. Ha tenido errores, como todos, ha gustado a unos y otros le han odiado, pero crispar, poco. A veces precisamente es lo que le ha faltado a Zapatero, responder al PP como yo habría hecho. Ahí solo he encontrado a Llamazares, la única llama de la activa izquierda de verdad, aunque habría que verle en el gobierno.

Ayer por la tarde, como otros días, el PP había colocado un atril en la Puerta del Sol, en el que colocan a las Nuevas Generaciones del PP para que lancen sus mensajes. La verdad es que todo lo que dicen es destructivo y descorazonador. Por eso ellos nos prometen cabeza y corazón, porque Acebes, Zaplana, Aznar, Espe y Rajoy han demostrado tener mucho de los dos. El ejemplo más claro es que para el lema de campaña se han inspirado en una canción utilizada en Guatemala por del Partido Patriota, otro PP. El estribillo de esa canción dice así: Mano dura, cabeza y corazón.

Sin palabras.

20 de febrero de 2008

MADRUGADORES


Tengo una mala noticia para Rajoy. En Madrid, la reserva de votos de la derecha, el bastión básico que mantiene en vilo la incertidumbre del resultado en toda España, no hay madrugadores. Y ya sabemos que Rajoy va a ganar las elecciones porque a él le votan los que madrugan. Salgo de casa a diario a eso de las siete menos cuarto de la mañana. Empezando por el kioskero, que coloca la prensa al tiempo que me sirve mi periódico, me voy encontrando con un número razonable de personas. En la M30 el número aunmenta, pero el tráfico es fluido. Uno tiene la impresión de que los que ahí circulamos somos los desafortunados, porque la ciudad entera parece dormir todavía. En cambio ayer tuve que salir de casa a las nueve de la mañana. Reconozco que, temeroso como había salido, me mostré entusiasmado y optimista al ver la fluidez de las calles por mi barrio. Pero al llegar a la M30, a los flamantes túneles del Faraón, pum, allí estábamos todos, atascados, metidos en una maraña de luces de frenos y limpia parabrisas. Mis compañeros del madrugón, los que vamos a votar todos a Rajoy, ya estaban en sus trabajos. Me pregunté, sánamente, ¿a qué hora entra toda esta gente?. No me puedo creer que todo el mundo llegue tarde como yo. ¿Había un atasco de excepciones?. No, Marianito, que en Madrid la gente no madruga, parece ser.
Evidentemente esto no es más que un juego de palabras, pero no deja de ser curioso que la misma ciudad que a las siete de la mañana tiene cierta tranquilidad en las calles, y que a las diez tenga un monumental atasco de currantes, sea la que más votos vaya a darle a un político adulador de madrugadores.
También me di cuenta de que en un tiempo había bajado la guardia con Gallardón. Me dejé llevar por la fragilidad de la memoria estos meses y pensé cuan grande había sido su obra en la M30. Amén de las chapuzas que van quedando por ahí y todo el endeudamiento que nos ha regalado por generaciones. En realidad comparaba lo incomparable, comparaba el tiempo y los malabarismos para llegar a mi trabajo en tiempo de obras con lo que tardo ahora. Pero tendría que recordar que hubo un tiempo en el que salía de casa a las siete y media para llegar a trabajar con tiempo de tomarme un café y sentarme en mi sitio una hora más tard. Esos eran los buenos tiempos, y no había túneles. Ahora, con ellos o sin ellos, salgo de casa a las siete menos cuarto si es que quiero llegar con tiempo de tomarme un café antes de las ocho y media. Y si por un casual salgo a las nueve de casa, nadie me quita las dos horitas de radio y frenazo va, acelerón viene. Así es la memoria, apuntito estaba de sentirme afortunado de tener un alcalde topo.

MICROS


¿Es grave?, preguntaron al ponente. Gravísimo, la paz se ha extendido por todo el planeta sin remedio. Y se hizo un espeso silencio en la sala donde se reunían los fabricantes de armas.

APAGA LA LUZ, ANDA


ADRIANA: ¿Tienes sueño?.
ADRIAN: Pues un poco sí, ¿por qué?.
ADRIANA: No, nada, es que estaba leyendo esto, tú duerme cariño, lo termino y listo.
ADRIAN: Perfecto, hasta mañana, descansa.
ADRIANA: Ajá...¡ madre mía !.
ADRIAN: ¿Qué pasa?.
ADRIANA: No, nada, el tema del Severo Ochoa, que es que me enciende.
ADRIAN: Joder, que susto, ya estaba medio dormido.
ADRIANA: Sigue, cariño, lo siento...¡ la leche !.
ADRIAN: ¿Qué pasa ahora?, ¿más manifestaciones?.
ADRIANA: Ah, no, es que pone aquí la previsión del tema de las hipotecas, y como estuvimos hablando de lo de cambiar de piso.
ADRIAN: La madre del topo, tengo el corazón que se me va a salir del pecho.
ADRIANA: Ay, perdona, hijo, que sensible, sigue, sigue durmiendo.
ADRIAN: ¿Seguir?, será cachonda...
ADRIANA: Míralo, lo sabía, que tío más grande.
ADRIAN: ¿Quién?, ¿yo?, pero si no...
ADRIANA: No, hombre, tú no...que no quiero decir que no seas grandote, hablaba de Bardem. Bueno, venga, que veo que no te vas a dormir. Apago, hasta mañana.
ADRIAN: Hasta mañana...Adriana...¡Adriana!...¡¡ Adriana !!.
ADRIANA: ¿Qué?, ¿qué pasa?, estaba durmiendo.
ADRIAN: Que me dejes la revista, que no me puedo dormir...

19 de febrero de 2008

VOTO ÚTIL


No comparto la máxima del voto secreto. Quiero decir, que igual que reflexiono en este blog sobre otras cosas, me gustaría hacerlo sobre mi intención de voto. Que los demás lo hagan o no es sano, y no me importa lo más mínimo a quien voten. Claro, que es un poco arrogante entonces lanzaros el mío y encima explicarlo. Bueno, si es arrogante lo es el blog en su conjunto.

Vayamos al voto. Estamos escuchando desde las filas del psoe lo del voto útil. Es una estrategia electoral, pero desde el ciudadano ha calado en muchos esa idea. Porque para una persona de izquierdas (en este caso yo) lo prioritario es que haya un gobierno de izquierdas. ¿Sí?. Sí, aceptemos eso. Bajo este principio muchos votantes del partido socialista me invitan (en diálogos muy sanos) a que vote a ZP, aun sabiendo que reniego de su falta de izquierdismo, precisamente por eso, por evitar un gobierno de derechas. Es lo que llaman el voto útil. Eso me sitúa en una incómoda tesitura. Mis dos opciones prioritarias de voto no encajan en este esquema de ZP por si acaso. Legítimo, eh, totalmente legítimo, que nadie se rasgue las vestiduras, que si analizáramos las razones de voto de todos los ciudadanos podríamos tener una película de miedo. Mi problema viene porque la opción más lógica (la otra es el voto en blanco, que he puesto en práctica en casi todas las generales) es IU. Son de izquierdas, pero cuando me siento a reflexionar y a recordar, pienso: ¿Qué pueden hacer?. Y lo que es peor ¿qué han hecho?. No consigo recordar acciones a nivel nacional (en el municipal y local reconozco sus firmas). Me gustaría que hubiera un partido comunista (¡ sí, comunista !) realmente moderno, situado en su época, sin venderse a sus ideas, que renegara de todo pasado antidemocrático y que creyera en un proyecto republicano y de izquierdas. Eso me gustaría, y me arrastraría a votarlos, pero no me ocurre con IU; lo siento, no me creo, por muy bien que me caiga Sabanés, en su proyecto.
Y aquí me encuentro, soy de esos dos millones de votantes indecisos, que no quieren votar a ZP por el simple hecho de tener un gobierno de izquierdas (¿izquierda o menos de derecha?), que no creen en los que supuestamente serían sus destinatarios naturales y que dado el sistema de sufragio vigente no cree útil tampoco el voto en blanco o el no voto (idea esta muy seductora). Quizá lo lógico sería votar al menos malo dentro de mi escala de valores, que sería IU y obligar (en mi estructura mental, claro, que la realidad será luego la que dicte el conjunto de los votos) a toda la izquierda a pactar, esperando que del diálogo entre todos los que se escoran, como diría de Sabina Aute, por donde se escora el bakunín salgan ideas de gobierno de izquierdas.

Ya lo sabéis, soy bastante ingenuo, y a lo visto y en lo relacionado al voto, bastante indeciso.

MICROS


Se convenció de que el mundo había entrado en una decadencia definitiva cuando se despertó en medio de una pesadilla con el recuerdo de una dulce melodía: este sueño ha sido patrocinado por Coca-Cola thriller dreamer

EL CANCIONERO


Una semana más colgaré (puede que sea la última) otra de mis viejas letras de canciones. Esta es de otro estilo que nos gustaba mucho utilizar, las que tenían un tono de humor, porque en el fondo, además de cantarle al amor, como todo adolescente que se precie, nos gustaba cantarle a la risa.

ENAMORAO DE UNA RUBITA

Vaya señores que yo me encuentro enamorao
de una rubia fresquita que me tiene enganchao.
Y es que por ella daría la vida entera,
y es que por ella haría lo que fuera.

Entró en mi vida sin apenas hacer ruido,
y ahora la miro y pienso que has hecho conmigo.
Que no soy yo si no la tengo a mi lado,
que sin sus besos soy como un trapo tirado

Tiene mil caras, mil colores, mil sonidos
mil aromas, mil formas de robarme los sentidos
para arrancarme siempre alguna sonrisa
y recordarme que malas son las prisas.

PIENSO BEBERME LOS CAMPOS DE CASTILLA
CAÑITA A CAÑITA,
CAÑITA A CAÑITA.
POR AMOR BEBERME LOS CAMPOS DE CASTILLA
CAÑITA A CAÑITA,
CAÑITA A CAÑITA. (BIS)

No pasa un sábado y mucho menos un domingo,
que no salga a buscarla para que se venga conmigo,
para saciarme con sus besitos de espuma,
y reírnos juntos hasta que nos riña la luna

Me gusta verla de día, me gusta verla de noche,
sola, acompañada, fresquita todo un derroche,
generosa, se da con toda el alma,
con cada trago, algo de pena me espanta.

Felices seríamos si no nos fallara un pequeño tema,
que como todas las niñas guapas en ella se llama suegra
Y mi suegra negra se llama resaca
que cada maña me golpea con una estaca.

PIENSO BEBERME LOS CAMPOS DE CASTILLA
CAÑITA A CAÑITA,
CAÑITA A CAÑITA.
POR AMOR BEBERME LOS CAMPOS DE CASTILLA
CAÑITA A CAÑITA,CAÑITA A CAÑITA. (BIS)

18 de febrero de 2008

TENER MIEDO

No me considero una persona valiente. Ni mucho menos. Más bien soy de los de la premisa de mejor que digan aquí corrió un cobarde que aquí murió un valiente, entre otras cosas porque soldado que huye vale para otra guerra. Salvo que la vida de un ser querido esté realmente en juego, ni por orgullo ni por otra razón (la sin razón por tanto no vale) me invitaría a participar en una pelea o a meterme en un lío innecesario. Soy temeroso de la capacidad de hacer daño del ser humano, muy por encima de la que me dotó a mi de serie la naturaleza. Y me educaron, con buena fe y creo que con buenos resultados, para ser buena persona. Con todo esto, en cambio, hay algo de territorialidad en mi adn, una mezcla de orgullo y pasado, que me obligan a hacer caminos rectos en zonas muy concretas cuando la lógica expuesta invita más bien a dar un rodeo. Y lo veo a toro pasado, el mismo viernes hice esta reflexión después de un paseo de tres cuartos de hora.
Nací y me crié en un barrio del sur de la ciudad. He sobrepasado los 35, por lo que mi infancia y primeros años de la juventud los viví bajo el yugo amenazador de las drogas. No las sintéticas o el complejo abanico que ahora ameniza las noches de la adolescencia, sino a ese fantasma al que le cantaban los grupos de nuevo flamenco semi marginal. Estoy hablando de la heroina, ese caballo vestido de ángel. Jugué al fútbol en callejuelas y placetas donde era fácil encontrar a un joven inconsciente con una jeringa colgando en el brazo. Llevé a vecinos drogados a las puertas de sus casas, vi morir a otros consumidos por su adicción. Pese a todo sentí siempre aquellos espacios como míos, y eso nos dotó de un absurdo orgullo que jamás nos obligó a cambiar de lugar. Aquellas eran nuestras calles y nuestros parques, si alguien debía irse eran ellos.
No sé si la culpa es de esto, pero jamás siento miedo caminando por las calles, y menos por esos lugares reconocibles (todos los parques y todos los barrios del sur tienen algo de similar). Eso me ocurrió el viernes, a primera hora de la noche, donde hice una línea recta entre el punto de partida y el destino, y esto incluía una oscuro parque y algunas callejuelas, digamos, de tránsito reducido. Bien podría haber elegido otro camino, dar un pequeño rodeo que me asegurara el anonimato de la bulliciosa ciudad. Pero no lo hice. Y no sentí miedo. Dice mi pareja que por mi embergadura (no soy un tipo especialmente pequeño) ni por mi gesto serio (de malo de comic, apostilla) el que realmente da miedo soy yo. No lo sé, el caso es que no siento temor, yo que soy un tipo apocado, un trozo de pan con el punto de ebullición altísimo, camino seguro en este tipo de trayectos, como si nunca me fuera a pasar nada. Quizá un día me pase y entonces cambiaré de idea, pero de momento no cambiaré de camino.

MICROS


Envidiaba la suerte de su amigo, el trabajo, el dinero, las casas, los coches, los viajes, los hoteles de lujo, los caprichos...En cambio, su amigo se cambiaría por él sin dudarlo un instante. ¿Me dejas que le de el biberón?. Claro hombre, por su puesto.

LAS PREGUNTAS DEL PEQUE


Rodrigo está comiendo con su padre. Mientras lo hace con los dedos marca un ritmo muy determinado sobre la mesa. Su padre, aficionado al flamenco, se queda bastante sorprendido y le pregunta ¿te gusta el flamento?. El hijo se queda un instante en silencio y responde. No sé, ¿y a tí la cigüeña?.

17 de febrero de 2008

VAYA SEMANITA


Según las encuestas (sondeo-flash) a las que uno ha de hacer un caso muy, pero que muy relativo, apoya (en un 56%) obligar a los inmigrantes a respetar las costumbres españolas. Supongo que son aquellos humildes que según Rajoy se levantan temprano, los que opinan así. Sobre los primero una pregunta ¿qué es respetar?, porque yo respeto la tradición de ir a misa en domingo, pero no la comparto, si me obligaran a compartir, es decir, a ir al evento, sería faltarme al respeto a mí. Por tanto ¿cómo puede un inmigrante no respetar las tradiciones españolas?, ¿con acciones para boicotearlas?, ¿o mantener las suyas es ya en esencia no respetarlas?. Porque entonces el estado español defendería, en caso de ganar Rajoy y poner en marcha su plan, lo que todas las dictaduras, la intromisión del estado en el ámbito de las libertades individuales. Creo que no hay que dejarse llevar. Todos queremos que los inmigrantes se integren, que no haya guetos, pero obligarles a abandonar su indentidad no es más que multiplicar la clandestinidad. Y sobre lo segundo, lo de los que se levantan muy temprano, ¿los panaderos se levantan temprano?, ¿los que limpian las calles por las noches?, ¿policías en turno de noche?¿los que limpian las oficinas también madrugan?¿los que preparan los bares en los que desayunan los que madrugan?. Supongo que los que trabajan por la noche no entran en ese grupo. Además, curiosamente, ese sector me parece que es más inmigrante (trabajos que los nativos no queremos) y no votarán (eso me dicta la lógica) a Rajoy. Siguiendo con la semana Obama parece que se perfila como candidato demócrata, y eso, ingenuo que soy, me parece una buena noticia, y me da en la rodilla (¿o es el fútbol?) que me sentiré defraudado. Una ciudadana china, que no sé si madruga o no, perdió la vida en un atraco, infasto destino morir por tu trabajo y la falta de escrúpulos de quien hace del delito y la muerte el suyo. La justicia continúa con su cerco al entorno político de ETA, lo cual debemos considerar, los que creemos en la independencia de la justicia, es una buena noticia, porque si hay razones para actuar es porque las hay. Y cerramos la semana con una nueva matanza en Estados Unidos, donde parece que hay una macabra moda de entrar en los recintos universitarios armados y llevarse a tiros a unos cuantos al último viaje del asesino: la muerte. Nunca lo entenderé, por más que lo intento nunca lo entenderé.

15 de febrero de 2008

II EDICION DEL CONCURSO DE SUSPIROS


A petición de algunos futuros concursantes, que metidos en este día a día tan caótico, aun no han mandado el relato, retraso una semana (y de forma definitiva) la publicación de los cuentos a concurso. No puedo retrasarlo más porque debemos dar tiempo a las votaciones y todo debe estar listo para el ya famoso 5 de abril.
Vamos a rondar los 30 cuentos en esta edición, así que desde la página estamos muy contentos y os animamos a seguir participando.


Nos vemos pues en las votaciones que comenzarán el viernes 21 de febrero.


¿SE HAN VUELTO LOCOS?

Rajoy diciendo que es socialista, poco más o menos, con Buenafuente. Esperancita Aguirre hablando en catalán y prometiendo colegios bilingües castellano/catalán en Madrid. Zapatero afirmando que va a asegurar por ley que las mujeres cobren lo mismo que los hombres. Pero ¿nos estamos volviendo locos o qué?. Puede que lo de Rajoy sea fácil de explicar. Está viendo las orejas al lobo y está dejándose querer. Tiene el mismo fuste que un jugador desde el banquillo escuchando ofertas de otros equipos. Ya, resulta increíble, pero ¿os resulta más creible que él se crea socialista?. Lo de serlo ni lo mencionamos, que por ser no lo son ni los que están en las lista de la rosa y el puño.
Ahora, lo de Espe es que clama al cielo. ¿Cómo puede tener las narices de plantarse en Cataluña y prometer semejante sandez?. Porque no es más que la ocurrencia de algún fontanero de campaña asustado por la mala imagen del PP en cataluña?. ¿No sería mejor que prometiera más escuelas (aun en un solo idioma), o como mínimo más inversión en las que ya existen?. De todos es sabido, y vamos camino de la asunción absoluta, que el gobierno de nuestra querida Aguierre se esforzará todo lo posible para poner en primer plano la educación privada (y la sanidad) frente a la pública.
Y luego está nuestro querido ZP. Primero ¿cómo prentende hacerlo?. Aunque esa pregunta debería trasladársela a cualquier prometedor oficial. ¿Cómo piensas hacerlo?. La ocurrencia de esta vez, buscando el beneplácito, y aquí seré políticamente incorrecto, de irredentas feministas que entienden muy mal su lucha de grupo, es asegurar desde el gobierno que toda mujer cobre lo mismo que un hombre haciendo el mismo trabajo. Yo cobro menos que mi compañera. ¿Van a obligarla a ganar menos?, ¿van a obligarle a mi empresa a que me suba el sueldo hasta que gane lo mismo que ella?, ¿da igual si yo trabajo mejor o peor que ella?. Tengo la certeza de que ella no cobra más por ser mujer, sino porque su relación con la empresa es bilateral, ella trabaja y la empresa le paga, y cada año se renegocia el salario. ¿Cómo va a meter mano el gobierno en esto?. Es igual que muchas de las promesas de Rajoy, es que eso ya se hace. Rajoy promete que hará una ley para el cumplimiento íntegro de las penas, ley que ya existe. Pero en cuanto a lo del salario, ya está, se llama convenio colectivo y obliga a las empresas a pagar un mínimo, sin distinción de sexo, a todo trabajador o trabajadora. Todo lo que se pague por encima es un acuerdo entre empresa y trabajador en el que el gobierno ni debe ni puede meter la mano.
Estas soflamas falsamente feministas, de corte electoralista, no hacen ningún bien a personas que realmente están luchando, día a día, por la desaparición del sexismo en la sociedad.
Podría haber prometido, por ejemplo, hacerlo en la administración pública. Ahí tiene mano y autoridad el gobierno. Es algo así como la ley de paridad. Nosotros necesitamos un trabajor nuevo en nuestro departamento, se han presentado una serie de candidatos. Como somos más mujeres que hombres ¿está en la obligación mi empresa, independientemente de la calidad de los candidatos, a contratar un hombre?. Estas medidas parchean la sociedad, los parches no sirven para cambiar las cosas, sino todo lo contrario, para hacer que sigan funcionando como hasta ahora. ¿Tanto le había costado prometer otro imposible?. Haremos que en todos los procesos de selección laboral de este país el sexo de las personas sea irrelevante. Esa sí que es una buena medida social.

MICROS


Aquel joven enfurecido entró como un loco en el aula, se detuvo con los ojos en blanco por el odio y comenzó a lanzar globos de agua contra alumnos y profesores. Después se detuvo y lanzó el más grande sobre su cabeza. Por suerte este muchacho vivía en un país donde era práctimente imposible encontrar un arma.

EL CULTURETA


Hoy el cultureta se va a un país, que, al parecer, no es para viejos. Bueno, según él no es ni para viejos ni para cinéfilos de ocasión. ¿Puede decir que no es país para viejos es una mala película?. No. ¿Puede decir que está mal hecha?. No. ¿Puede decir que se trata de un guión poco trabajado?. No. ¿Puede decir que los actores no están a la altura?. No. ¿Puede decir que no hay una forma original y coherente de contar la historia?. No, no puede decirlo, pero la película es un auténtico tostón. Es (intencionadamente) lenta y absurdamente enrevesada. No es que el cultureta piense que el cine debe estructurarse en el enquilosamiento de planteamiento/nudo/desenlace, pero uno debe, apostilla, salir del cine con la sensación de que no le han tomado el pelo. Algunas cosas crujen en la película, como el papel supuestamente protagonista del Sheriff, o el del vaquero contratado que copa la pantalla durante diez minutos para desaparecer sin haber justificado su transitorio reinado. Es cierto que los Cohen logran buena parte de su objetivo, que es mostrar la américa profunda, la codicia y la falta de escrúpulos. El resto de la película, en su humilde opinión, no merece la pena. Bardem está sublime, en ese sublime en el que suelen estar los buenos actores cuando ponen en sus manos papeles conflictivos, peculiares, especiales.

14 de febrero de 2008

QUIERO SER RICO


Ayer me levanté bastante temprano. Leí la prensa en internet y escribí en el blog. Esperé a que mi hijo se despertara. Después estuvimos un rato en la cama riendonos y planeando algunas cosas del día. Desayunamos viendo las escenas favoritas de la película Bee Movie, (¡ se abeja, se abeja!) mientras lo preparaba para ir a la escuela. Salimos tranquilamente, charlando y bromeando camino del colegio (unos diez minutos andando). Vi como subía las escaleras, riéndose, de la mano de una amiguita y fui a comprar el periódico. Charlé unos instantes con el kioskero y me acerqué al bar de la plaza. Tomé un par de donut de chocolate (madre, que placer oculto) con un humeante café con leche. Leí la prensa, los titulares, los deportes, la opinión y la sección de Madrid. Después continué el paseo hasta mi casa. Seguí leyendo el periódico, esta vez escuchando a Serrat y a Sabina. Luego me puse manos a la obra con el castillo para los clics que estoy construyendo para mi hijo (otra de mis pasiones ocultas). A media mañana salí de casa para buscar a mi pareja. Comimos en un coqueto restaurante cerca de su trabajo. Volvimos a casa para esperar a nuestro hijo a la salida del colegio. Recibimos sus regeneradoras risas y sus reconstituyentes abrazos y nos fuimos camino de la piscina. Como no le había visto nadar este año no entré después (de orgullo) en mi propia chaqueta. Nos fuimos tras la piscina a casa de unos amigos a merendar, a tirarnos al suelo, a reirnos, a saltar, a pintar. Cuando caía la noche volvimos a casa, preparamos la cena y cenamos viendo un interesante capítulo de Barrio Sésamo, dientes, pis y a la camita. Un breve cuento, el del payaso serio y a dormir, que el día ha sido intenso...

Yo quiero ser rico, y la riqueza de la que hablo no se ingresa en los bancos, no puede dártela un cajera, en mi escala de valores es la única equiparable al amor, de la riqueza que hablo es del tiempo y yo, quiero ser rico.

MICROS

Jamás creí que lo echaría de menos, se dijo cuando pasó junto al edificio en obras y los albañiles siguieron a la tarea en silencio.

EL CAPITAN EÑE



LA BATALLA DE LOS NECIOS

Un cuerpo desnudo hace estragos en Londres. Un cuerpo desnudo pintado. Un cuerpo desnudo publicitando una exposición. Un cuerpo desnudo de mujer.

Lucas Cranach es el culpable, porque es el autor de semejante ordinariez. Hace unos 500 años tuvo la osadía de pintar esta Venus. Este pintor alemán tuvo la ocurrencia de pintar a una mujer desnuda, con su piel y órganos genitales explícitamente representados.

¡Qué escándalo! ¿Cómo es posible que la Royal Academy of Arts haya tenido la idea de seleccionar de entre las pinturas de Cranach este desnudo para publicitar una exposición que se inaugura el 8 de marzo en Londres?.

Evidentemente las autoridades del suburbano londinense han reaccionado a tiempo y han retirado la imagen publicitaria del Metro de Londres porque se ha considerado que esa imagen ofendía al viandante.

¿Cómo a este pintor se le pudo ocurrir la idea de pintar así a una mujer? ¿Dónde vamos a llegar?

En tiempos de desvarío y de guerra mucho mejor mostrar la irrealidad. Todo es grato, bonito y feliz. ¿Cómo se nos ocurre airear las fotos de Abu Ghraib? ¿Cómo se nos ocurre mostrar las fotos de Guantánamo? ¿Cómo puede ser que los periodistas sean capaces de intentar enseñarnos lo que ha sucedido realmente en Iraq?.

En tiempos de incertidumbre, de podredumbre cultural, la religión gana la batalla a la razón. Siempre ha sido así a lo largo de la historia.

¿Cómo se le pudo ocurrir a ese otro hombre esculpir aquella venus de Willendorf hace aproximadamente 25.000 años? Porque aquella fue también una época oscura, como la que vivimos estos días. Seguramente aquel hombre recibió tratamiento de choque, con tortura o ahorcamiento incorporado. Como debe ser.

El desnudo es pecaminoso.

Vivimos tiempos peligrosos.

Solo los necios podemos poner en tela de juicio estas noticias.
Que Dios nos perdone.

13 de febrero de 2008

ROSA Y LAS DESCARGAS ¿ILEGALES?


Me decepcionó un poco la columna de ayer de Rosa Montero. Y no es culpa suya, ni mucho menos, sino mía; es evidente. En relación al tema de las descargas en internet compara el cannon de los dvd con una entrada para Eurodisney, en la que puedes usar una atracción o todas. Para aceptar esa comparación debería hacerle algunos cambios. Está bien, si yo voy a Eurodisney he de pagar, pero ¿sería legítimo que viniera el Pato Donald a mi casa a cobrarme por si acaso se me ocurriera ir?. Eso es el cannon. Me cobran por la posibilidad de usarlo de una forma, cuando no es la única forma de hacerlo. De este modo cuando paso las fotografías de mi hijo a un DVD le estoy pagando a la SGAE un cannon por algo que no es suyo. Aquí el artista es mi hijo, y no recibe un céntimo. Ella dice que la ley Ha de adaptarse a los tiempos ¿y los artistas?, ¿no han de adaptarse igualmente?. Le puedo poner más ejemplos, vas a un bar y pides una caña en la barra, el camarero te cobra: dos euros por la caña y medio por el servicio de mesas. Oiga, si yo lo he tomado aquí. Ya, pero podría haberlo tomado allí. Eso es el cannon. A lo mejor algún día me cobrarán por si voy a un concierto, o por si voy a usar un servicio, pero de momento eso lo hace la SGAE, que es todo un dictador del consumo cultural. La ventaja, para la SGAE, con los DVDs es que puede hacer algo, pero ¿y los préstamos?, ¿son también ilegales?, ¿no puedo prestarle a un amigo un libro de Rosa Montero?. Ese amigo ya no va a leerse tu libro, Rosita, ¿quieres que graven también eso?. De todos modos el cannon está ahí, y ahí seguirá, se ha asumido y forma parte del precio. No hay que darle más vueltas, lo que no me gusta es que encima me tengan que convencer de que es justo, porque no lo es. En Inglaterra estudían sancionar con el corte de suministro a aquellos que hagan descargas en la red. Es un sistema basado en avisos previos al corte definitivo. ¿Han pensado en los daños colaterales?. El que más y el que menos trabaja, por lo que en casa pasa un tiempo muy relativo. ¿Cuantos adsls 24 h. hay en España?, ¿cuantos seguirían si no se permitieran las descargas?. Aceptemos las cosas como son, la red se ha transformado en un inmeso "toma te dejo esto". Yo no gano dinero, no cobro a mis amigos por grabarles la tercera temporada de Perdidos, la presto, sin más. Deberían ser los proveedores de internet quienes compensaran a la SGAE. Luego recaería en nuestros precios, eso seguro, pero no nos responsabilicen. Además, ¿porqué tiene que cobrar Ramoncín si yo me descargo unas canciones de The Beatles?. Todo esto me huele a la ley antitabaco, es un dejad de fumar pero seguid fumando, porque con la pasta que saca el Estado por vuestros impuestos pagamos vuestra sanidad y algo más. Es lo mismo, lo ideal para ellos es que tuviéramos adsl 24h para consultar el periódico y para comprar entradas, pero entonces me saldría demasiado cara internet. La cultura, como bien advierte Rosa a su modo, ha de adaptarse a los tiempos. El cine no acabó con el teatro, la televisión no acabó con el cine, las descargas no acabaron con los libros, y no acabaran con nada. Si no voy al cine, ¿no podría ser porque no hay películas que merezcan los 7 euros que cuesta?. Piénsalo, Rosa, piénsalo.

MICROS


Cuando lo tuvo por primera vez en brazos vio con toda nitidez como su propio corazón se salía del pecho y se instalaba cómodamente en el regazo de su hijo.

APAGA LA LUZ, ANDA


ADRIANA: ¿Cómo se llamaba aquel chaval que conociste en el gimnasio?
ADRIAN: ¿Qué chaval?
ADRIANA: Si, hombre, aquel que trabajaba de locutor, el que ponía la voz a los documentales de la dos.
ADRIAN: No recuerdo, la verdad, es que hace años que no voy...
ADRIANA: Ah, vale, va a ser por eso.
ADRIAN: ¿El que va a ser por eso?
ADRIANA: Nada, nada, cosas mías.
ADRIAN: ¿Cómo que cosas tuyas?.
ADRIANA: Que no, que te enfadarás y luego me quedo sin mi ración de besitos de buenas noches.
ADRIAN: Venga, si te vas a meter con mi memoria vas lista, campeona de llaves de emergencia que no se donde están las mías y paga tú que me dejé el dinero.
ADRIANA: ¿Ves?, eres rencoroso sin saberlo, pues no era por tu memoria.
ADRIAN: ¿Por qué entonces?.
ADRIANA: Que no...
ADRIAN: Vamos, que sabes que no me voy a enfadar.
ADRIANA: Bueno, pero como te enfandes...pues que te he visto antes de meterte en la cama y he dicho, vaya, sí que hace mucho que no va al gimnasio...
ADRIAN: ¿Me estás llamando gordo?
ADRIANA: ¿Ves?, ya te has mosqueado.
ADRIAN: ¿Gordo?.
ADRIANA: Lo sabía.
ADRIAN: Pues, pues no hace tanto y si tu te pasaras diez horas al día tendrías el mismo flotador.
ADRIANA: No te enfades, anda, y hazme un poco de ejercicio, sí, por ahí, un poquito más abajo...así...
ADRIAN: Pero no estoy gordo...
ADRIANA: Tu...tu calla...y sigue...

12 de febrero de 2008

LAS DICTADURAS


Me gustó mucho ver contra las cuerdas al presidente del Parlamento cubano, RIcardo Alarcón, cuando los estudiantes universitarios que acudieron a su charla le pidieron explicaciones por las más que evidentes faltas de libertades en la isla. Bueno, me gustó, pero he de ser sincero y admitir que también me inquietó, el joven que aparece en las imágenes haciendo las preguntas parecía sano y feliz, y ahora mismo no sé si se encontrará en las mismas circunstancias. Es lo que tiene si levantas la voz en una dictadura, eres poco más que un héroe para los que te ven desde fuera, que siguen con sus vidas, pero tú, que eres el que has tenido el valor de levantar la voz, has de seguir con la tuya, bajo tu dictadura. Que miedo.
Evidentemente ha sido la red, internet, el que ha permitido que este suceso sea conocido, porque el régimen cubano por su puesto que ha censurado todas las imágenes al respecto. Algunas veces charlo con personas que son manifiestamente de derechas, y cuando digo de derechas me refiero a de derechas con mayúsculas, de los que piensan que Gallardón es un rojillo y Losantos un valiente que se atreve a decir las verdades. Pues estas personas, cuando buscan denostar mis reflexiones me acaban siempre diciendo aquello de ya, quieres que vivamos como en Rusia, pues vete, vete a la Cuba comunista. No les entra en la cabeza, y no les culpo, bastante tienen ya con lo suyo, que por encima de mis pensamientos de izquierdas está mi gusto (incuestionable e innegociable) por la libertad. La falta de ella, para mí, no es un mal menor necesario y justificable en ningún caso, ya se escore a la izquierda como a la derecha. Las dictaduras, dictaduras son, las pinte quien las pinte. Nunca fui un revolucionario, porque el revolucionario, tarde o temprano, usa la violencia y la represión, y acaba haciéndolo, y a la historia me remito, con la misma arbitrariedad que aquellos contra los que luchó.
El universitario que se atrevió a levantar la voz hizo preguntas tan simples como ¿por qué no puede tener una cuenta de correo en google?. Internet es un peligro para el régimen cubano (lo es para cualquiera que busque la cercenación total de la libertad de sus ciudadanos). Quizá no se ejecute a los disidentes (pero se les encarcela), pero encerrados en su cárcel de miseria (sin no te dejan salir, por muy bonito que sea un país es una cárcel) viven totalmente aislados del mundo, con la esperanza (la de sus secuestradores) de que esto no les haga sentir la necesidad de levantar el vuelo y con ello las barreras que los separan de la libertada.

Jamás estaré deacuerdo con el embargo económico, porque a todo esto los cubanos no tienen la culpa, pero jamás, jamás, apoyaré, defenderé o justificaré lo injustificable: una dictadura.

MICROS


Cansado de tanto reproche, el sonido de la puerta cerrándose a su espalda le resultó tan hermoso que se prometió no volver a escucharla.

EL CANCIONERO


Siguiendo con este reencuentro con mi yo compositor (garrafón, por su puesto) ahí va la letra de otra de mis canciones. Esta va de memoria (no hay registro escrito) y la compuse para que un amigo (F) sedujera a una amiga común (N), el resultado me lo reservo...


En el horizonte, de tu mirada duerme

el poeta triste que por las noches
se convierte en un duende,
que pasea suspirando tu nombre

por las praderas de tu recuerdo


y yo pensando en tí

y yo pensando en tí

me obligas a admitir,

que es lo único, que es lo único

que sale de mí.


y hasta aquí me llega la memoria, así que reto al receptor a que siga con la letra...

11 de febrero de 2008

LA CEJA DE LA CULTURA


De la nueva campaña, o idea, que han sacado desde las huestes socialistas para apoyar a Zapatero, me gustaría hacer algunas apreciaciones.
En primer lugar que me ha encantado. Asépticamente es una vuelta de tuerca que a nivel de marketing merece un diez. Es hacer del defecto y la chanza una virtud. La falsa idea de reirse de uno mismo en este caso me ha parecido sublime.
Por otro lado no me gustó nada el tratamiento que le da El País a esta noticia el sábado. Concretamente no me gusta el titular. Bajo una parrilla de seis fotos de artistas con el gesto mencionado aparece el siguiente titular: la cultura hace un guiño a Zapatero. Es verdad que en las páginas interiores lo arreglan un poco, pero no se puede tomar una parte por el todo o al menos no se puede hacer en un campo, el de la política, y en un momento, unas elecciones, donde todo debería medirse con lupa. No es la cultura la que apoya a Zapatero, es una parte de ella; y muy concreta, apostillarán muchos, y muy numerosa, añado yo. Creo que se debería tener especial cuidado en este tipo de cosas.
¿Y quienes apoyan a ZP?. Me da la impresión de que son los mismos que ya lo hicieron con Felipe González. Es verdad que son mi referente cultural y además comulgo con sus ideas, lo cual hace dudar si fue antes el huevo o la gallina, ¿comulgo con sus ideas porque son ellos o por ellos comulgo con sus ideas?. Sabina, Serrat, Bosé...se echa de menos sangre joven en esta lucha. Fran Perea, por ejemplo, es la única novedad que yo he visto. Bueno, están Boris o Javier Vazquez, pero ya sabéis que dirán de ellos, lo mismo que le gritaron a Zerolo. Pero ¿dónde están artistas que uno sabe son de izquierdas?. Pues haciendo su trabajo, supongo, y no seré yo quien les recrimine que no les importe lo más mínimo la política. Yo, como persona de izquierdas que soy, no puedo darle tan siquiera un aprobado en política cultural a este gobierno. A un gobierno de derechas siempre le recriminaré la que será su virtud para sus votantes, hacer una política de derechas; pero a uno de izquierdas lo que le recrimino es no comportarse como tal en los únicos campos en los que puede (y debe hacerlo): la cultura y las medidas sociales. En la primera ya digo que no le doy ni el aprobado, en la segunda, con más fanfarria que resultados, con más fachada que profundidad en sus medidas, le doy un aprobado ramplón, muy ramplón.
Con esto del apoyo de cierto sector de la cultura a Zapatero hay luego mucho desprecio. ¿Qué van a pensar muchos cuando le den (seguramente) un Oscar a Bardem?. Pues que es el artistucho que gritó no a la guerra en una entrega de los Goya. Aquello dolió y ese grupo de personas se han ganado el permanente desprecio (que ni comparto ni deberíamos aceptar) de un sector de la sociedad. Los artistas no tienen ninguna responsabilidad política y por tanto pueden subirse al barco que les venga en gana o no hacerlo en ninguno si es lo que les seduce. Luego si su obra es minusvalorada por ese hecho será responsabilidad única del usuario final de la misma. Si yo no quiero ir a ver una película porque su director es un facha redomado, o jamás me lea un libro de Sanchez Dragó, no hará que ni película ni libro sean mejores o peores. Tanto en un caso como en otro es una elección mía. No demos a las cosas más importancia de la que tiene, pero tampoco nos veamos obligados por el políticamente correcto, a comulgar con todo. Cada uno tenemos nuestras ideas y está muy bien que las respetemos y las contemplemos para elegir.