31 de enero de 2008

PROMESAS


La campaña electoral es divertida. ¿Quién da más?. Dos millones, ¡ dos millones doscientos mil ¡, órdago y me cago en tal. Lo de los 400 euros de Zapatero ha sido lo mejor. No es buena idea, ZP. Le acusan desde la oposición de tratarse de una maniobra electoral. ¿Qué esperaban?, ¡ pues claro ¡, eso se llama campaña electoral, y la hacen todos los partidos, hasta el PP. Le acusan también de que, ya que está en el gobierno, ¿por qué no lo hace en lugar de anunciar que va a hacerlo si le votan?. Eso es coaccionar, no, chantajear, (siempre confundo estos conceptos cuando de políticos se trata) al ciudadano. Si me votas, tendrás cuatrocientos euros más en tu cuenta, no digas que no te lo he dicho. Pero claro, ¿y si lo hubiera hecho antes?. Grandes titulares en la prensa afín al PP, Zp compra el voto de los electores con una medida desesperada, regalando 400 euros, ¿se puede ser más rastrero?, apostillarían en la COPE. Mal pinta para ZP en este caso, aunque me da que eso le importa bien poco, o es más tonto de lo que le pinta la oposición (y ya sería ser tonto). Y es que un gobierno en elecciones solo tiene (es mi opinión, como siempre) una salida: la de la memoria. Vamos a poner un ejemplo. Mañana mi jefe se sienta a mi lado y me dice, oye, Larrey, que no nos ha gustado tu trabajo en estos cuatro años, creo que te vamos a despedir. ¿Creéis que lo suyo es que empezara a prometer trabajo, dedicación y buen hacer?. No, me limitaría a repasar las cosas bien hechas y a admitir los errores, que siempre los hay, ofreciendo soluciones o como mínimo el trabajo necesario para encontrarlas. Prometer trabajo es poco menos que admitir que no lo has hecho, es darles la razón a quienes te cuestionan. Por eso un gobierno en elecciones debería limitarse a recordar al ciudadano el trabajo bien hecho y esperar a que ese trabajo y el criterio del votante lo lleven otra vez al poder. La oposición puede fantasear, es la ventaja de estar a la sombra (los políticos eternamente a la sombra siempre son los que parecen tener mejores ideas, porque nunca pasan la criba de la praxis). Pero si el gobierno en elecciones se comporta como la oposición, ¿quién nos gobernará?.

MICROS


No funcionó. Fueron más de 20 años de experimentos, poniendo toda su voluntad, todos su conocimientos. Mezclando los elementos con toda sabiduría y cariño, reconponiéndose pacientemente de cada nuevo mal resultado. 20 años de buenos intentos, de algunos logros, hasta de cierta esperanza. Pero no funcionó. Quiero el divorcio, dijo en una escueta nota.

EL CAPITÁN EÑE


¿PERIODISTAS?
Esta semana, reproduzco algunas palabras de otros. Hay muchas más, sólo he seleccionado alguna. Fueron emitidas en la COPE:

Jiménez Losantos: “El equipo médico del doctor Montes era conocido dentro del hospital como Sendero Luminoso”. “Ya, que es una cosa que empieza por niveles de renta, que les gusta mucho a los progres, como son pobres que no sufran, venga fuera; este ya es muy mayor, venga fuera, que faltan camas”. “¿cómo va a ser una muerte digna que el médico decida por ti si te conviene o no vivir?”. “De hecho echaron a estos tíos y dejaron de morirse en urgencias”. “Porque no es un caso de un señor, esto es un grupo, una célula, una banda, lo que ustedes quieran, y detrás UGT y Comisiones Obreras.” “Bueno, pues es una pena que no hayan empezado por los sindicalistas, a darles este tratamiento paliativo, así ya no les dolerá la situación de la clase obrera, menuda panda”.

Cristina López Schlichting: “Esta claro que la sedación no se utilizaba con el fin de paliar un sufrimiento, sino de provocar la muerte del paciente”. “Llegaba un señor con insuficiencia respiratoria y se lo piolaban sin permiso suyo ni de su familia”. “si usted está en el severo ochoa y tiene insuficiencia respiratoria, disimule”. “este médico lo que debe de pensar es: soy el mejor de urgencias, a mí no se me colapsan”. “Al menos cuatro personas han sido directamente asesinadas en el hospital severo Ochoa de Leganés”
César Vidal: “Mucho ha debido de degenerar la conciencia social para que Magistrados y políticos, sindicalistas y médicos decidan defender a alguien que administra sedantes innecesarios con un resultado final de muerte para docenas de personas”. “no me lleven a este hospital dónde los médicos defiendan estos criterios progresistas”. “Suena algo así como Terminator”. “Lo que a mí me sorprende es que PSOE, IU, los sindicatos y algunos médicos estén defendiendo esta situación”. “A este señor lo están convirtiendo en un héroe de las fuerzas de la progresía, que parece ser que les fascina la idea de muerte”.”Estos familiares tienen derecho a una indemnización que no se si pagará el señor Montes”
Después de escuchar y leer esas palabras lo único que queda para mí es desear que nunca estas tres personas, sufran una muerte lenta que precise de sedación. De ser así, lo pasarían mal, muy mal, y el dolor indescriptible que sufre un enfermo cuando está en estado agónico, sólo lo entiende el que lo padece. A mí me lo han contado y lo he visto en algún familiar.

Cuando un enfermo llega al estado de agonía, provocado por el dolor o por otras situaciones derivadas de una enfermedad sufre angustia y congoja, ya que la agonía es el estado que precede a la muerte.

Defiendo la muerte digna, la que decida yo, o en el caso, la que decidan mis familiares en el supuesto de que yo no tenga capacidad de decidir por mí mismo.

Para acabar, decir que estos tres “periodistas” son lo que son, y que espero que la gente reflexione sobre la que se nos vendría encima con un gobierno de centro reformista con este acompañamiento informativo. Su tarea en estos últimos cuatro años, entre otras ha sido, difamar y a hundir a todo aquel que no pensara exactamente como ellos, valga el ejemplo.

Quiero recordar aquí a dos de las muchas personas que han sufrido esos vergonzosos y escandalosos ataques, porque me han llegado muy dentro y porque sé que como han sufrido ellos, pocas personas. Mi mayor apoyo y solidaridad para José Luis Montes y para Pilar Manjón.

30 de enero de 2008

MENTIRAS


La mentira tiene muy mala prensa. También muchos adeptos, todo hay que decirlo, es como el malote de clase. La verdad goza de buena salud en el universo colectivo, es como unos ojos claritos, como una niña bonita y adorable, como un atardecer en el campo, pero luego goza de poco uso, a decir verdad (nunca mejor dicho).

Pero, ¿está tan claras las bondades de la verdad y las maldades de la mentira?. Mentir puede ser práctico, saludable y hasta puede salvar vidas. Mentimos a los niños para educarlos, cuidado si pasas por ahí que hay un monstruo. ¿Cómo le vamos a explicar lo peligroso que es un enchufe si la electricidad no se ve?. Mentimos a un enfermo cuando pensamos que el conocimiento de su enfermedad incidirá de forma negativa en su salud. Mentimos a nuestras parejas para decirles que son las más hermosas o hermosos del planeta. Y esta no es una mentira al cien por cien, porque nosotros lo pensamos, lo sentimos, aun sabiendo que no es cierto. ¿Es entonces mentira?, porque la verdad es un concepto tan subjetivo que agota explicarlo. Hay verdades, evidentemente, incuestionables. El sol sale por la mañana y se pone por la noche. Y poco más. Lo demás, ¿si a mí me parece verdad serán posible que sea mentira?. ¿Miento si digo que me he encontrado con Casillas esta mañana?, yo he visto a un tipo que me lo parecía, así que sería Casillas. No miento, yo me he encontrado a Iker esta mañana aunque él estuviera plácidamente durmiendo en su camita. ¿Es necesario ser sincero con las personas a las que queremos?, ¿tenemos que decirles todo lo que no nos gusta, lo que odiamos de ellas?, ¿el mundo sería mejor si hubiera una plaga de sinceridad?. Es usted un déspota y un desgraciado pero le aseguro que tendrá el informe sobre su mesa a medio día.
Con mi amigo Cotobal (hoy guionista de Buenafuente) hice un corto (el guión, la digitalización llegó quince años después) en el que por un extraño suceso la mentira desaparecía del planeta. Diseñábamos un apocalíspis concéntrico, que empezaba por las pequeñas cosas como ¿me queda bien esta camisa?, ni de coña que te hace tan gorda que un ballenato parece anoréxico a tu lado, hasta las grandes decisiones, iremos a la guerra, dijo el presidente, porque no podemos tolerar que una panda de descerebrados nos priven de nuestro adorado petroleo. Creo que aquella idea no ha perdido en absoluto vigencia.

Creo que lo importante es la coherencia, y la bondad. Y si para no hacer daño hay que mentir, ¡ que viva la mentira !. Así que mentid, mentid cuando eso os haga feliz y no haga daño a los demás. Mentid, aunque a lo mejor os estoy mintiendo.

MICROS

Lo malo de tener doble personalidad era que su otro yo tuviera más éxito que él.

APAGA LA LUZ, ANDA


ADRIANA: ¡ Pero por Dios, Adrian !, que guarro eres, te has pasado.
ADRIAN: Pero ¿qué dices?.
ADRIANA: Anda, no chilles, no chilles, que te van a escuchar los vecinos.
ADRIAN: ¿Los vecinos?, vamos, te pegas un pedo que parecía el chupinazo de comienzo de los sanfermines, que he pegado un bote, y luego me gritas que he sido yo y ¿me pides silencio?.
ADRIANA: Sí, hombre, baja el tono, que son las doce de la noche.
ADRIAN: Pues que me oígan, así sabrán que la del pedo....eh, eh, eh, lo has hecho aposta, que tía, malvada...
ADRIANA: Ay, madre, algunas veces los hombres me parecéis tan limitaditos, apaga la luz, anda, apaga la luz.

29 de enero de 2008

SOLIDARIDAD

Me gusta circular con las luces de posición puestas. El consumo es mínimo, no molestan y en algunos casos pueden facilitar la visibilidad de mi vehículo. Hace un par de días un hombre ¿cómo definirlo?, de esos que en una noche oscura, por precaución (y prejuicios, ¿por qué no decirlo?) te obligan a cambiarte de acera, desde una parada de autobús elevó su mano e hizo un inconfundible gesto con los dedos. Era como si fuera una boca que se abriera y cerrara. Le agradecí el gesto con una sonrisa y seguí circulando con las luces puestas. Aquel hombre, que ni me conocía ni probablemente tenía la más mínima intención de hacerlo, me advirtió de que llevaba las luces puestas. Es un gesto solidario heredado de cuando los vehículos podían quedarse con las luces puestas. Ahora casi todos o te avisan al apagarlo o directamente se apagan, con lo que la batería no sufre y no hay desagradables sorpresas a la mañana siguiente.
Me encantan estos gestos solidarios, anónimos y cien por cien altruistas. No le podré devolver el favor, así que lo máximo que pudo conseguir ese hombre, además de mi sonrisa de agradecimiento, es la satisfacción de haber ayudado. Y es que el ser humano, aunque sea muy oculto en el frondoso bosque de su rencor y su desconfianza, disfruta ayudando a los demás. Sin esperar nada a cambio, por el simple gesto de ayudar a quien puede necesitar algo más que tú. Me encanta ver a un joven greñudo y desaliñado, con un ipod tronador, cederle el asiento a una anciana y romper así tabús y prejuicios. Es cierto que esa filosofía de ayudar a los demás cuando se añade el aditivo de lo colectivo y transpasa fronteras para pervertirse, es ciertamente peligrosa, y más que una ayuda es un pegamento que perpetua sistemas injustos. Pero la filosofía de los que ayudan es la misma, ayudar sin esperar nada a cambio, más allá de la satisfacción personal. Con estas cosas me siento bien y con ganas de recuperar mi fe en la bondad humana, pero después abro el periódico, y tardo diez segundos en cambiar de idea.

MICROS


Brindó, solo en su despacho, como siempre, cuando entendió que aquel boleto le había hecho multimillonario. Sus compañeros lo hicieron, todos juntos, cuando se dieron cuenta de que dejaría el trabajo.

EL CANCIONERO


Esperando...

28 de enero de 2008

EL CAPULLO


El diccionario de la Real Academia no incluye entre las acepciones de capullo la de idiota, persona sin escrúpulos o de la que solo se puede esperar daño. Y es una lástima, de verdad, porque para su edición ilustrada tenían una foto con la que acompañar la descripción realmente perfecta. Tomás Delgado Bartolomé sería sin duda la mejor fotografía para ejemplificar la versión más cañí de la palabra. ¿Que quién es?, pues es el capullo que ha demandado a los padres del chaval al que mató con su coche mientras este montaba en bicicleta. Pasó hace algunos años y su aseguradora indemnizó a los padres con 33 mil euros. Ahora resulta que el capullo les demanda por los daños que el cadáver (pues reconoce que lo mató del primer golpe y luego lo arrastró durante unos cuantos metros) provocó en su flamante vehículo. No tiraremos por el argumento fácil de comparar los 20 mil que él pide con los 33 que le dieron a los padres, fácil digo porque parece ser que un coche de lujo vale dos tercios de una vida. Nos centraremos en el capullo, que además de capullo es tonto, porque ahora van a reabrir el caso y probablemente salga perdiendo. Si es que es lo que pasa cuando uno es jefe (es empresario) que está acostumbrado a decir y a que los demás obedezcan. Mi teoria, en cambio, era pensar que de esta forma quería calmar su conciencia, porque el dinero no le hace falta (lo ha reconocido). Pero mi amiga psicoanalista me ha desmontado el argumento a la primera porque el capullo no esconde el más mínimo resquicio de arrepentimiento. No es la culpa lo que busca limpiar, ¿es su orgullo o es que el capullo es idiota (y que me perdonen los idiotas)?. Seguro que legalmente ha sido mal aconsejado y él lo que buscaba era la pasta, porque el rico siempre quiere más, y más. Supongo que los padres del chaval tienen la culpa de que él fuera tan usurero que llevara el coche a terceros y por lo tanto el arreglo lo tuviera que pagar él. Por ahorrarse 800 euros al año ahora demanda a los padres.
¿Los capullos duermen?. Este tío ¿será capaz de conciliar el sueño?. Supongo que si mi amiga psicoanalista tiene razón sí, y de lo más tranquilo. Hasta puede que esté disfrutando como un enano, si es que los enanos disfrutan, que pareceme esta frase un poco arcaica, pero claro, como el parangón me venía al pelo para la altura moral del capullo en cuestión, me he dejado llevar.
Estas son las cosas que se me agarran en la garganta, me generan una especie de rabia incontenida y me saldrían tantos improperios que lo mismo me censuraban hasta la página. Por eso me he inclinado por el diccionario de la Real Academia, porque parece más culto, más apropiado, y una forma elegante de llamar a las cosas por su nombre. Sí, Tomás Delgado Bartolomé, eres un capullo. Eso para empezar por alguno de los muchos que se me ocurren.

MICROS


En la vieja libreria...Papá, ¿dónde coloco estos programas electorales?. Sección ciencia ficción, hijo, sección ciencia ficción.

LAS PREGUNTAS DEL PEQUE



Un peque y sus padres están jugando a los médicos. El padre hace de enfermo y el pequeño de médico. La madre le entrega un juguete para que inspeccione la boca de su padre y le pregunta ¿tiene anginas, doctor?. No, responde él, se las ha tragado.

27 de enero de 2008

VAYA SEMANITA


Después de algún tiempo sin poder hacer mi resumén garrafón de las portadas, ahí vamos a darle una vuelta a la semana...
La semana se abrió con el tema Gallardón coleando. Fue divertido, incluso aleccionador, el toque de humildad y todas esas cosas, pero no deja de ser un candidato a candidato dentro de un partido, ¿a qué tanto revuelo?. Me preocupa mucho más, e imagino que a tí también, la célula islamista que tenía previsto atentar en Barcelona, eso sí que da miedo y no Esperanza Aguirre. ¿Sabéis otra cosa que me tiene inquieto?, el tema de los secuestros de niños. En la portada del domigo pasado sale una frase que ilustra muy bien nuestro sentimiento: no te sueltes, hijo. Es perfecta para sintetizar el miedo de los padres a esta supuesta (que no lo es) ola de secuestros. Y ya vamos perlando la semana con promesas electorales, que si garantizar el castellano rojoniano, que si subir las pensiones zapateras, etc. Es la historia de siempre. Ellos son los galanes y nosotros las damas recelosas. ¿Caremos en sus redes?. ¿Sabes cual es la promesa que más me ha cabreado?, la de la rebaja del IRPF solo a las mujeres, ¿se puede ser más sexista, machista y tonta?. La bolsa ha andado revuelta esta semana, y aunque en líneas generales las cosas de la macroenomía me dejan más bien indiferente, sabía que por un lado o por el otro la crisis acabaría redundando en mi economía/hipoteca. A todo esto ¿alguien sería capaz de explicarme la historia del broker francés que ha puesto en jaque con su fraude media economía gala?. Ya os digo, que a mi estas cosas me vienen grandes, yo soy más bien de ¡ madre como ha subido el pan !, que de ¿ has visto como está el índice NIKEI ? En Gaza siguen igual, unos que aprietan y otros que buscan, aunque sea a bombazos, salir de la opresión. Es una historia que, no por repetida deja de ser dramática. Y como estamos en elecciones una noticia que según se de puede dar o quitar razones. Después de 18 trismestres de bonanza en el empleo (esa es la buena noticia) el paro por primera vez sube (esa es la mala). Así que supongo que Rajoy se agarrará a lo segundo y Zapatero a lo primero. Así es la política, y nosotros en el medio, con cara de idiotas.

25 de enero de 2008

II EDICION DEL CONCURSO DE SUSPIROS

No lo voy a negar ¡¡¡¡ me moría de ganas !!!. Esa es una de las razones de que lo vaya a anticipar en el tiempo. La otra es que quiero que poco a poco, año a año (a optimismo no me gana nadie) se vaya regularizando para que sea parte de los fastos del aniversario.

Vamos a lo que importa, las bases del concurso y alguna que otra novedad. Tan solo un anticipo importante, siéntate, toma un bolígrafo (de tinta o táctil, va en costumbres), busca el sábado cinco de abril y haz una cruz. Ese día no hagas planes, contamos contigo.
Bases del concurso:

* Se podrán presentar tantos autores y tantas obras por autor como os venga en gana.

* El cuento no podrá superar las 50 palabras. El título, si lo tuviere, no entrará en ese cupo.

* El plazo de entrega termina el 14 de febrero.

* La publicación de todos los cuentos y el inicio de las votaciones empezará el 15 de febrero.

*
Habrá una primera fase en la que saldrán los dos finalistas y una segunda para elegir al ganador.

* Habrá un premio para el ganador, el pack especial SGAE, compuesto de dos DVDS con películas de actualidad y las discografías de Bruce, Santana, The Beatles y Carlos Cano en formato MP3. Además de una copia encanutada y firmada por el autor de la novela Gigoló.

* La entrega del premio y la lectura del relato ganador, tendrá lugar en La musa de Espronceda el 5 de abril por la noche. (En caso de no asistencia del ganador, haremos un envío por correo del pack Sgae).

Así que ya estamos esperando vuestros cuentos, al correo de siempre:
escritorenciernes@hotmail.com


MICROS

Odiaba las muestras de cariño que las parejas se profesaban en público. Lo que no le confesó a nadie jamás era que odiaba que su soledad le obligara a odiarlas.

EL CULTURETA


Ayer el cultureta se nos fue de concierto. Marlango, en el Circo Price. Dice que al principo el grupo era lo de menos, porque lo que más ilusión le hacía era ver un (buen) concierto en ese entorno. Al salir, el entorno era lo de menos. Leonor llena el escenario de una forma espectacular, de igual modo que se come a sus personajes en las películas, con una naturalidad que asusta. Con un atuendo muy exigente, propio para figuras como la suya, con un escote de vértigo y una falda blanca de talle alto, con esa voz tan sensual y voluntariamente melosa al hablar, y rotunda y salvaje al cantar, se hizo con el público en un par de canciones. Su música es especial, desde la concepción hasta la interpretación, y el pianista del grupo tuvo buena parte de la responsabilidad. Estuvieron acompañados por buenas manos a las trompetas y el saxo (del grupo Double Play, los teloneros) y las guitarra de Jorge Drexler y Suso Diáz, en alguna que otra canción. Leonor era la reina de la fiesta, y el público se lo hacía ver en los silencios, simpre rotos por algún te quiero o guapa que ella agradecía con una sincera y tímida sonrisa de niña fatal.
Fueron una veintena de canciones bien interpretadas, especiales e inteligentes, musicalmente trabajadas, con una de las voces más impactantes de los últimos tiempos. Todo esto en un directo que bien pudiera estar a la altura, sino más arriba, de los propios discos de la banda. Fueron 35 euros que, como el propio concierto, supieron a poco. Como te gritamos todos, Leonor...¡ guapa !.

24 de enero de 2008

ABORTO


No estoy a favor del aborto. Es decir, no quiero que nadie aborte. Estoy a favor de la República y lo que me gustaría es que los reyes y sus hijos tuvieran que trabajar y no representaran al Estado ni firmaran títulos universitarios. Pero a favor de que una mujer se vea en la obligación de abortar no estaré nunca. Nadie está a favor de eso, ni si quiera los que, por no estar en contra, nos dicen estamos a favor. Jamás podré estar en contra porque me parece ofensivo, arrogante y deshumanizado que desde la comodidad de mi sillón masculino me sienta autorizado a decirle a un torbellino hormonal, a una persona que está sufriendo todos los cambios a nivel físico, psiquico y moral, que conllevan un embarazo, que por mis santas narices (por no decir cojones, que venía mucho mejor) tiene que ser madre. Y no me vale el ¡ que se lo hubiera pensado antes !. Porque el principio del que se lo hubiera pensado antes se lo podríamos aplicar entonces a los borrachos, drogadictos, a los que se la pegan por ir a doscientos por hora, a los que no llevaban el cinturón, a los que bebieron al volante, a los que practicando un deporte de riesgo se parten una pierna...todos esos también se lo podían haber pensado antes.
¿Alguna de vosotras ha abortado?, ya sea de forma voluntaria o involuntaria. Evidentemente es una pregunta metafórica. ¿Y qué?, divertido ¿verdad?, es algo que una mujer hace una mañana y por la tarde está tomando cervezas con las amigas y charlando sobre el último modelito de Tom Cruise. Pues no, probablemente sea uno de los peores tragos de su vida, se mire por donde se mire, es un paso dificilísimo y puede dejar secuelas de muy diversa índole. Así que que nadie juzgue a la ligera a una mujer que interrumpe voluntariamente su embarazo, es una frivolidad inhumana hacerlo. Esas mujeres pasan momentos terribles sintiendo que una vida les crece en el interior, una vida que no les pertenece pero que, por la razón que sea (no seré yo quien las juzgue por eso) no es capaz de afrontar. ¿La adopción?. ¿No se da cuenta la gente que eso es ser madre?. Abortar es frenar el embarazo y si es frenar el embarazo es no ser madre. Dejar un hijo en adopción es ser madre. Creo que la diferencia es abismal entre uno y otro supuesto.
Por todo esto me parece retrógrado, cruel, descarnado y político, el revuelo que se ha formado en torno a la ley del aborto, que si de algo adolece, es de falta libertad, no de exceso de ella. Además, ¿cuantos años tiene esta ley?, ¿no se aprobó en el 85?. Pues ¿qué ha ocurrido en los últimos seis meses para que una ley que durante 260 no generó un movimiento similar sea tan ofensiva, inhumana e injusta ahora?. ¿Han cambiado algo los gobernantes socialistas o es que como siempre a las personas de cierta sensibilidad es fácil sacarlas de sus casillas para que acudan a la calle a pedir votos sin saberlo?. ¿En ocho años de gobierno de Aznar la ley estuvo fuera de juego?, ¿no había clínicas abortistas?. ¿no había mujeres condenadas al mal trago de interrumpir un embarazo?.
En fin, que al final es la historia de siempre, la raíz religiosa se adivina en gran parte de los zarpazos retrógrados de la derecha más oscura de este país. Y todos pueden opinar de todo, y tú vida no la decides tú sino los demás, que son más listos que tú. Es como el sol, la playa o el arte andaluz, que venían en el lote.
Cuanto más rico se hacía más infeliz se sentía, y cuanto más infeliz se sentía más rico quería ser.

EL CAPITAN EÑE



¿LIBERALES?, NO GRACIAS...DEJEMOS QUE ENCUENTREN EL CENTRO

El Partido Popular se definía en su momento como un partido de centro reformista. Pero ha dejado el centro y el reformismo y se ha aliado con la extrema derecha de toda la vida. Lo que la extrema derecha no sabe es que la están utilizando con objeto de ganar las elecciones.

La Iglesia católica está extremadamente escorada a la derecha, cada vez más. Lo único que es seguro es que los obispos españoles aún lo están más que los de la curia vaticana. El Papa ahora da la espalda a los fieles y hace la misa en latín. ¡Bien hecho!, atrayendo fieles, si ahora son cuatro, cada vez serán menos. Tiene bemoles la cosa, vas a misa y un cura ni te mira y encima te habla en latín. Al menos que sea en arameo que tampoco creo que le cueste tanto. Claro que ver el otro día a Martínez Camino en su consagración como obispo, me puso los pelos de punta. Vi a la Iglesia tan retrasada, tan encerrada en sí misma. Y como en tiempos pasados, asustando al pueblo.

La AVT, que es la Asociación de Víctimas del Terrorismo mayoritaria, y que por víctimas y por ser mayoritaria se merece un respeto, está presidida por un ultra. Sí, un ultra. Un personaje que ha encontrado su forma de vida gracias a la asociación y que se ha unido al Partido Popular en cuanto a discurso por interés, en este caso, meramente personal. De supervivencia.

Federico Jiménez Losantos, alias Gomaespuma otra vez en la radio siempre que no te levantes torcido, está eufórico desde que Rajoy ha dejado a Gallardón fuera de las listas al Congreso de los Diputados por Madrid. Se acabó hablar de Mariconplejines, ahora Rajoy ha pasado a ser uno de los suyos, de los de verdad, de los de toda la vida. ¡Ah, no! Si Losantos antes fue maoísta, pero tras una visión, seguramente, si no, no hay forma de entenderlo, se hizo liberal como el intelectual Sánchez Dragó. ¡Menos mal que vieron la luz...!

Ahora se une a la tropa Pizarro, ese insigne personaje que dirigió Endesa y que se negó en redondo a que La Caixa comprase a la compañía, prefiriendo ser absorbido por una empresa alemana que ofrecía más dinero por acción. Perfecto, no lo critico, es la libertad que da el sistema económico en el que nos movemos. Eso sí, que nadie se engañe, si Pizarro se convierte en Ministro de Economía, el Estado se irá haciendo cada vez más y más pequeño, y será vendido al mejor postor. Es así. Eso es ser liberal en el terreno económico llevado a las máximas consecuencias. En su primer discurso ya lo dejó muy claro, el dinero del contribuyente donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos. Yo no creo en eso, prefiero un Estado más fuerte, con más recursos para poderlos repartir algo más equitativamente entre todos. Porque con el dinero en el bolsillo, el que gane mucho dinero aún tendrá más y todo se lo podrá pagar, pero el que gane menos tendrá algo más para gastar, pero menos servicios gratuitos de los que disfrutar, porque al no recaudar el Estado no ofrecerá tantos servicios. Además, ese discurso es tramposo, porque podrán bajar IRPF, pero para pagar determinados compromisos como son las pensiones, la recaudación la harán por medio de impuestos indirectos, es decir, los que pagamos todos, y por igual, seamos ricos o pobres.

Me falta Aznar. Claro que después de verle en la televisión el otro día en la Universidad San Pablo, creo que definitivamente, ha perdido la cabeza. Por Dios, que alguien detenga a ese sujeto. Se permitió el lujo de decir que cómo era posible que en cualquier país serio se pudiera elegir a un candidato a presidente que nos hubiera mentido. Pues siguiendo su razonamiento le diría que cómo le pueden conceder la palabra a él en un país serio, un Presidente de Gobierno que ha llegado a afirmar en la televisión pública de su país, “créanme todos los españoles cuando les digo que en Iraq hay armas de destrucción masiva”. Las últimas cifras que oí hablaban de 600.000 iraquíes muertos desde la invasión. Sobran las palabras, la sangre habla por sí sola.

Aunque claro, siguiendo su extraña lógica también recuerdo que Rajoy, candidato a Presidente, dijo en una rueda de prensa algo así como: se aprecian unos pequeños hilillos, como de plastilina que suben lentamente hacia la superficie.

Y que decir del pobre Rajoy...con verle sobran las palabras. Yo me quedo con un alias que me gusta mucho y que lo resume todo para mí, Resoplator. Solo le falta la trompeta. Por Dios, ¡Que se la compren ya!.

23 de enero de 2008

TM...¿TELE MENTIRA?


¿Por qué no me extraña?. TM (Tele Madrid) emitió recientemente un interesante reportaje con cámara oculta. En él demostraban de forma práctica como las mafias cuelan inmigrantes de forma ilegal en el aeropuerto de Barajas. El tiempo verbal es importante, porque el documental en (falsa cámara oculta) muestra el lugar por donde supuestamente entran los ilegales (uso ese término por comodidad, no por convencimiento). Se ha demostrado que esa ruta que menciona el documental era utilizada por una mafia que con la colaboración necesaria de trabajadoras de la limpieza posibilitaba la entrada ilegal. Esa mafia fue desarticulada y los delincuentes puestos a disposición judicial. ¿Veis la importancia de un tiempo verbal?. Con esto bastaría para que el documental careciera del rigor necesario para resultar creible. Pero ahí no queda la cosa, ni mucho menos. Se ha demostrado, gracias a las cámaras de seguridad del propio aeropuerto, que fue todo un montaje. Un policía de servicio (suspendido ya de empleo y sueldo por la bromita de las puertas) y un tal Gavilán, portavoz del sindicato CEP (Confederación Española de Policía) van facilitando la entrada a la periodista, que al otro lado de la puerta finge entrar con toda normalidad.
Voy a haceros una pregunta, ¿quien es más tonto?, ¿el policía que hasta mira a las cámaras de seguridad o la periodista por sacar una noticia que desde julio carece de rigor y lo que tiene es un proceso judicial en marcha?. La COPE y Libertad Digital se apresuraron a utilizar políticamente esta noticia. Pero todos los medios concedieron credibilidad al primer documental. Y claro, lector que soy de El Pais he buscado la otra versión, y Libertad Digital acusa al periódico que falsear ahora la noticia. Me vais a perdonar, pero prefiero quedarme con la versión escrita antes que con la digital de un periódico que tiene entre sus noticias una con el sugerente e imparcial título de La envidia, base del pensamiento socialista, por un tal Pablo Molina, que es un tipo algo obsesivo en sus escritos.
No sé (bueno, sí lo sé, pero no lo digo) cual de los dos tendrá razón, pero el video es una chapuza y muestra una verdad a medias con la parafernalia de la exclusividad. El policía está suspendido de empleo y sueldo, ¿por qué?. Es triste que estas mentiras, las verdades a medias, las frases sacadas de contexto (la Comunidad de Madrid ha escrito una carta a El País para desmentir unas declaraciones publicadas por este que falsean- según ellos- la verdad dicha por la presidenta) sean el pan de cada día en la prensa. Y lo peor es que los partidos políticos se suban al carro. Bueno, tal vez no se suben al carro, tal vez es que ellos conducen el carro. En fin, aunque ya solo sea por curiosidad, esperaremos acontecimientos sobre el tema de la puerta abierta de Barajas y seguiremos contando.

MICROS

Logró, con una tremenda campaña mediática, que el gobernador conmutara la pena de muerte de aquel asesino confeso. El reo, sorprendido, quiso conocer a su benefactor. Es alentador, le dijo, saber que hay alguien fuera que te quiere. Te equivocas, corrigió, te odio como el que más.

APAGA LA LUZ, ANDA


ADRIANA: ¿Por qué no nos vamos de viaje?.
ADRIAN: ¿A dónde?.
ADRIANA: No sé, al extranjero.
ADRIAN: ¿Al extranjero?, pero ¿estas loca?, si hemos tenido que cambiar los actimel por yogures de marca blanca.
ADRIANA: Ya, pero si nos ajustamos un poco.
ADRIAN: Chica, si nos ajustamos un poco mas vamos a tener que mojar el pan en la sombra del jamón.
ADRIANA: Eres un poquito exagerado.
ADRIAN: Ya, exagerado.
ADRIANA: No hace falta ir a Moscú...
ADRIAN: ¿Quería ir a Moscú?
ADRIANA: Ya sabes que siempre me gustó esa idea.
ADRIAN: Mujer, ya puesta, ¿por qué no Australia?.
ADRIANA: Bueno, pues volvemos a París.
ADRIAN: Prefiero un sitio que no haya visto, y menos caro.
ADRIANA: ¿Londres?.
ADRIAN: Pero si es carísimo, nada de eso.
ADRIANA: ¿Lisboa?.
ADRIAN: ¿En coche?, ¿cómo anda la gasolina?, casi mejor lo de Moscú.
ADRIANA: ¿Andorra?.
ADRIAN: ¿A esquiar?, si, claro, como que eso lo regalan.
ADRIANA: ¿Astorga?, ¿valladolid?, ¿Cienpozuelos?, ¿la casa de tus padres en el pueblo?, esa sí que sale barata.
ADRIAN: Mira que te mola descojonarte de mis preocupaciones.
ADRIANA: ¿A mí?, de eso nada, y apaga la luz.

ADRIAN: ¿Por qué?, ¿no íbamos a leer?.
ADRIANA: ¿Leer?, ¡ con lo cara que está la luz !...

22 de enero de 2008

I ANIVERSARIO

Pues sí, chicos. Esta aventura empezó como uno de esos propósitos de año nuevo, bajar de peso, querer más, beber menos, leer más y volver a la literatura activa. ¿Cómo?, pues con un blog, me dije, hay que estar a la altura de los tiempos. Creo que soy una persona bastante implicada con mis principios, así que empecé y me costará dejarlo. De hecho es una adicción.
¿Qué decir de estos 365 días publicando?. Pues lo primero que me sorprendió darme cuenta de que de esto saldría un círculo de algo así como amigos cibernéticos. Nos relacionamos entrando los unos en los blogs de los otros y al contrario, y de ahí ha surgido una red de blogeros intermitentes que me ha resultado de lo más grato. Es, por tanto, algo más que literatura.
Siempre he sido, como mal escritor que se precie, narrador de grandes palabras, de grandes frases, como si cuanto más escribieras más probabilidades tuvieras de hacerlo bien. Bolaño, el gran Bolaño me enseñó en una semana más que miles de horas de universidad, y lo sintetizo en una frase: de cada tres palabras que escribas, dos sobran. Y estaba en lo cierto. Empecé a cercenar mis relatos, a ponerme límites, a bajar el pistón del teclado, a intentar considerar al lector mucho más listo, a no dárselo todo comido y ¿que ocurrió?, que aquí donde me ven, el escritor que no bajaba de las cuatrocientas páginas por novelas, se ha especializado en los micros. Creo que son estos el espacio más relevante de mi blog. Los hay de todos los gustos y de todos los colores, y suponen un esfuerzo considerable teniendo en cuenta que he de escribir en torno a los 25 por mes; casi uno al día. En este sentido me ha sorprendido mi productividad, porque raro es el día que no hay uno o dos en la recámara.
Después están mis artículos de opinión, de los que he ido intentando separarme, porque al final uno acaba hablando siempre de lo mismo, de su forma de ver la vida (política). ´
Otras veces intento dejar escapar mis pensamientos, mis preocupaciones, mis sueños en una sección que he decidido llamar pensamientos. En estos pensamientos es donde dejo escapar mi vida, en el fondo, ellos me definen como persona mejor que cualquier otro relato o novela.
Las secciones fijas son quizá (y esto es duro para un padre) las que más trabajo me han dado. Son demasiado concretas, demasiado específicas y aunque solo sea una vez a la semana, no es fácil encontrar la inspiración siempre. Tengo especial cariño a Adrian y Adriana, porque ellos nacieron hace muchos años en un pequeño corto que publiqué en otra página web y me han resultado muy tiernos, pero también muy exigentes.
También guardo con mucho cariño el concurso de suspiros (del que en un par de meses tendremos la segunda edición, con alguna que otra sorpresa). Fue increible la cantidad de cuentos que llegaron y luego la gente como se implicó en las votaciones. Fue bastante especial.
Después, cómo olvidarme, están mis colaboradores. O (¿cuando me dejarás decir quien eres?), que es nuestro gran Capitán Eñe, es mi último compañero de viaje, al que me encanta leer, y espero que a vosotros también. Pero antes hubo otros, como Alfonso, Cesar (al que recuperaremos pronto), Emilio (que empezó una andadura en solitario de la que esperamos nos de señales en este blog)...en fin, que este trastero siempre estuvo abierto a otros tecleadores de lo cotidiano y no dejará de estarlo nunca.
¿Sabéis lo que creo que le falta a este blog?. Humor. Pero hacer reír es muy difícil, mucho más que tocar la fibra sensible. O tal vez es que el escritor que llevo dentro es sensiblero o está siempre enfadado con el mundo. Este puede que sea el propósito para el nuevo año bloguero.
En cuanto a las visitas, pues la verdad es que el cominenzo fue realmente sorprendente, llegué a tener a mediados de junio una media de casi 90 diarias. Eso me parecía una barbaridad entonces y ahora, que rondo las 40, mucho más. Supongo que al principio me promocionaba más (un email colectivo aumenta las visitas de una forma espectacular) y la novedad invitaba a la gente a visitarme. Después entrar en el blog del pesado de Larrey todo los días es verdaderamente duro. Aun así hay muchas personas que no conozco que, por una razón u otra, llegan al trastero. Unas se quedan, otras echan un vistazo y se van, pero todas son bien recibidas y alimentan mi ilusión por seguir escribiendo. Hubo un día, que fue el de los concursos de relatos, que llegamos a las 210 visitas, lo que es muchísima gente. Claro, que ese mismo mes hubo un día de cinco visitas. El caso es que ahora la media se queda en 64 diarias, pero porque arrastramos un buen colchón. Son treinta o cuarenta los amigos que me visitan, y mi sigue abrumando, la verdad.
Lo que me gustaría es que vosotros me dijerais que es lo mejor, lo que más os gusta, que os aburre, que sección es la más estimulante, cual es la menos atrayente, cual es vuestro relato favorito, vuestro artículo de opinión que se quedó grabado, aquella idea de un pensamiento, aquella frase, lo que sea que merezca ser destacado.
Por mi parte me quedo con el relato ganador del primero concurso de suspiros...
Bueno, aquí empezó todo...
http://eltrasterodelaimaginacion.blogspot.com/2007/01/no-es-una-noche-cualquiera.html

MICROS

Desconfía, hijo, de aquellos que se enriquecen con el trabajo y la dedicación..¡Pero abuelo!. Déjame terminar, que se enriquecen con el trabajo y la dedicación de otros.

EL CANCIONERO


Ya puse en esta sección la mítica letra de Leño Maneras de vivir, pero creo que su autor, el después independiente e inclasificable (a la par que único y genial) Rosendo merecía una incursión en solitario. ¿Por qué he elegido Pan de Higo?. Pues podría decir que resume un poco la filosofía aparentemente caótica de las letras de Rosendo, pero voy a ser sincero, es escucharla y entrarme ganas de fantasear con una guitarra imaginaria y mover mi no melena. Ahí va, pan de higo.


Voy a ser un chico inteligente y ya no me la van a dar nunca más.
Voy a ser un poco impertinente y a caer un poco mal sin faltar.
Voy a ser el enemigo disparando pan de higo ojo no te vaya a dar.
Viviré como desplante apretando y to p'alante no se me podrá aguantar.
Vaya risa que me dan piensan que estoy anormal
pero mira que fatalidad un, dos, tres y ya no están.
Voy a sonreir intermitente y a pedir un poco más siempre más.
Voy a interrumpir constantemente y se me tiene que notar mucho más.
Voy a ser el enemigo disparando pan de higo ojo no te vaya a dar.
Viviré como desplante apretando y to p'alante no se me podrá aguantar.
Vaya risa que me dan piensan que estoy anormal
pero mira que fatalidad un, dos, tres y ya no están.
Voy a ser el enemigo disparando pan de higo ojo no te vaya a dar.
Viviré como desplante apretando y to p'alante no se me podrá aguantar.

21 de enero de 2008

RUBALCABA


Considero a Rubalcaba uno de los políticos más interesantes y sensatos del panorama nacional. Por eso me han fastidiado tanto sus declaraciones sobre las supuestas salidas de Rajoy de la habitación donde se estaba realizando la reunión para el tema de las listas de PP. Bromea confirmando que no tiene cistitis y que muy probablemente había otra persona fuera a la que consultar, con melena y pulseras (en clara referencia a Aznar). Pienso como Rubalcaba, que el de la melena leonada sigue rigiendo los destinos peperos, pero yo no soy ministro, yo no tengo responsabilidades de gobierno ni me debo a un pueblo entero, me vote o no me vote. En esta vorágine electoral los políticos del gobierno olvidan una cosa, y es que están ahí por los votos de los españoles, no por ser socialistas (en este caso) y por tanto su responsabilidad se extiende al conjunto de la nación. Por eso creo que los ministros debían controlar mucho su dialéctica política porque hablan como ministros (quieran o no) y no como militantes de su partido. Es injusto quizá para el partido en el gobierno, pero si el partido en el gobierno gobierna atendiendo a las expectativas de quienes les votaron, no necesitarán de mucho más para volver a ganar las elecciones y así los ministros no dejarán de ser ministros para pasar a ser graciosillos de barra de bar.

MICROS


La misma mujer que gritaba y tiraba huevos a la fachada de la clínica abortista, tuvo que volver unos años después con su hija. Pero esta vez ni gritó, ni llevaba huevos.

LAS PREGUNTAS DEL PEQUE


Sentados en un grupo con adultos está un peque cuya madre está embarazada. Al peque le pregunta y tú, ¿que quieres?, refieriéndose al sexo del hermanito y él responde ¿yo?, el traje de spiderman.

18 de enero de 2008

AUTE

Hay personas a las que admiro por algo más que por el ejercicio de su profesión. Es curioso, porque me interesa de forma práctica solo como responden en ella (nunca me gustó la poesía de Sabina, por ejemplo, ni su forma de vivir) pero ejercen sobre mí una especie de embrujo que me obliga a interesarme por otros aspectos, costumbre esta que me regala no pocas decepciones. Porque puede haber, perfectamente, un escritor sublime racista, un músico genial misógino o un director de cine fascistas. ¿Sus obras van a carecer de la calidad que atesoran porque su autor me parezca moralmente un necio?. Una de estas personas es Luis Eduardo Aute. Es cierto que musicalmente nos hemos distanciado, y no es su culpa, es mía por la sobresaturación de cantautores, digamos que es una etapa de mi conciencia musical aparcada. Pero mantengo el interés por lo que saca al mercado y, sobre todo, cuando escucho o veo algo sobre él no resisto la tentación de interesarme. Ha pasado hoy, en la contraportada de El País. He visto su rostro envejecido, con esos surcos vitales tan seductores, y no he podido resistir la tentación de dejarme llevar por la entrevista. Pertenezco a la secta de la prensa escrita, así que caigo en sus redes siempre, y me dejo llevar primero por los titulares. "El peor enemigo de Dios es la Iglesia". Un buen comienzo, un juego de palabras interesante. Pero después se despacha diciendo que "ya no se hacen canciones, sino politonos". Que no deja de tener, en su fina ironía, un arte recurrente, pero decepciona pensar que este músico de la libertad condene otras creaciones y sobre todo en un tono tan fatalista, retrógrado y generalista. Mi amigo Gustavo, que tiene un grupo de Folk fusión que no sabría como definirnos, que es músico (entre otras cosas de las que hemos hablado) no hace politonos, ni mucho menos (aunque me encantaría escuchar eso de si quieres bajarte el politono el de los ojos saltones manda saltones al 7557...). Y como él, infinidad de músicos que hoy en día se ganan la vida, o lo intentan, con su arte musical. Esta sección del periódico se desenlaza en una comida, y ponen lo que comen y lo que cuesta. En este caso nuestro amigo Luisito se me despacha una Tempura de verdura, unas croquetas, unas cocochas a la brasa, unas albóndigas de ciervo con puré de hongos y una torrija caramelizada. No sé, me váis a perdonar, pero me hubiera gustado más que hubiera pedido un buen plato de jamón y un ajo arriero. El caso es que, casi abatido por el desánimo de tener que desmontar el altar transitorio de otro de mis ídolos, me he lanzado a la entrevista para redimirme, y ahora me arrepiento..."el toro es seducción y engaño. Es muerte, sexo, estética, riesgo, valor. Lo tiene todo". En fin, que pereza que me daba el tema de desmontar mitos lo hemos dejado ahí. Eso me pasa por leer.

MICROS


¿Te has despedido de mamá?. Uy, no, papi, se me ha olvidado. La niña se baja de la cama, se acerca a la mesita y besa una fotografía enmarcada.

EL CULTURETA


Hemos visto American Ganster. Es una buena película. Algo larga, diría yo, le sobran fotogramas en los últimos minutos nos diría el cultureta. Es una obra seria y sincera, aclara el cultureta, bien trabajada, con dos actores capaces de mimetizarse con su personaje hasta hacerlo creible, trabajo por el que se le paga a un actor. El caso de Russell Crowe tiene el añadido del antiglamour estético de su protagonista. Denzel W está como siempre, diera la impresión de que algunas veces hace de sí mismo, pero hay tantos sí mismos que resultaría sospechoso. Es una de las predilecciones para el cultureta, una de las razones que bastan para ir al cine. No lo puede evitar. La cinta la dirige Ridley Scott y eso es garantía de seriedad. El director de Alien o Blade Runner trabaja bien sus cintas, nos explica el cultureta, con un estilo sobrio y cargado de efectos visuales (una fotografía trabajada, unas escenas estudiadas en las que todo tiene un por qué) pero no siempre trabaja sobre ideas sublimes, y para ello hay películas como La teniente O´Neil. En este caso la historia es buena y valiente, porque meter a un negro en las sagas de películas mafiosas es atrevido. Los puretas del género dirán que no le alcanza a la suela del zapato a cualquier Padrino , pero aunque no ha nacido con espíritu de saga, poco tiene que envidiar a un film (entendido individualmente) de Coppola. Tiene que gustarte, advierte el cultureta, el cine de pistoleros americanos de los setenta. El film consigue su principal objetivo cuando de hablar de asesinos y pistoleros se trate, lograr la empatía del asesino, del mafioso, con el espectado. Ahí Denzel y Ridley hace su trabajo a la perfección, y solo por eso la película merece la pena.

17 de enero de 2008

SIGO SIN PODER


No hay forma. Ayer era un capítulo de Anatomía de Grey, un padre en apuros decide traficar con drogas para poder salir adelante, tiene un pequeño laboratorio en su casa, en una habitación. Pero al final el niño, aunque no estaba dentro de esa habitación, inhala los humos y es un pequeño yonki con síndrome de abstinencia. La desesperación del padre (bien narrada y bien interpretada), su sentimiento de culpa, sus acciones alocadas para intentar salvar a su hijo, me llegaron al alma. Tuve que dejar de verlo, soy incapaz de afrontar el sufrimiento de un padre y sobre todo de los niños, en la ficción. Cuando ocurre en la realidad es todavía peor. Me ocurre con los padres de la niña de seis años atropellada en una visita escolar esta semana en Ávila, o con los padres de Mariluz Cortés, desaparecida en Huelva, o aquellos que acompañaron a sus hijos a declarar por intento de secuestro. ¿Qué clase de vida llevaran esos padres?. ¿Cómo puedes dormir sabiendo que han intentado secuestrar a tu hijo?. Si me ocurriera a mi me da la impresión de que en la universidad le preguntarían a mi hijo ¿quien es ese tipo que todos los días te deja en la puerta y luego te espera?. Nada, mi padre, que no se fía. No puedo imaginarme esa angustia. Supongo que todo se supera, que encuentras las herramientas para encontrar rescoldos para el frío helador del miedo, pero a priori no sé como pueden hacerlo. Para ellos todo mi ánimo, todo mi cariño y que salgan pronto de ese pozo profundo y oscuro.

MICROS


Por fin conocimos la Lista del PP para estas elecciones. Acudió al acto elegante, bien peinada y con su mejor sonrisa.

EL CAPITAN EÑE



DEFINICIONES:

La segunda acepción que la Real Academia de la Lengua hace de la palabra mafia es: cualquier organización clandestina de criminales. Es la definición exacta de lo que desde hace bastantes años es para mí ETA. Mafia pura y dura.
El jefe de la banda, según la RAE “grupo de gente armada”, es un tipejo al que llaman Txeroki, sí, como los indios cherokee, pero éste, para ser más original, traduciéndolo al euskera escribe con te, equis y ka.
A diferencia de la tribu de los cherokee, que junto a otras cuatro tribus indias formaron las llamadas cinco tribus civilizadas, Txeroqui es un salvaje disfrazado de hombre que dirige a una pandilla de asesinos que cobran por servicios.
Una de las preguntas que me hago es, ¿en qué cabeza racional cabe matar a alguien y además hacerlo de un tiro en la cabeza?. En la cabeza de nadie con la cabeza en su sitio. Pero Txeroqui es un asesino, que mata y decide que maten con saña a los que considera enemigos de la patria vasca.
Txeroqui tiene tan poco cerebro que no se ha planteado aún, porque no le alcanza, que cada equis años uno puede ir a votar y cambiar las cosas. Claro, que con la actitud mafiosa de ETA y de su entorno, ellos mismos se han buscado que su línea política sea ilegalizada, cosa de la que no soy partidario, ya que si estamos en libertad, cada uno debe votar por lo que piense. ¿Por qué nazis xenófobos sí y radicales vascos no?. Eso sí, controlando que la financiación del Estado no llegue a la banda y a su entorno.
Claro que en el hipotético caso de un País Vasco o una Euskadi independiente, habría que ver lo que pasa con toda esta gentuza que actualmente vive alrededor de ETA como buitres carroñeros. El día que se acabase el pago por servicios (delatar, extorsionar, amedrentar, agredir, etc) tendrían un problema muy serio.
Y mientras los partidos nacionalistas vascos sigan hablando de “pobres chicos” u otras lindezas, y no se tomen en serio que Euskadi es de los poquísimos lugares que quedan en Europa donde no se puede hablar en libertad, no avanzaremos mucho.
Si el partido político de ETA ganase las elecciones en una Euskadi independiente, Stalin se convertiría en una hermanita de la caridad al lado de las purgas que haría Txeroki. Y entre los primeros que pasaría a cuchillo estarían Ibarretxe y Arzallus.
Pero ellos, anonadados con los efluvios nacionalistas, racistas, excluyentes, etc, que dejó en la historia Sabino Arana, aún no lo saben. Un patriota es un idiota, y sea de donde sea. Nacemos dónde nos toca por azar, que según la RAE es "casualidad, caso fortuito".

16 de enero de 2008

SUEÑOS RECURRENTES


Mi subconsciente es como un mal programador de la televisión. Para él Médico de familia y Verano Azul deben de ser los paradigmas del buen cine, porque de siempre ha sido de los de reponer y reponer los grandes éxitos. Es lo que llaman sueños recurrentes. De pequeño soñaba que corría mucho. De hecho corría mucho. En el patio me llamaban correcaminos, porque era el último siempre en caer en el rescate. Así que en mis sueños no solo serpenteaba entre compañeros de clase, sino que le ganaba a coches y trenes. 12 segundos en los cien metros fue lo máximo que la realidad me acercó a mi ficción. A este le sucedió en la parrilla el de caer al vacío. He tenido siempre algo de vértigo (supongo que más o menos el que todos tenemos) contra el que he luchado a conciencia y las mejores batallas se dirimían entre las sábanas, donde yo caía y caía (notaba realmente la sensación de caída en el estómago) y el suelo jamás se cruzaba en mi camino. Lanzarme desde un helicóptero al mar ha sido la praxis más cercana a ese sueño. Después le vino el de respirar bajo el agua, me tiraba al mar o a una piscina y zas, abría la boca y como si me hubiera trasnformado en un pez respiraba con toda normalidad. Aunque se repitiera una y otra vez el sueño (moderadamente, claro) siempre era la primera vez, cuando caía al agua y respiraba el contador estaba a cero y me sorprendía a mí mismo de mi capacidad. Bucear con botella durante la mili (que hice como submarinista) fue la forma en la que la realidad se deshizo de este sueño. Después las cosas han ocurrido peor, la balanza se ha tornó y no era un sueño que más o menos me invitaba a ponerle remedio, sino algo que había ocurrido y que pensaba volvía a ocurrí. Aunque no fue como Sabina que me metiera en un piso, sí que terminé la mili. Entonces mi pesadilla era que recibía una notificación que me confirmaba que tenía que hacerla de nuevo, que por un error no había valido, o que me quedaban otros cuatro meses, o que no encontraba "la blanca" para demostrar que ya había servido a la patria. Creedme que me entraban sudores fríos. Después la mili perdió vigencia en mis temores y fue la carrera, sueño que todavía, casi diez años después, aun me castiga de vez en cuando. Aprobé la última asignatura (maldita arqueología de primero) a la cuarta convocatoria y con un trabajo que empujara un poquito mi cuatro ramplón. Pues desde que un certificado me dijera que era licenciado en historia he soñado decenas de veces que tenía una asignatura todavía por ahí pendiente, sin apuntes, sin compañeros que me los pudieran pasar, sin manuales, sin conocer al profesor...vamos, toda una pesadilla.
Seguro que tú también tienes las tuyas, ¿por qué no nos las cuentas?.

MICROS


Centro de rehabilitación de Buenas Personas. Sesión semanal.
- Hola, me llamo Ramón y ayer ayudé a una anciana a cruzar la calle.
- ¡¡¡¡ Hola, Ramón, te odiamos !!!!

APAGA LA LUZ, ANDA


ADRIANA: ¿Cómo estás?.
ADRIAN: Bien, leyendo.
ADRIANA: ¿Qué tal el peque?.
ADRIAN: Durmiendo.
ADRIANA: ¿Ha cenado?.
ADRIAN: No, le he dado diez euros y ha ido al bar pero dice que el menú no le ha gustado y se los ha gasto en cromos.
ADRIANA: Joder, que tío.
ADRIAN: ¡ Pues claro que ha cenado !. Son las doce de la noche y está durmiendo, ¿qué esperas?.
ADRIANA: ¿Y qué ha cenado?.
ADRIAN: Puré.
ADRIANA: ¿Puré?, ¿de qué?, ¿el de la nevera?, ¿cuanto llevaba ahí?, ¿has mirado lo que ha comido en el cole?, porque a lo mejor...
ADRIAN: Adriana...
ADRIANA: ha comido puré también...
ADRIAN: ¡ Adriana !.
ADRIANA:...y luego a lo mejor se pasa sin carne...
ADRIAN: ¡¡¡¡ Adriana !!!!.

ADRIANA: Uy, chico, no me grites, que no estoy sorda. ¿Qué pasa?.
ADRIAN: Que te relajes.
ADRIANA: Pero si solo llamo para saber si...
ADRIAN: Que te relajes y disfrutes.
ADRIANA: Pero bueno, solo quería saber...
ADRIAN: Disfruta, cariño, relájate y disfruta. Hasta mañana.

ADRIANA: Bueno, pues vale, hasta mañana....nada, chicas, que mi chico...tutututu

15 de enero de 2008

SAGRADOS CORAZONES

El patio de un colegio se derrumba. Por esas carambolas del destino (esta vez benignas) solo los pupitres vacíos soportaron la caída. Después han ocurrido algunas cosas y muchas de ellas me sacan de mis casillas. Educación va a pagar una cantidad importante para que estos alumnos acudan a otros centros, públicos, por su puesto. ¿A santo de qué?, y lo de santo va con toda la intención. No digo yo que no haya que ayudar a esos padres y a esas madres, y sobre todo a esos niños que nada saben ni tienen que saber de educaciones públicas o privadas. Pero ¿no hay seguros?, ¿no hay un colegio privado que cobra a los padres por dar educación a sus hijos?. Pues si cobran por eso que ofrezcan su servicio. Este rencor indisumulado viene a colación por esta campaña madrileña de acoso y derribo a lo público. La educación y la sanidad son los paradigmas de esta política aguirrera. ¿Hay algo más ilógico que un centro educativo concertado?, que es privado a todos los efectos y encima recibe dinero del Estado. Es como si tu dijeras que no tienes dinero para pagar la alimentación de tus hijos y pagaras a otros para que les alimentaran. La educación pública es pública, hagamos uso de ella o no, igual que las carretaras las pagan también quienes viajan en tren. Y la privada es la privada, que cumpliendo con los mínimos que exigen los principios de la ley educativa vigente, tiene libertad para organizarse a su gusto. Debería ser, por tanto, una elección, el que quiera una escuela privada, colegio, instituto o universidad. que lo haga (si puede, claro); y el que no, que tenga acceso a lo público. Eso es lo ideal, claro, pero ya se sabe que lo ideal se queda casi siempre en el imaginario. Y esas grietas son las que aprovecha la administración madrileña para alimentar lo absurdo en busca de su ideario que es la empresa privada. Por eso me fastidia tanto que educación vaya a financiar el traslado de los alumnos del Sagrado Corazón a otros colegios.
Bueno, he de reconocer que lo que más me fastidia es la respuesta que ha tenido el director del colegio y algunos padres. Resulta que el entorno de las pintadas del colegio de destino (Miguel Hernández; Aluche (¡ mi casa!)) no era el más apropiado para sus pequeños; ni el entorno en sí mismo. Eso es, hay que aislarlos del mundo, meterlos en una burbuja, que cuando salgan de ella (por que salen, se lo puedo asegurar) estarán tan desconcertados que serán carne de cañón. Y claro ¿qué ha pasado?. ¡ Que se han quitado las pintadas !. ¿Cuanto llevaban ahí?, ¿cada cuanto tiempo se limpia el muro de ese colegio?. Vaya, que casualidad que sea justo ahora, para que los timoratos y sus hijos de cole privado acudan a invadir el espacio público porque las arcas de su colegio estaban tan llenas que acabaron tumbando en techo. Encima tienen la desfachatez de decirlo. Porque podían haber hecho reclamaciones por cauces lógicos y anónimos, no, no, a la luz del día, a menospreciar al sureño. La semana pasada escribía Raúl Sanz, director del Leonardo Da Vinci, (contiguo al Miguel Hernández y uno de los motivos de queja de dos padres de alumnos que escribieron un artículo), instituto, supuestamente, poblado de alumnos conflictivos. Lo hacía en términos asépticos y matemáticos, explicando que el 100% de los alumnos que cursan sus estudios en ese centro salen con trabajo, hablando de los premios recibidos por sus esfuerzos, para terminar con una frase quizá algo barriobajera pero que suscribo al cien por cien...Aún no se han instalado nuestros vecinos y ya nos están haciendo mala prensa (...). Al menos nuestros centro y el edificio de al lado se mantienen en pie.

Os dejo algunos links interesantes:

MICROS


Era tan, tan competitivo, que un día jugó al escondite y nadie volvió a verlo jamás.

EL CANCIONERO


En este caso me gusta más la melodía que la letra. Pero como la he buscado para aprender a tocarla (maltratarla) con la guitarra, pues creo que, como antídoto a mi peremne nostalgia (en esta y otras secciones) merecía un espacio en mi cancionero. Ahí la tenéis, Limón y sal, de Julieta Venegas:

Tengo que confesar que a veces
no me gusta tu forma de ser
luego te me desapareces y no entiendo muy bien por qué
no dices nada romántico cuando llega el atardecer
te pones de un humor extraño
con cada luna llena al mes.
Pero a a todo lo demás le gana lo bueno que me das
sólo tenerte cerca siento que vuelvo a empezar.

CORO:Yo te quiero con limón y sal, yo te quiero tal y como estás,
no hace falta cambiarte nada,
yo te quiero si vienes o si vas,si subes y bajas y no estás seguro de lo que sientes.

Tengo que confesarte ahora nunca creí en la felicidad
a veces algo se le parece,
pero es pura casualidad.
Luego me vengo a encontrar con tus ojos y me dan algo más
solo tenerte cerca sientoque vuelvo a empezar.

COROS: olo tenerte cerca siento que vuelvo a empezar....
Videos de Julieta Venegas

14 de enero de 2008

MICROS

¡ Últimas noticias !, tres ejemplares únicos del Homológico de Madrid han escapado esta madrugada. Se trata de un Cura feminista, un Constructor honrado y un Político sensato. Todos ellos en serio peligro de extinción.

LAS PREGUNTAS DEL PEQUE


-Papi, yo tengo colita, y tú tienes colita, y mamá no tiene colita porque tiene agujero.
-Sí, y ¿sabes como se llama es agujero?.
- ¿Cómo se llama?
- Vulva.
- Ah, ¡ qué nombre más bonito !.

13 de enero de 2008

VAYA SEMANITA


Parece ser que la economía, para bien o para mal, va a centrar la campaña electoral. Y no sé si eso será bueno o malo, pero creo que es sano que por una vez el PP se olvide del terrorismo para intentar vencer en las urnas. Yo, lo celebro. Resulta que el Papa ha iniciado una campaña contra el laicismo y el país en el que va a centrar sus esfuerzos es en España. Lo que es síntoma de salud (el laicismo me parece sano) y también tañidos de campada, una alarma, porque me da que van a dar guerra, mucha guerra. La semana también se abrió con una noticia sobrecogedora por absurda, por innecesaria: en Mallorca tres jóvenes murieron abrasados en su coche cuando volvían de fiesta. Lo absurdo es que la piña se la pegaron a 200km/h, absurdo por inútil, por innecesario...Después vinieron las noticias del etarra que acabo en la UCI tras su detención. Y creo que todo sucedió de la forma más correcta, es decir, el etarra ha de ser detenido porque ha de responder ante la justicia y se va a investigar si su tratamiento, si en su detención las fuerzas de seguridad se excedieron. Pero, como al resto de ciudadanos, la Guardia Civil ha de gozar de la presunción de la inocencia. Esperaremos pues, a lo que dictamine la justicia. Minetras tanto nos enteramos que ETA ordenó volar la T4 mientras aceptaba negociar la paz y que los detenidos tenían planeado atentar en un parking de una conocida zona comercial de la capital. Las clínicas privadas que practican abortos se ponen en huelga como protesta al acoso que dicen sufrir desde ciertos grupos de presión. Y eso afecta a más de 2000 mujeres que por diversas razones (legales) tenían la intención de interrumpir sus embarazos. Incluso por denuncias interpuestas por la asociación La Vida (antiabortista) muchas tendrán que responder ante el juez. También sabemos que los españoles, según un estudio, han dejado de casarse de forma masiva por la iglesia. Pequeña victoria esta que me váis a permitir celebre como si fuera mía. ¿Más leña al fuego en el pulso Iglesia-Estado?, porque la culpa, seguro, será de la política de Zapatero, que es el mismísimo Lucifer. De lo que no podrá sentirse orgulloso el presidente es del tema de los cercanías en Cataluña, ya que continúa sin fecha para el traspaso de las cercanías y el AVE es un pollito todavía.

12 de enero de 2008

EL CRONISTA OPINA


Cadena: La sexta. Telediario de la tarde, calentito todavía.
Enviado especial en la votación de las listas a las elecciones del PSOE.
El presidente ha recordado que este año se ha cerrado con superávit, en contra de la política del miedo abierta por el PP.
¿Política del miedo?. ¿Quién opina eso?, ¿el presidente?, ¿la cadena?, ¿el enviado especial?.
Me gustaría que los cronistas supieran no hacer columnas de opinión. Lo agradeciería.

11 de enero de 2008

LA ESTADÍSTICA


Hacerle mucho caso a la estadística es peligroso. Y en esta vida que llevamos se la mira mucho, es una especie de totem, un nuevo ídolo al que acudimos para armar o desmontar ideas. Es como un kit de montaje argumental. Pero, ya digo, me parece muy peligroso. 1 de cada 10 conductores implicados en un accidente de tráfico conducía bajo los efectos del alcohol. Seamos asépticos (y matemáticamente injustos, lo sé, pero ahí reside el peligro), 9 de cada 10 dentistas recomiendan chicles sin azucar, por lo que imaginamos que es mejor. Ahora, si 9 de cada 10 conductores que se la pegan no iba borracho, ¿no es eso incitar a conducir alcoholizado?. Es que al final se la pegan más los menos borrachos que los borrachos (según los peligros de la estadística). Lo mismo ocurre con los cinturones de seguridad. El 40% de los muertos en carretera no iba con el cinturón puesto, lo cual quiere decir que el 60% sí, así que ¿salva o mata el cinturón?, según las estadísticas no lo veo yo tan claro.
Luego hay estadísticas que sin analizar, sin ser malignos, asustan: 1 de cada 5 seres humanos es chino. No, no es una broma, 1 de cada 5 personas que habitan el planeta es chino. No tengo nada en contra de los chinos, pero estaréis conmigo en que es una evidencia, cuando menos, inquietante. Claro, que peor sería decir que 1 de cada 5 humanos fuera George Bush (por elegir uno de los muchos que encajaría en esta aseveración).
Más ejemplos: los españoles ganamos de media 2.200 euros. Más de uno y de dos (cientos de miles) andarán por ahí preguntando donde están sus mil o mil quinientos euros. Y en estos casos (que nos lo aclare un experto) ¿se tienen en cuenta todos los sueldos?. Porque claro, entre Raúl (el del Madrid) y yo, por ejemplo, ganamos en torno a los 3 millones de euros (y pico) cada uno. Entre todos los compañeros de mi departamento y Raúl unos 547 mil por barba. Entre toda mi empresa y Raúl rondamos los 33 mil euros anuales por persona. Es decir, necesitamos del orden de 200 personas para compensar el salariazo de Raúl. Así, 200 a 20 mil euros (que no es mal salario, según se mire) y uno a 6 millones de euros nos sale una media de 30 mil euros por persona. Si en el Madrid hay 22 jugadores ¿cuantas empresas se necesitan para llegar a esa media de 2.200 euros mensuales?.
¿Ven lo que les digo?, la estadística da miedo, sea o no sea verdad, al final uno acaba asustado, y sin no mirad, mirad la gráfica del precio de las judías, eso sí que es estadística terrorífica. Yo he decidido, igual de 4 de cada 5 españoles, no hacerle caso a ese 2 de cada 3 que vive por encima de sus posibilidades, y ajustarme, como el 39%, a mi salario, y solo excederme, como el 47%, en los periodos vacacionales, para llegar, como el 90% a los últimos días del mes mirando y remirando mi cuenta bancaria para ver si me llegan con los ceror para cubrir las letras. Evidentemente estas estadísticas son inventadas, pero ¿quien puede demostrarlo?.

MICROS

Sabía que tarde o temprano te darías cuenta de que esto es una fantasía. ¿Qué vas a hacer?. ¿Que qué voy a hacer?, lo que me toca, desaparecer, le dijo su amigo invisible.

EL CULTURETA


Recibió un regalo y tuvo que devolverlo. Uno de cada diez presentes acaba en el cajón de las devoluciones, así que no es que tenga cargo de conciencia, ni mucho menos. El caso es que le tocó devolverlo no porque no le gustara, que le encantó, sino porque no entraba en él, eran unos pantalones y con tanta reunión familiar, tanto aperitivo, tanta comida y tanta cena, no entraba liertalmente en su regalo. Así que ha retomado su vieja afición por el deporte y eso es lo que nos viene a recomendar hoy. No es aficiona, por contra a mí, a los deportes de equipo, ni siquiera a aquellos que suponen competir, porque es muy perezoso para las victorias. Ni tan siquiera le gusta superar retos (subir una montaña) así que él nos recomienda andar. Sí, andar. Y urbanita que es nos dice que la ciudad no parece mal sitio para hacerlo. Lo ideal, comenta, es buscarse una rutina diaria para andar, como por ejemplo dejar el coche para ir al trabajo y usar el transporte público lo que implique algo más de movimiento. En su defecto plantearse lugares (gimnasio, kiosko, panadería) a los que se sigue yendo en coche y dejar de hacerlo. Andar, eso es lo que nos invita. Ir al cine del barrio andando, ir a las tiendas del barrio andando, a los bares del barrio andando, a la casa de aquel amigo a dos kilómentros, andando, andar, andar, andar, y en el camino, como un pulgarcito navideño, ir dejando los polvorones, el pavo relleno, las cervecitas, las gambitas, los turrones, el cava...

10 de enero de 2008

NACIONALISTAS DE LA REALIDAD

Mi tía María hace el mejor gazpacho manchego del mundo. Un día, hace muchos años, fui a un restaurante por Guadalajara y cuando vi en la carta que había gazpacho me dije, toma, como el de mi tía. Pues yo quiero esto, le dije al camarero. Cuando me lo trajó no pude evitar mi frustración. Ni tan siquiera en el aspecto era similar al de mi tía. No, aquello no era gazpacho manchego, estuve tentado de decir, pero soy bastante precavido en este tipo de cosas. Me lo comí y estaba rico, la verdad, pero era otro plato, se llamaría gazpacho guadalajareño o algo así, pero ese no era manchego. Y es que tendemos a convertir en realidad única nuestra realidad. Cuando de pequeño ibas a otro barrio y echabas un partido de chapas las normas no eran las mismas. Y no te parabas a decir, anda, como jugáis, no, decías así no se juega, porque era evidente que se jugaba como tú jugabas, tus normas eran "las normas" y ellos unos usurpadores. Pasa con muchas otras cosas, piensas que todo el mundo, por ejemplo, tiene navidad y con frío, y ves las imágenes de papás noeles en bañador y dices, bah, eso ni es navidad ni es. Los juegos de tu infancia fueron los mejores. Las series que hay ahora son basura comparadas con las que tú viste. Y nos es una cuestión generacional, porque tus padres sí que trabajaron y no tú, que te lo han dado todo hecho; y también pensaban que no sabías jugar, que lo tuyo no era jugar. Este es en el fondo el germen de los nacionalismos, cuando uno no es capaz de ver más allá de su realidad. Bueno, en el fondo los nacionalismos van un paso más allá, porque en los nacionalismos no vas a otros barrios a jugar a las chapas (total, ya sabes que no tienen ni idea) ni quieres que vengan a jugar al tuyo (¿para qué?, ¿para acabar con la tradición de siglos de "portero coloca"?), e incluso te da miedo cuando merodean por tu campo de juego, estos vienen a robarnos nuestras normas, ¡ defendamos a nuestras chapas de la invasión !. No, si la chapa que quiera venir, que venga, pero para jugar como nosotros le decimos, ¿vamos a cambiarnos nosotros por ellas?. Y te vas encerrando más y más en tu mundo, tu barrio, tus chapas y cuando te quieres dar cuenta todo es una amenaza, y lo que tienes es de una fragilidad tal (se llame nación, familia, tradición) que hay que cuidarlo a capa y espada.
Hace tiempo que me di cuenta de que mi realidad es, en definitiva, un cúmulo de casualidades. He aprendido de otros jugadores tanto que la humildad es mi única bandera. Y no soy un descastado. En la prácitica seguro que soy más nacionalista de mi entorno que mucho de bandera en ristre, pero lo hago desde la evidencia de que mi realidad es una entre millones y ni por asomo es la mejor del mundo. Un poco de humildad nos vendría bien a todos.