31 de marzo de 2007

LOS ABUELOS


Llevaba algún tiempo queriendo hablar de ellos, los abuelos. Y no de forma genérica, sino como fuerza de trabajo. Escuché a un compañero decir que si los abuelos se pusieran en huelga el país se paralizaba. Estoy con él, esa sería la mejor huelga general encubierta (que tome nota ce, ce, o, o). No es una exageranción efectivista, hicimos un sondeo y nos dimos cuenta que salvo aquellos padres que por estar los abuelos fuera de la ciudad se han buscado las castañas de otro modo, el que más y el que menos dependía de ellos para algo relacionado con sus hijos. Basta pasearse por cualquier parque a media tarde o un día de festividad escolar.

Esta dependencia es preocupante en muchos sentidos, porque, entre otras cosas, los abuelos ya se han ganado, después de décadas trabajando (con o sin sueldo) el derecho a un descanso relativo. Y este rejuvenecimiento laboral no siempre redunda en una mayor felicidad. Pero también hay consecuencias para los pequeños que me inquietan. Los abuelos, en el fondo, eran ese abrazo sin preguntas cuando fallaban otros asideros, una chocolatina a escondidas o un Benito Pérez Galdós arrugado y furtivo que te salvaba la semana. Eran maleducadores (necesarios) por excelencia. Por eso ahora, este exceso de responsabilidad puede hacer que pasen a ser unos segundos padres (cuando no primeros) y tengan que asumir de nuevo el papel de educador, impidiendo así que ejerzan su tradicional contrapeso de consentimiento. Es la consecuencia triste de este ritmo de vida y de una sociedad (ya lo hemos hablado) que no ha sabido adaptarse de otro modo a la lógica incorporación masiva de la mujer al mercado laboral.

Los abuelos lo llevan todo con una sonrisa y la entrega, pese a que su vida social es mucho más activa que la de los nuestros, no tiene concesiones. Los padres nos vemos obligados a hacer malabarismos con los horarios y las vacaciones, para intentar depender lo mínimo posible de ellos y ellos esperan pacientemente el nuevo cuadrante. Llevan, traen a los niños de la escuela, la merieda, cuando no la cena y hasta el baño y el sueño. Es cierto que por el otro lado estamos los padres que ya quisieramos poder asumir todas las responsabilidades. Así que no nos queda otra cosa que agradecerles tanto esfuerzo, comprender que para el bien de ellos y de nuestros hijos tienen que seguir siendo abuelos, con chocolatinas, abrazos, besos y pocas reprimendas y esperar que no se pongan jamás en huelga.

LAS PREGUNTAS DEL PEQUE 1


Papá, si yo le pido juguetes a los Reyes y me los traen; los papás siempre piden paz ¿por qué hay tantas guerras?

MICRORELATOS (XXVII)


Por fin te dejó. Sí, pensé que iba a tardar más, pero ya está, se acabó. Brindemos por ello- hay cierta mueca de tristeza- brindemos. Ya ha pasado un año, piensa en el primer trago, justo un año de aquellos malditos análisis.

MICRORELATOS (XXVI)


¿Por qué tengo este nudo en el estómago?. Todos los días hay miles de personas para las que es su primer día en el trabajo. Voy a ganar dinero, mucho, eso es un trabajo, ¿ por qué tengo estas ganas de llorar?. ¿Un completo?, 100 euros, caballero.

30 de marzo de 2007

MICRORELATO (XXV)


Sal, de mi casa. Vino, el vecino.

¡ Ya está todo !, gente, a la mesa, que la comida se enfría.

LOS PIRULEROS


Paso demasiado tiempo en el coche, así que, amén de escuchar la radio, suelo pensar. Espero que algunos políticos no descubran esta evidencia o considerarán el vehículo más peligroso todavía. Además de pensar, también observo el exterior, las obras, las calles, la gente que camina(en invierno las madres- sí, casi siempre madres- que van con bebés de madrugada me dan una sensación enorme de desamparo) y el resto de los conductores. Y es de ellos, los que van al volante, de los que hablaré hoy. La pirula. Creo que es uno de los gestos más castizos que nos queda, como el timador, el cantante flamenco, el torero, el cura y el maestro, el pirulero es un elemento más del patrimonio patrio. Y si hiciéramos un premio al pirulero del año creo que sobrarían tantos candidatos que ni operación triunfo.

En estos últimos veces he decidido hacer un ejercicio cualitativo y cuantitativo de lo que me voy encontrando. Y he hecho una especie de clasificación:

- El listo: este actúa de formas muy variadas, pero yo le daría el premio en una de sus interpretaciones. Vía de tres carriles, el derecho no circula porque los que ahí esperamos pacientemente nos vamos a salir de ella y no hay fluidez. El listo, que para serlo en condiciones ha de sentir que el resto es tonto (de no ser así no se entiende), apura hasta el final por el carril central, que fluye tranquilo, y en una maniobra invasiva se sale en el último instante, provocando que se frene de golpe y que jamás tenga fluidez la salida.

- El carrilero: este es muy popular en las operaciones salida y también en los atascos de las grandes vías urbanas. Debe considerar que su tiempo vale más que el del resto y que los démás no manejamos el volante como él, porque pensando que la lentitud es problema de los que conducen y no del volumen y la capacidad de la vía, cambia de carril constantemente buscando un hueco con la esperanza de ganar una posición. Debe pensar que se trata de una carrera, una salida a lo Alonso, sin darse cuenta de que en el semáforo siguiente su puesto sigue siendo el mismo: el del tonto de turno.

- El derechista: éste considera, como tantos otros, que los que deciden ir a la velocidad que solicita la vía por la izquierda, todos en procesión adelantando a un vehículo lento, son tontos también, y apura por la derecha, con cara de velocidad (la misma que ponen carrileros y listos) hasta llegar al culo del camión y entonces se cambia de carril generando frenazos y falta de fluidez en quienes educada y pacientemente íbamos adelantando por la izquierda. Hoy he encontrado una nueva vertiente. El listo derechista. En esta caso es la vía la que circula lenta y la salida de forma fluída, en el momento oportuno y por el orden establecido, nos vamos saliendo, intermitente en ristre salvo él, que saltando contínuas y normas de educación adelanta un par de puestos por la derecha.

- El comeculos: Este es mi favorito. Cuando la carretera no da para más y los dos o tres carriles van a la misma velocidad, él, que tiene alma de carrilero y de listo, apura la frenada (otra vez Alonso, ¡ cuanto mal ha hecho por este país ese muchacho! ) y se queda pegado a tu parte trasera, tanto que no logras verle la matrícula y sí los pelos de la nariz. La variedad más molesta de estos comeculos es el comeculos ráfagas, que no es que ahora te coma el culo, ahora no, sino que además de incordiarte con su evidente cercanía lo anuncia con ráfagas de luces que él cree que significa "aparta que voy" y todos sabemos que quiere decir "aparta que soy idiota".

- Daltónico: esta es una variedad propiamente urbanita, y son los que no diferencian bien ni color ni posición de los semáforos. El ámbar, por ejemplo, en mi ciudad significa, en lugar de precaución ve deteniendo el vehículo, acelera que pasas seguro. Esta semana me he encontrado el caso más grave de mi vida. Calle Toledo, que para los que no sean de Madrid es un calle del centro a la que se debe ir a 40 a lo sumo. A unos 20 del semáforo este se pone en ámbar, con lo que voy deteniendo mi vehículo con tranquilidad, momento en el que el dáltónico aprovecha para acelerar, adeltarme por la izquierda y pasar ¡ por el carril contrario ! el semáforo en rojo. Evidentemente, y ahí está mi victoria, en el siguiente semáforo él estaba detenido y yo detrás, momento que suelo aprovechar para saludar con la manita.

Estos son algunos ejemplos, sé que hay muchos casos, así que os invito a que me ayudéis a terminar este glosario de piruleros.

29 de marzo de 2007

MICRORELATO (XXIV)


Brazos que se entrecruzan. Piernas. Miradas furtivas. Dedos que acarician. Suspiros, timidez, indecencia, lascivia. ¿Me estás mirando?. Caderas que se mueven al mismo son. Próxima estación, Alonso Martínez.

CONSPIRACIÓN ANÓNIMA

AMPLIACIÓN NOTICIA: Rajoy afirma que todos los ciudadanos han de colaborar con la justicia
Es mi intención no hablar demasiado del juicio del 11M. Creo que, dado como está el patio, es un tema que hay que tomar con cautela. Incluso aquí, donde desearía gozar de la libertad de decir lo que pienso (intentando pensar lo que digo). Pero hay algunos detalles, algunas perlitas que sé que no voy a poder evitar. Es el caso de hoy. El ex director general de la Polícía, Agustín Díaz de Mera, uno de los artífices de la teoría de la conspiración, se negó ayer en el juicio a revelar sus fuentes a la hora de asegurar que hay un informe, misteriosamente desaparecido y mencionado en medios tan imparciales como la COPE, que vincula de manera meridianamente clara a ETA con el atentado. Seguro que hay por ahí quien va a premiar con vítores y aplausos su lealtad. Pero estos (no así el testigo, que lo sabe y más que de sobra) no saben (o no quieren saber) que los tribunales tienen herramientas para mantener los anonimatos que estimen oportunos. Para mí hay algo más, y seamos como otros, busquemos conspiraciones en el aire. ¿Por qué no lo dice, arriesgándose a una multa cuantiosa?, ¿qué interés real hay en no sacar a la luz de forma clara un informe que aparentemente va a poner sobre la mesa una evidencia de lo que hasta ahora no parecían más que conspiratorias fantasías de quienes se vieron desgraciadamente desbordados por los hechos y por las consecuencias de sus propias decisiones?. Vamos, señor Agustín, láncese, ilústrenos, háganos hincar la rodilla y pedir perdón a aquellos que hemos tomado por locos estos años. Hágalo, si es que tiene razones para hacerlo, y si no, pida perdón, agache la mirada, salga de nuestras vidas y deje a la justicia que haga su trabajo. Sabemos que a personas como usted no les va a importar lo que dictaminen. Pero hay otro a los que sí nos importa.

LAS MUJERES DE PAQUITO


Este artículo va dedicado a todas esas mujeres que en las recientes manifestaciones, y en las venideras, sacan sus banderas nacionales preconstitucionales (las del águila) y se muestran, por tanto, tan nostálgicas de los tiempos de su admirado Francisco Franco. Quiero recordarles tan solo algunos de los preceptos con los que el movimiento queria aleccionarlas. Así quería el movimento a la mujer...

La mujer ha nacido para servir, a través de toda la vida, la misión de la mujer es servir (sección femenina, anuario de 1941). No debe perder tiempo en tareas tan supérfluas como el deporte, ya que una mujer que tenga que atender las faenas domésticas con toda regularidad, tiene ocasión de hacer tanta gimnasia como no haría nunca (Teresa, sección femenina, 1951). Y si por un casual se viera tentada u obligada a hacerlo tampoco ha de tomar el deporte como un pretexto para independizarse de la familia, ni para ninguna libertad, contraria a las buenas constumbres (Economía doméstica; sección femenina, 1964). En cuanto a la forma de presentarse en sociedad, utilizará el nombre propio, su primer apellido seguido de la partícula "de" y el apellido del marido, (...) así no perderá la personalidad (...) peteneciendo al señor (...) (sección femenina, 1698). Puesto que no hay duda de que una vez casada pertenece a su marido, y eso ha de hacerla feliz, porque la vida de toda mujer (...) no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse (sección femenina, 1944). ¿Y qué se puede esperar de una mujer que vivir para someterse?, las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; la mujer no puede hacer nada más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres han hecho (Pilar Primo de Rivera, 1942). Y de dejarse llevar por el deseo o la sensualidad, nada de nada, que ya se sabe que la mujer sensual tiene los ojos hundidos, las mejillas descoloridas, transparentes la orejas, apuntada la barbilla, seca la boca (...) quebrado el talle, inseguro el paso y triste todo su ser. La memoria se le entumece (...) no se ha de esperar nada serio (...) ni sentimiento limpio (Padre García Figuer, sección femenina 1946). Está claro, por tanto, como ha de comportarse una mujer de bien, que debe tener preparada una comida deliciosa cuando él regrese del trabajo. Ofrecerse a quitarle los zapatos (...) porque después de un duro día de trabajo quizá necesite un poco de ánimo, y uno de sus deberes es proporcionárselo. Debe minimizar cualquier ruido, dejarle hablar primero, animárle a que practique sus aficiones y en cuanto a las obligaciones matrimoniales, si él siente la necesidad de dormir, que sea así, no debe presionarlo o estimularlo a la intimidad. Si su marido sugiere la unión, entonces acceder humíldemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es siempre más importante que la de la mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por su parte bastará para indicar cualquier goce que haya podido experimentar. Si su marido la pidiera prácticas sexuales inusuales, deberá ser obediente y no quejarse. Es probable que después el marido caiga en un sueño profundo, así que ha de acomodarse la ropa, refrescarse y aplicarse crema facial (...). Puede entonces ajustar el despertador para levantarse un poco antes que él por la mañana (...) para tener lista una taza de té para cuando él despierte (Economía doméstica, Sección femenina 1958).

Pues eso, mujer, banderitas, banderitas al aire.

28 de marzo de 2007

MICRORELATO (XXIII)



Dos historias paralelas:
Un hombre negro recibe una brutal paliza por parte de unos skin. Está en coma y su familia dona los órganos.
Un joven con una dolencia cardiaca sufre un nuevo ataque, necesita un transplante
Sus vidas se cruzan por segunda vez cuando se realiza el transplante.
La primera cuando el receptor le gritaba muere negro de mierda.

MICROS


Ya se anima la cosa, hay media docena de cuentos (algunos verdaderamente micros, casi todos magníficamente grandes) y espero seguir recibiendo. He pensado colgarlos todos a principios de mayo, de forma anónima, para comenzar con las votaciones. Así que los que todavía no habéis mandado el vuestro ¡ estáis a tiempo ! y los que ya habéis mandado uno ¿por qué no dos?

mándanos tu relato

Gracias a todos.


LAS ENCUESTAS


Ya sé que no son muy fiables. Pero dan que pensar. Tengo una entre las manos, del Instituto Opina, con 1.000 entrevistados de toda España. Lo primero que llama la atención es que ningún político aprueba. Zapatero se queda a dos décimas del aprobado, Llamazares suspende sin remilgos (3,7) y Rajoy se desploma con un vergonzante 3,5. Vamos, que mandamos a septiembre a nuestros políticos. La mitad de los españoles (llamaremos así a los encuestados) cree que Zapatero ganará las elecciones pero solo un 47% quiere que lo haga. Es curioso, hay un 3% de votantes del PP que asumen ya la derrota. ¿O sería mejor decir que un 97% no la asumen?, uy, no, por ahí es mejor no ir.

Hay algunas respuestas bastante interesantes. Por ejemplo, el ciudadano valora más la gestión del gobierno (con un 4,8 que tampoco llega al aprobado) que la de la oposición (un 3,3 muy parecido al de Rajoy ¿casualidad?). Es cierto que las encuestas hay que hacerles un caso relativo, pero a mi me parece un aviso a navegantes, señor Rajoy. De todas las cuestiones generales la que mejor nota saca es la economía, ya que los encuestados valoran con un 5,8 la situación financiera del país.

De todas las preguntas, con sus respuestas, la que más me ha gustado es la de ¿en qué municipios (gobernados por el PP o gobernados por el PSOE) hay mayor corrupción?. Aquí la respuesa más repetida fue el NS/NC, pero porque no pusieron una cuarta respuesta: en todos, que esa se la hubiera llevado todas. Otro aviso a navegantes. Como lo es que la gran mayoría vea con buenos ojos la retirada de las tropas de Afganistán. Zapatero, navegante, escucha.

De los temas candentes (que son los que, fundamentalmente, la oposición se encarga de caldear) el ciudadano también se muestra bastante firme en algunas cuestiones. Por ejemplo, casi un 60% ve con malos ojos la prisión atenuada a Dejuana, siendo entre los votantes del PP muy claro, con un 90%. Pero también los españoles (repito, encuestados) reprueban la política de oposición del PP en varios puntos: el 66% no aprueba que esté en contra del gobierno en política terrorista (el 25,3% de los votantes del PP, en las bases, parece, hay autocrítica), ni tampoco la convocatoria de manifestaciones, ya que el 64,7% condena esta estrategia, (30% de los votantes del PP, ¡ que viva la autocrítica-aviso a navegantes-!.). En cuanto a si creen que la unidad de España está en peligro, el 60% dice que no, mientras que un 58% de los votantes del PP lo cree así. No deja de ser sintomático que un 17% de los votantes del PSOE considera que esa unidad está en peligro, lo que ha supuesto un aviso a navegantes muy claro, y ese navegante, esta vez, he sido yo.

Dejo para el final, un par de cuestiones. La primera el tema del 11M. Casi el 70% de los encuestados considera probado que ETA no tuvo nada que ver. Parece una respuesta lógica, teniendo en cuenta las evidencias y el devenir del juicio. En cambio, 4 de cada 10 votantes (¡ 4 !) del PP considera que ETA tiene alguna responsabilidad en la autoría de los atentados del 11M. Así que las pancartas de "queremos saber" no son una herramienta política estudiada, sino un reflejo del sentir de una parte de la ciudadanía. Me deja helado, sinceramente. No encuentro palabras.

Y he dejado para el final lo que, por cercanía, más me ha disgustado de esta encuesta. Y son las valoraciones de los políticos de mi ciudad. Resulta que Gallardón (¡ mi amigo Gallar !) aprueba, y con nota (5,83), tanto en su valoración personal como en la de su gestión en la alcaldía. Poco más de un 20% de los ciudadanos alberga la esperanza de un cambio de alcalde (lo que supone que una gran masa de votantes socialistas dan por segura la derrota). Es decir, que si hay algo de fiable en estas encuestas, significa que tenemos Ruiz Faraón para rato. En fin, tendré que comprarme un manual tunelero para los próximos cuatro años.
Queda en el aire una cuestión evidente ¿confiamos en nuestros políticos?¿están cerca de la ciudadanía, de los problemas a pie de calle?. ¿Cuanto cuesta un café?, pues eso...

27 de marzo de 2007

A PATADAS


Así entienden algunos, a patadas, la defensa de sus ideas y lo que es más indignante, de su libertad. Parece ser que el desplazamiento a gran velocidad de una pierna forma parte del diálogo en busca de soluciones. No sé si este hombre tenía razón antes de armar su pierna, pero es irrelevante, porque en el momento en el que lo hizo las perdió todas. Era un hombre de avanzada edad, según se pudo adivinar en las imágenes, por lo que puede incluso que tenga nietos. Y que los lleve al parque y tenga que explicarles aquello de eh, hijo, se comparte y por los juguetes no se pega. ¿O no?. Bueno, puede que él no, puede que él, nada más llegar al parque siente a su nieto en el centro, haga un círculo con un palo y diga que es de él, que ahí jugó también su hijo, y él, y su padre, y su abuelo y así hasta un primo lejano de Sabino Arana. Jamás defenderé mis ideas con violencia, y jamás, pero jamás, entenderé los nacionalismos, sean del color que sean. Así que la violencia nacionalista está dentro de los mayores enigmas, para mi, de la humanidad. Enigmas y aberraciones.

De lo visto ayer, cuando Antonio Aguirre, miembro del Foro de Ermua, fue agredido en la puerta del juzgado en el que se instruía el caso contra Ibarretxe, Otegi y Etxebarría, hay varias lecturas, tan interesantes como inquietantes. Lo primero que yo, al menos, desconocía la capacidad judicial de la Policía Vasca. El autor de la patada fue retenido y entregado a un policía y éste, en su capacidad judicial y en un ejemplo de lo que es un juicio express, lo consideró inocente y lo dejó en libertad. En segundo lugar, y puede que, duela a quien duela, en primero, el hecho del juicio en sí. Hay que reflexionar un poquito, señores del Foro de Ermua y de Dignidad y Justicia, interponer una demanda a un presidente elegido legítimamente en las urnas por, en una acción de gobierno, dialogar con grupos radicales, es en todo punto arrogante. ¿Qué pasa con el resto de los votantes?, puede que muchos estén a favor de ese diálogo. ¿Ustedes también tienen la verdad absoluta?. Yo sé que su situación en el País Vasco es muy delicada, pero demandar al Lehendakari no es el camino, y menos por dialogar. Y si se puede juzgar a un presidente autonómico por sentarse a hablar ¿no se debería juzgar a un presidente de gobierno por invadir un país?. Claro, que yo por lo menos ya sé de que pie cojean algunos (lo mismo dirán de mí, qué vamos a hacerle) porque escuchar ayer a Acebes hacer malabarismos dialécticos para lograr culpar de la agresión a Zapatero es de un patetismo que insulta. Además, dijo frases como Zapatero actúa contra la justicia, contra la ley y contra la inmensa mayoría de los ciudadanos. ¿Le declaramos un veto?, ¿le interponemos una querella?.

Después está la verdadera marea causante de estos lodos. Hace no mucho vi una foto de una amigable charla en los pasillos del congreso. Dos inviduos parecían reirse tranquilamente de sus cosas en un receso de su trabajo. Nada digno de mención salvo que uno era el portavoz del partido socialista en el congreso, López Garrido, y el otro Eduardo Zaplana. Dos entes aparentemente irreconciliables. Así están las cosas, generan violencia, disputan, discuten, salpican sus rencores a la ciudadanía y luego ¿pueden charlar tranquilamente de una receta o de quien paga la próxima ronda?. Mientras tanto la crispación crece en la ciudadanía, los ancianos se lían a garrotazos por un panfleto, se pintan las sedes de los partidos y estamos llegando a un punto en el que si odias los gritos has de olvidarte de mencionar palabras como Zapatero, derecha, derecho...

Creo que todas las personas con responsabilidades políticas en este país deberían reflexionar un poquito antes de echarse la manta a la cabeza y emprender acciones cuyas consecuencias van más allá del juego de partidos.

26 de marzo de 2007

MICRORELATO - irónico político- (XXII)



Bien, María ¿me escucha?. Vale, tranquila, usted esté tranquila. Ya estamos aquí nosotros, no va a pasar nada. Ahora quiero que me escuche, que me haga caso- le gritaba con un megáfono- todo va a salir bien ¿ok?. Vale, ahora quiero que se acerque muy despacio a su cocina. ¿Ve la radio?. Perfecto, acérquese despacio, muy despacio. ¿Ve el botón de la sintonización?¿sí?, pues muévalo, eso es, muy bien. ¿Ve? todo ha salido bien, ahora intente no volver a sintonizar la COPE.

APADRINAR UNA CAMA (II)


Hace unos días publiqué un artículo bajo ese título: apadrinar una cama (06/03/07). En él explicaba el proyecto de unos buenos amigos en Perú. Ahora han vuelto de su viaje y ahí tenéis lo conseguido en esta ocasión.

CONCURSO DE MICRORRELATOS


Una de las cosas más interesante que han llegado con el funcionamiento de este blog es el tema de los microrelatos. Además, por los comentarios que he leído, es quizá lo que más gusta. Como también estoy recibiendo de otros lectores he pensado HACER UN CONCURSO DE MICROS. No quiero que los participantes lo pongan como comentario de este artículo, sino que lo manden a mi correo: escritorenciernes@hotmail.com para que yo, una vez que tenga todos (espero que sean unos cuantos) los publique y republique (periódicamente) para que los vayamos votando. Así que, ya sabéis, lanzad el vuestro, que seguro que es el mejor.

DE PRISA


Ante las intolerables declaraciones del presidente del grupo PRISA (...) contra el Partido Popular, al que imputan comportamientos, actuaciones e intenciones abiértamente antidemocráticas (...) comunicamos a todos los ciudadanos, y de manera especial a los accionistas y clientes de este grupo (...) que el PP dejará de atender todas las convocatorias...

¿Tan graves han sido las palabras?, me pregunté al leer este comunicado. Así que las busqué y las analicé con todo el espíritu crítico del que soy capaz. Busqué la chicha lo primero y no la encontré. Tal vez, me dije, hay quien desea volver a la guerra civil. Pero claro, yo, personalmente no me doy por aludido con esa frase, ¿por qué los dirigentes del PP sí?. Eso, que lo respondan ellos. Ah, pensé, debe de ser las alusiones a la manifestación del otro día, a la que Polanco considera franquismo puro y duro. Vaya, pues va a ser que yo también lo pienso, ¿leeré demasiado los periódicos del grupo?. Encuentro otra frase algo arrogante que tal vez sea, me digo, la que busco: si pudiéramos nosotros (...) colaborar para que en España hubiera un partido de derechas moderno, laico... Lo dicho, leo demasiado El País. Ah, ya sé, lo que de verdad les molestó fue el tema de la revancha, que diga que si llegan de nuevo al poder buscarán venganza. No es mucho, pero eso debe de ser.

No voy a decir que me gustaron las palabras de Polanco. Entre otras cosas porque Polanco en sí mismo no me gusta. Pero tampoco me gustan las judías verdes y no voy al mercado a decirle al frutero que no pienso comprarle nada mientras no las quite. Polanco es un individuo libre, que en el ejercicio de su libertad profesional, en un entorno específico, vertió sus opiniones que pueden, o no, tomarse como representación del grupo al que preside. El PP, con esta respuesta, no solo está haciendo un flaco favor a su objetivo de volver a la Moncloa (no hablamos ya de la búsqueda de cordialidad ciudadana) sino que castiga a profesionales, a todos, de un grupo por lo que haya dicho su presidente. Todavía se nos enfada Esperanza Aguirre, ella, la que otorgó un premio por la igualdad a un programa de "su" televisión para que lo recogiera un hombre en tela de juicio por un presunto acoso sexual.

Después de lo que hemos escuchado de medios oficiales del PP, esto es, su presidente, Zaplana, Acebes...sobre el gobierno y en particular sobre el presidente (ilegítimo, que se arrodilla ante los terroristas etc, etc) no deja de ser irónico que se nos enfurruñen ahora por las palabras de un abuelete con demasiado poder. Claro, que a mi me da igual, que no quieren acudir a las citas del grupo, pues ellos se lo pierden. Y yo, como lector de su periódico, pero como hace ya bastante tiempo que decidieron no dejarse entrevistar, lo que es diferencia mucha no voy a notar. Ahora me dirán en este foro ¿y de Telemadrid y la televisión Balear no vas a decir nada?. Sí, dos cosas: la primera que son televisiones públicas y por tanto, las pagamos todos y su gestión es competencia de todos. Por lo tanto que un grupo político fomente un veto (PSOE) me parece parte del juego político. Y dos, no me parece en absoluto una buena idea. Pero ellos sabrán.

Lo que más me preocupa de la decisión del PP no es que incite al ciudadano a no acercarse a los medios del grupo, que ya somos mayorcitos y libres, eso sobre todo, para dejarnos aleccionar o no. Ni tampoco es relevante que sus políticos digan no, de verdad que no se va a notar. Lo importante, grave y peligroso, es que intimiden a los anunciantes. Que también son maduros y adultos para dejarse aleccionar. Pero ¿qué me dicen de la publicidad institucional?. ¿Los anuncios del ayuntamiento de Madrid no los pagamos todos?, ¿entonces con qué derecho (partidista) deciden quitar las campañas institucionales de la Cadena Ser?. Eso demuestra lo que ya sabíamos todos, no son campañas del Ayuntamiento, son campañas del PP y por eso se permiten el lujo de quitarlas.

Y quiero terminar con una idea inquietante, a colación de lo que ofendió Polanco con la supuesta vuelta a la guerra civil. Un buen amigo me contó el sábado una conversación con su madre. En un momento de la misma ella llamó terrorista a su hijo por no entender que ésta hubiera llamado hijo de puta a Rubalcaba, y la madre, ante el sincero desconcierto de su hijo, le espetó tú vas a ser de los primeros que salga corriendo de España. Mi amigo me miraba con ojos temblorosos y buscaba en mi una explicación, un ¿sabes por qué dice eso mi madre?. Debe de ser que los dos leemos demasiado El País.

25 de marzo de 2007

LARREY, EL PACÍFICO




Ayer volvía de comprar el periódico con mi hijo. Es de esas rutinas que me encantan. Me gusta ese rato de intimidad entre los dos, que sepa que vamos a comprar algo que se lee, que luego me vea hacerlo, que vea un periódico en el suelo y diga "papa". Es una idea seductora. Cuando llegábamos a la entrada de casa, todavía en la calle, a nuestro lado iba un hombre de mediana edad, arrastrando una maleta en una mano y una bolsa de basura en la otra. Mientras abríamos el portal, el hombre se acercó a una señal, donde en sus horas correspondientes y en los días correspondientes están los cubos de basura, y dejó su bolsa, tranquilamente, en el suelo. Me di la vuelta completamente atónito. Oiga, señor, ¿no ve que eso es la calle?, ¿no se da cuenta de que no hay cubos de basura y que esa bolsa puede estar todo el fin de semana en el suelo?. Y a usted ¿qué cojones le importa lo que yo haga?. ¿Que qué me importa?, pues por lo pronto que usted está dejando basura a diez metros de la puerta de mi casa, y segundo porque soy un ciudadano libre y como tal opino de la gente cerda como usted. Esta vez, le dije, hemos tenido suerte y se lo he dicho a la cara y tenemos la oportunidad de que se lleve la bolsa, le digo, hemos tenido suerte. Me miró con cara de pocos amigos y me dijo ¿sí? ¿y como vas a hacerlo?. Miré a mi hijo, abrí la puerta del portal, le pedí que entrara, cerré y entonces le dije: sencillo, o usted se la lleva o yo me encargaré de metérsela, botella de cristal incluida, en su maleta. Y si no le gusta la idea, buscamos un apertura de su cuerpo más apropiada. La cosa fue subiendo de tono hasta que el hombre, quizá intimidado por mi firmeza, refunfuñando se llevó la bolsa...bueno, todo esto ocurrió en mi mente...porque lo que es en realidad, en realidad solo ocurrió que el cerdo en cuestión, el que merecía que buscaramos ese lugar apropiado para la basura, dejó la bolsa ante mis propias narices, y yo, ¿y yo?...yo no dije nada. No es cuestión de miedo. Aunque sea de los que piensan que más vale que digan que aquí corrió un cobarde que aquí murió un valiente, no es miedo lo que me impide actuar de forma inmediata en este tipo de cuestiones. Puede que sea una natural búsqueda de evitar el conflicto. Pero algunas veces es oportuno hablar, buscar palabras educadas pero firmes que hagan evidente a personas como aquella que sabemos lo que hacen y que está mal. Es mi proposito de enmienda hacerlo. En cuanto a la basura, ¿tanto cuesta?, en casi todos las calles hay algún cubo de los que están de forma permanente. O esforzarse un poco y al menos, digo al menos, dejarla en una papelera. Lo lógico, pese a todo, es que esos ciudadanos hagan como el resto, lo que hacemos los demás, dejarlas en casa hasta que puedan dejarlas en los contenedores adecuados.

24 de marzo de 2007

MICRORELATOS (CEDIDO II)


Idea: Javier; Adaptación: Larrey

Un padre conversa con su hijo. Mira, Mario, el perro es el mejor amigo del hombre, es fiel, dócil, obediete, sincero...Mario lo mira, sonríe y le dice, papá, el mejor amigo del perro es otro perro.

CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO, AMIGO BLOG


Soy ateo por la gracia de Dios (algún día explicaré esto). Además soy ateo practicante, acudo a mi conciencia cada semana y le pido a mi no dios que siga no creyendo y que siga no velando por mi. Pero no basta. Una y otra vez la iglesia se empeña en meter la religión en mi vida. Y no hay forma de desempolvar esta dichosa rutina intrusionista. Esta vez no me refiero a la religión genérica, sino a la católica española en particular.

Ahora ha sido con una nota de los obispos, que acusan al gobierno, literalmente, de alentar la promiscuidad y de despreciar la vida. ¿De verdad que no les suenan a preceptos de épocas lejanísimas?. La Subcomisión Episcopal (que es quien firma la nota) expresa una serie de ideas inquietantes:

1.- Que algunos cambios legislativos han llevado a que España tenga una de las legislaciones que menos protege la vida humana en el mundo entero. Afganistán, Arabia Saudí, las dos Coreas, Estados Unidos, Cuba, Egipto...son algunos de los países que mantienen la pena de muerte para los delitos comunes. ¿De verdad que los obispos están seguros de lo que dicen?. Me parece demagogia política oportunista. El problema es que la legislación (¡ que lo digan de una vez!) les está tocando el bolsillo. Si la Iglesia está perdiendo clientela (y gracias a los inmigrantes el negocio no entra en quiebra) es culpa precisamente de esto, del alejamiento de su actividad de la realidad del ciudadano.

2.- Reclaman la abolición del aborto ¡ en todas los supuestos ! (eso incluye la violación). En primer lugar el aborto se despenalizó en 1985, por lo tanto no es responsabilidad directa de este gobierno. Y en segundo lugar, ¿de verdad creen que es un canto a la vida obligar a una mujer a tener un hijo contra su voluntad?. Y no me vale aquello de "que lo hubiera pensado antes", porque de ser así no se le debería dar atención médica a un hombre que se la pega a doscientos por hora, a un drogadicto, a un alcohólico...que se le hubieran pensado antes. Podría incluso entender que renieguen del aborto en algunos casos, por por Dios (sí, por su Dios) que una mujer violada tenga que multiplicar su sufrimiento durante nueve por que lo digan estos locos de la sotana me parece una aberración hasta para sus propias creencias.

3.- El gobierno fomenta la promiscuidad sexual con- cito textualmente- la falsa (¡¡¡ falsa !!!) esperanza de que el preservativo o el recurso de la píldora del día después permitirán una práctica segura. Si no fuera porque me parece dramático en su atrocidad, me daría por echar una carcajada. De no ser por la afición de algunos curas por los encantos de la pubertad y la rutina ocultista de sus jefes, de verdad que me echaría unas risas. Esto ocurre aquí, donde el que más y el que menos ya es lo suficientemente maduro y tiene la posibilidad de acceder a las medidas profilácticas que considere oportuno, pero ¿se hacen una idea de lo que estos planteamientos están consiguiendo en el Tercer Mundo?.

4.- Piden a los ciudadanos que no respalden a quien atenta contra el valor sagrado de la vida. Ya no hablan solo del aborto, sino también de la eutanasia. Y, me pregunto yo ¿cómo invitan al ciudadano a no colaborar?, ¿acudiendo a manifestaciones?, ¿no votando?. ¿Cuales son las siglas de este partido?, ¿concurre a las elecciones?¿su ámbito no es el de las creencias?¿por qué juzgan e invitan a respuestas políticas?. ¿Ven?, por eso digo que se empeñan una y otra vez en meterse en mi vida.

5.- Culpan a algunos medios de comunicación (hala, ahora a por la libertad de expresión, que no quede un solo derecho en pie, válgame (su) Dios) de defender las tesis del gobierno (esas que atentan contra la vida, según ellos) para anestesiar conciencias. En definitiva, que están culpando a los medios de comunicación de ofrecer la posiblidad al ciudadano de tener la información suficiente para pensar por sí mismos (se lee, escucha y ve, y luego se piensa). Comparan las campañas de las que hablan para concienciar y permitir la eutanasia con las que en su día posibilitaron la legalización del divorcio. Esta comparación, en cambio, es la que me más me gusta, me invita a ser optimista, algún día espero escuchar a un cura decir, mira, ya lo decía la conferencia, primero el divorcio y después la eutanasia.

Muchos de los que escriben en este blog nos dicen que nos olvidemos de los curas, que con eso basta. Pero no es así. Sin ir más lejos, ayer mismo econtramos otra noticia de un juez que es multado por aconsejar a una pareja acudir a la iglesia para salvar su matrimonio y de decirle a otra que su divorcio es culpa de la entrada del maligno (el demonio, señores, el demonio) en la vida de la pareja. No hay forma, de un modo u otro los tipejos de la sotana acaban metiéndose en mi vida.

23 de marzo de 2007

MICRORELATO (CEDIDO I)


Gentileza de Javier...(adaptación: Larrey)

Carmelo era un tipo feliz. Quería tanto a su moto como a su familia. La velocidad. Vivía cada día como si fuera el último, hasta que un día, acertó.

MICRORELATO - político- (XIX)


En el metro. Tres mujeres sentadas. Dos de mediana edad, iracundas, destripan la actualidad, que si Dejuana, que si el misterio del 11M, que si ZP es una asesino. Una tercera, de avanzada edad, las mira en silencio, se pone en pie y con mucha dignidad se cambia de asiento. ¿Después?. Después el silencio.

EL POLLO FRITO


Se veía venir. Si es que son como los macarras de baile, o de patio, que están esperando a que se monte el sarao para poder repartir. Les faltan razones, lo que les sobran son ganas de guerra, así que esperan pacientemente a que llegue su turno. Han estado mezclándose en las manifestaciones recientes (y mira que han tenido trabajo, después de años con la banderita en el armario) sin hacer demasiado ruido (los propios manifestantes muchas veces les han cortado el vuelo), o atacando sedes de partido al abrigo de la noche, pero la no sentencia a Otegui parece que les ha dado la razón que les faltaba, les ha legitimado y se han lanzado sin tapujos a la calle con su bandera del águila, orgullosos de su "españñña", que no es la mía. La foto de los manifestantes anoche frente a la Fiscalía General con las banderas preconstitucionales y los símbolos franquistas, como dirían los ínclitos filósofos de Gomaespuma, pone los pelos del pubis lisos. Y trae nefastos recuerdos. Los tiempos no son los mismos, y nuestra democracia es mucho más madura, el ejército está menos politizado, la cultura europea ha superado su gusto por los conflictos bélicos, pero aun así ciertas respuestas recuerdan a los tiempos de preguerra civil, cuando la derecha más conservadora y radical salía en defensa de su "españñña" que no la nuestra. Son pocos, lo sabemos, pero de la tibieza al radicalismo va un estornudo, y si la manipulación prosigue, muchos de los que no se atrevieron a demostrar lo que pensaban acabarán en las calles con banderas aguiladas y canturreando el cara al sol. Y luego reniegan de la memoria histórica, pero si viven en un pasado recalcitrante y asesino. La bilis les ha nublado la sesera definitivamente. Y en esa misma manifestación, que seguro que fue espontánea (no seré yo quien diga que hay partidos que invitan a tomar la calle ilegalmente) había un nutrido grupo de juventudes del PP, con sus polos de marca, sus chaquetas de marca y sus entendederas marcadas, al fuego de un odio que no mamaron y que han tenido que heredar (y venga a renegar de la memoria histórica). Esos, amigos míos, a poco que tengan suerte y el apoderamiento de alguno de los que están ahora en la cúspide, serán los que concurran a las elecciones dentro de diez, quince años. Espero que la memoria entonces sí que nos funcione.

A mi en esta historia, lo único que me queda es enseñarle a mi hijo quienes son de verdad los malos, y tener la esperanza de que nadie pueda nunca engañarlo todo. Y ahí si que no dejo meter mano, ni zarpa a nadie, porque entonces el macarra seré yo.

SER PAPA

No hace falta ni ser mi amigo, ni ser muy listo. Con darse una vuelta por el blog el más despistado de los lectores caerá en la cuenta de que si hay algo que marca ahora mismo mi vida es la paternidad. No quiero hablar de lo que siento con toda esta historia, esta vez voy a poner un ejemplo gráfico de por qué mi hijo me hace sentirme tan vivo:

22 de marzo de 2007

MICRORELATO (XVIII)


Déjame en Paz- le pidió antes de doblar la esquina- subiré andando hasta Libertad.

1000


¡¡¡¡ Hemos superado las 1.000 visitas !!!!.

Y os tengo que dar las gracias. Puse el contador un poco por juego, pero desde que lo hice la media de visitas supera las cincuenta diarias (entre quince o veinte son mis propias actualizaciones, pero aun así...). Hemos creado entre este y otros blogs una especie de blosglandia particular, donde Paquita es nuestra embajadora en el exterior (siempre trayendo noticias de otros universos blogsferos), Dudu (y etcétera) nuestro Grumete recién llegado, Elena nuestra fiel lectora (¡ qué bien que nos hacen tus comentarios!). Un universo donde también hemos tenido invitados guerreros, como Álvaro, gente que nos cuentan sus historias sinceras cuando encuentran un rato (Mega), pequeños disidentes de nuestro pensamiento que parecen tímidos en su discordancia (El Corral), Peter y su extraña foto (hay quien no puede verla), Dori, que sé que es una fiel lectora aunque no nos deje sus regalitos casi nunca; Toni, al que si pudiera le regalaría una sección especial; y gente que sé que escribe y no sé quienes son, y también mucha gente que no sé quienes son y que sé que nos escriben.


Me inicié en esto del blog para recuperar mi gusto por la escritura, con el compromiso de escribir algo interesante al menos una vez al día. Ahora creo que soy adicto, y me descubro constantemente pensado qué buena esta historia, cuando llegue a casa la pongo en el blog. Ahora el día no empieza bien si la historia que os cuento no me deja satisfecho.


Gracias a todos, de verdad, para un escritor (permitidme la arrogancia) ser leído es lo más grande.


Un beso a todos.

LA JUSTICIA


Como ciudadano (mira que me gusta utilizar esta expresión) tengo algunos puntos flacos. Uno de ellos es cierta inocencia. Por ejemplo, aprendí (porque me gustaba) hace muchos años aquello de la independencia de los poderes (legislativo, ejecutivo y judicial). Y sigo creyendo en ella, más por inocencia esperanzadora que por convencimiento práctico. Y día a día recibo bombazos en mis defensas. Hoy, sin ir más lejos. La Audiencia deja libre a Otegi tras retirar el fiscal la acusación, leo en portada. En esta frase no está la miga del pan de mi duda, los profesionales de la AN está mucho más capacitados que yo para discernir estas cuestiones. El caso es que Arnaldo (vamos a tutearle, haber se así se va quitando importancia) no acudió a su cita con la justicia porque alegó problemas para viajar. A mi me parece una tomadura de pelo, pero no me sorprende lo más mínimo. Lo que me sorprende es todo lo que ocurre después. Al final es detenido por la Guardia Civil (un cuerpo de seguridad del Estado...vamos, de todos) a las cinco en su casa de Elgoibar y llevado en avión (pagado por el Estado...vamos, por todos) a la Audiencia para que, una hora después de aterrizar, se le retiraran los cargos y quedara en libertad. Espero que al menos el viaje de vuelta se lo tuviera que pagar él. ¿Quien es este tipo para que se le tengan tantos mimos?. Cuando un ciudadano normal tiene una citación judicial ha de acudir y punto. Si no lo hace la ley tiene previstas (que yo no soy jurista) las herramientas y sanciones correspondientes. ¡ Pues menuda vida la de la G.Civil si tiene que ir buscando casa por casa a todos los que no se presentan a los juicios !. Creo que por miedo a represalias (de los dos bandos radicales, HB y su Kale, y el PP y sus pancarteros) el gobierno hace cosas que no son de su competencia y tiene deferencias que engrandecen la figura de personas que mejor para todos estarían, como dice Juan Herrera, en el Ostracismo, que es un pueblo chiquitito de Soria (por decir una).

Pero, ¿no querías sopa? ¡ pues toma dos tazas !. Es que en las páginas nacionales leo otra noticia que me deja helado: El juez de instrucción Antonio Vicente Fernández es condenado a cuatro años de prisión y a 24 de inhabilitación por liberar presos a cambio de dinero (hay un término jurídico para esto, pero es complicado hasta de escribir). La historia de este juez es todo un culebrón. Jugador, mujeriego y aficionado a los préstamos y los favores, justifica sus acciones por las necesidades económicas derivadas de su curiosa forma de vida. Que hay personas que tengan problemas económicos por, entre otras cosas, ser aficionados a las faldas y los prostíbulos no es historia nueva. Que esas personas sean jueces no es realmente significativo. Lo significativo es que eso condicione sus decisiones judiciales. ¿Cuantos criminales no habrá en la calle porque este tipo no tenía dinero para devolver un préstamo que se dejó en el escote de la Juani?. Esta historia me hace temblar y me prometo a mi mismo revisar mis principios. ¿Como era aquello de la imparcialidad de la justicia?, ya.

21 de marzo de 2007

MICRORELATO (XVII)

Madrid, 10h 20m estación de Atocha:
Mujer alta, elegante, traje gris, aborda a un hombre. Perdone, verá, me han robado el bolso, he de ir urgentemente a Sevilla, he perdido el billete, operan a mi hijo en el hospital y he de llegar, no tengo tiempo de denuncias, si me diera el dinero para el billete yo se lo devolvería. Vale, tranquila, la acompaño al tren. La mujer tuerce el gesto y camina a su lado.
Sevilla, 13h56m, estación de Santa Justa
Mujer alta, elegante, traje gris, aborda a un hombre. Perdone, verá, me han robado
Nota: adaptación de un hecho real.

TELEMADRID


LLevaba mucho tiempo con la idea de escribir sobre Telemadrid. Lo iba a hacer, como siempre, por un impulso, por una rabieta. Pero las he contenido (y no pocas veces, que mira que el ente madrileño me ha llamado a los tercios decenas de veces). Porque quería que este artículo fuera algo más ¿profesional?. Con esto no vamos a evadir mi subjetividad, que es como el sobrenombre del blog. Simplemente he decidido escribir sereno, lejos de la marea impulsiva habitual.

Lo hago partiendo de una premisa, una pregunta ¿alguien no quiere ver la clarísima manipulación de Telemadrid?. Nadie con el que hablo es capaz de defender su imparcialidad. Pero hay excusas peregrinas que me encienden la sangre: todos lo hacen o lo que es peor, hay otros que más. ¿Más?, más es imposible. Es imposible encontrar un tratamiento más maniqueo de la información (las manifestaciones son la punta del iceberg). Pensar que porque otros lo hagan eso vale, es como pedir clemencia ante un asesino porque hay otro que mató al doble. Telemadrid es un medio moribundo, al que, como leí recientemente, ya no cree prácticamente nadie. En la redacción, comentan trabajadores, apenas suenan los teléfonos porque ni los ciudadanos ni los cuerpos de seguridad lo consideran un referente. Viven lejos de la realidad, en otra realidad inventada al servicio de un "señor" embriagado por el poder (la ausencia de). Según los propios trabajadores, que hablan de dos bandos claros (el de los redactores de confianza y los de toda la vida), la situación ha empeorado de forma terminal con la llegada a la presidencia de Manuel Soriano (ex jefe de prensa de Esperanza Aguirre). Solo así se puede entender que decenas de profesionales se nieguen a firmar sus "propias" piezas, que se despida a trabajadores que participan en las huelgas (Ángel Nicolás Fernández), que se emita documentales políticamente dirigidos (11M, los cuatro días que cambiaron España) sin rigor alguno, que se manden cartas amenazadoras a los trabajadores, que se despida a comentaristas y colaboradores (José María Calleja) por criticar al PP, que haya una investigación promovida por dos eurodiputados, que las dimisiones se cuenten por decenas (jefe de Sociedad, Local, Internacional, Subdirección de informativos...), que a los redactores se les indique a quien han de entrevistar y como, que la audiencia baje en picado un 30% en tres años...
Para muestra un botón. En su boletín de redacción (que es una especie de "mirad, mirad, lo que hacen en esta cadena") explican una sencilla noticia. EFE cuenta lo siguiente: José Luis Rodríguez Zapatero es el líder político más valorado, con una nota media de 4’93, frente al 4’76 por ciento del anterior barómetro. Por su parte, el presiente del PP, Mariano Rajoy, es el único dirigente político que desciende, al pasar de 3’71 a 3’69 puntos. Y la noticia que emite TM es la siguiente: Zapatero vuelve a suspender, con una valoración de 4’93 puntos, aunque sigue siendo el mejor valorado. Es decir, Zapatero sube, Rajoy baja y lo más importante es que el presidente no llega al 5. Y si habláramos del tratamiento del juicio del 11m necesitaríamos todo el espacio de este blog. Por eso os remito a su página, que ellos sabrán contarlo mejor que yo:

No voy a defender la profesionalidad y la imparcialidad bajo todo género de duda de otras cadenas públicas (las privadas pueden actuar con la imparcialidad que consideren oportuna), pero creo que el caso de Telemadrid es el más grave que ha vivido la democracia. El modus vivendi de TM ha superado, y con creces, el triste listón que ya puso Urdaci en TVE. Basta ver un sólo telediario para entenderlo y comprender que es el NODO versión cañí siglo XXI. Algo hay que hacer (no verla es un primer paso), como por ejemplo, seguir la línea abierta en TVE con la elección consensuada del presidente. No soy un experto, y no puedo aportar soluciones empíricamente prácticas, pero sí que tengo la capacidad suficiente como para verificar que Telemadrid es una vergonzosa herramienta de propaganda de nuetras presidenta. Y yo ya estoy harto. ¿No lo estás tú?.

MICRORELATO (XVI)


...120...130...140...150...160...170...180...190...200...220...200...220...230...220...240...0...

20 de marzo de 2007

AGENTES FORESTALES (II)


Pues hemos tenido suerte, mi amigo ha salido de la hojarasca un ratito, ahí va su versión:


Los agentes forestales estan reconocidos, conforme la legislación vigente, como agentes de la autoridad y como policia judicial generica.Por lo tanto cuando tengan conocimiento de algun delito de los denominados ambientales (delitos contra la ordenación del territorio,sobre el patrimonio histórico, contra los recursos naturales y el medio ambiente, los relativos a la protección de la flora y fauna, y los delitos de incendio),todos ellos recogidos en el Codigo Penal L.O 10/1995,tienen la obligación de ponerlo en conocimiento de la autoridad judicial competente. Así se hacía hasta Noviembre de 2006, cuando pasaron una nota a todas las comarcas en las que se divide la CAM, donde indicaban que a partir de esa fecha los atestados por presunto delito, deberian ser trasladados a la consejeria de medio ambiente de la CAM, en lugar de al juez, ellos luego(en teoría) seguiran el cauce.Nada mas lejos de la realidad. Desde esa fecha, se han presentado ante la consejería cerca de 10 atestados, los cuales esperan en cajones (deberían darles traslado en 48 máximo) hasta caer en el olvido.El servicio de disciplina ambiental de la consejería citada es una autentica verguenza. Es el lugar de destino de las denuncias que no son delito, bueno pues a menos que seas una persona de a pie, que paga sus impuestos,que intenta respetar la leyes y vivir su vida dignamente, no tendras problema. Si eres de los otros estas salvado. Las actividades ilegales que deterioran el medio ambiente, pero que generan un gran beneficio económico son las que mas les gustan. Es tan sencillo como prescripción, caducidad, incumplimiento de plazos......Esa es la realidad, legislan a su antojo.Que no se olvide que dichas empresas estan montadas por altos funcionarios, así como detrás de la mayoría de los delitos están los politiquillos de turno.Ahh sin olvidar que el fiscal de medio ambiente de la CAM es un autentico paquete, pero esa es otra historia.El 90% de los denuncias por construcciones ilegales la ponen los agentes forestales.Que no se olvide que estamos para defender el medio ambiente y que todos tenemos derecho al mismo.

AGENTES FORESTALES


Los agentes forestales están de movilizaciones. Algo había leído y como el viernes cené con un amigo que lo es, le pregunté por la situación real, de primera mano. Me explicó de forma sencilla, para no utilizar términos como potestad de coacción administrativa o policía judicial genérica, que lo que reclaman no es más que el mantenimiento de la situación vivida hasta ahora. Ellos, como agentes de la ley, podían interponer una denuncia por un delito que directamente abría diligencias ante el juez. Ahora, lo que pretende la Comunidad de Madrid (la de Castilla y León también, ambas del PP) es que esos expedientes (no sé si es este el término jurídico correcto, pero estoy convencido de que me entenderán) pasen primero por la gestión de la Comunidad, antes de llegar al juez. Para hacernos una idea, traslado algunas de las competencias que según Jesús García Jiménez (vicepresidente de la AEAFMA- asociación española de Agentes Forestales) tienen en la actualidad, que son, entre otras, investigar construcciones ilegales y la caza furtiva. ¿No les suena a dinerito fresco?. Es decir, cuando un agente forestal, en el cumplimiento de su trabajo, descubra una construcción ilegal y lo denuncie, pasará primero por el filtro administrativo de la Comunidad de Madrid, que se encargará luego de pasarlo al juzgado...¿o no?. Ahí es donde viene la duda de los agentes. ¿Quien no tiene un conocido Guardia Civil o Policía Municipal que ha logrado que una multa se quede para siempre olvidada en un cajón?. ¿Qué constructor no va a tener un amigo concejal que consiga "perder" el expediente abierto por una o varias construcciones ilegales?. Una vez más Don Ladrillo y Don Dinero (qué sabio nuestro Quevedo) imponen su ley. No salen en el Hola pero son sin duda la pareja de moda.

Ya no se trata de que el político utilice la ley para enriquecerse y enriquecer a sus amistades, que esto ya lo sabíamos y hasta tenemos asumido, sino que se atreve a cambiarla cuando esta no le permite ejercer su rutina malversadora. ¿Cómo vamos a confiar en ellos?, ¿cómo vamos a creerlos si constantemente nos dan muestra de que solo su beneficio les inquieta?. Quisiera que mi amigo nos diera amplias expliaciones sobre lo que yo buenamente les he intentado contar, pero sé que es más aficionado a caminar por la hojarasca que a dejar llevar su ira por las teclas. Aun así le lancé el guante y espero poder colgar algunas líneas que nos acerquen a la verdad.

19 de marzo de 2007

MICRORELATO (XV)


Cuando terminó de gritarles se dio cuenta de que sus manos también estaban manchadas.

MICRORELATO (XIV)


Leyenda o juego urbano...


Un hombre viaja con su hijo. Tienen un aparatoso accidente. El padre muere en el acto, pero el hijo queda grávemente herido. Acuden al hospital los servicios de urgencias. Es tal la gravedad que todo el hospital se pone manos a la obra para buscar al profesional más cualificado del centro. Cuando lo encuentran acude, pero al ver al pequeño, con lagrimas y temblores dice "no puedo, no puedo, es mi hijo...".

HB+ZP=HP


Hay una noticia buena y otra mala. La buena es que Lourdes Durán, la profesora de insitituto (¡ público !) que la pasada semana impartió clases (¡ de ética !) con una camiseta con la siguiente ecuación HB+ZP=HP (Hijo de Puta, aclaración para mentes sin malicia), ha pedido perdón. La mala es que lo ha hecho por conservar su puesto de trabajo (subjetiva opinión pero obvia e irrefutable). En el Atena, instituo en el que imparte clases, hablan de un hecho puntual, no así varios padres de alumnos, que ya concían su afición al franquismo y sus opiniones sobre el aborto.

Esta profesora es tonta. De remate. Está tirando piedras contra su propio tejado. Bueno, ha sido transitoriamente tonta, porque luego ha reculado. Pero hay lecturas más interesantes del tema. Yo soy muy aficionado a las camisetas lema. Me gusta llevar algo original que sugiera ideas sobre mi forma de ver la vida. Tengo decenas de ellas pero ni una sola incluye un insulto. Llamar hijo de puta el tipo que firma tu nómina (el Estado, representado por su presidente) es del género tonto, injusto e inapropiado, se mire por donde se mire. Por no hablar de sus obligaciones morales de imparcialidad en el ejercicio de su profesión de educadora. Estoy seguro de que ella ha protestado ante la asignatura de Educación en la ciudadanía alegando que el gobierno quiere con ella adoctrinar al alumnado.

¿Qué es lo que buscaba?. Porque si nos lo dice la podemos ayudar. Si quiere insultar a Zapatero, no será por falta de espacios libres y públicos (a una manifestación por semana). Si lo que quiere es explicar a los demás lo que piensa, que elija la calle. Pero su misión en horario laboral es impartir clases con imparcialidad, y eso no incluye camisetas reivindicativas. Es como si un profesor de historia acudiera con una bandera republicana a dar una clase sobre la guerra civil. ¿Resultaría creible lo que él pudiera contarnos?. Sabemos que todos en sus casas, en su vida privada, piensan y hacen lo que quieren, pero que no den muestras donde no deben o perderán credibilidad ante nosotros. Esa mujer debería estar inhabilitada para dar la clase de ética, porque eso, precisamente, es lo que le falta. Que enseñe matemática, ya que le gustan las ecuaciones. Así a los padres NOS DARÁ - MIEDO= A TRANQUILIDAD.

Claro, que si la echan del instituto nos habremos ganado una manifestación más, así que, me van a permitir que que prefiera la camiseta.

18 de marzo de 2007

EL CIRCO PRICE


! El Circo Price ha vuelto ¡. Así lo anuncian desde la prista. Nunca he sido muy aficionado al circo, entre otras cosas porque los animales, las fieras que ellos vendían, no me inspiraban miedo, sino desamparo, en sus jaulas y sujetas a los designios comerciales del domador. Aun así recuerdo en mi infancia la admiración por el valor de los trapecistas, en las alturas ganandose el pan a cabriola limpia.

Como padre intento ofrecerle a mi hijo todo aquello que pueda estimular su imaginación, haya o no sido costumbre en mi infancia. Por eso decidimos llevarlo al circo. El circo Price, que vuelve a ser estable en Madrid. Es un espectáculo elegante y luminoso, sin fieras y con números de payasos, baile y acrobacia en sus dosis justas. El entorno es fabuloso, se trata de un lugar moderno y funcional (lo será más cuando sus trabajadores se adapten a su "nuevo" oficio). Y los espectáculos son igualmente modernos, sin perder el sabor añejo del más difícil todavía. Pero para mi, para nosotros, el espectáculo estaba fuera de la pista, lejos de los funanbulistas, los equilibristas o el payaso regordete, el espectáculo estaba en los asientos, donde los pequeños abrían sus bocas ávidas de fantasía y gritaban, mira, mira que alto, qué voltereta. Ni un segundo se movió del la silla (ni tan siquiera cuando los gusanitos lo tentaban) y no dejó de fascinarse con cada número. Merece la pena, sin duda, es un espectáculo, ahora que todo parece ocurrir tan de mentira, tan pixelado, que un joven surque el aire de verdad para dar tres volteretas mortales antes de asirse a su forzudo compañero. Sí, el Price ha vuelto, ¡ que viva el espectáculo !.

17 de marzo de 2007

EL BLOCK

Con la edad la nostalgia es como una especie de grano en la nariz, es mirarte en el espejo y no parecer que hubiera otra cosa en el rostro: ni ojos, ni labios, ni cejas...¡ solo el grano !. Eso nos pasa ahora. No nos vemos. Es la vida que llevamos; no me atrevería a decir que hemos elegido. Aunque es lo que hay. Nuestra amistad se nutre de casi una veintena de años vividos y millones de recuerdos. El problema es que hay que programarse como si fueramos ministros coordinando agendas. Y lo logramos (cosa que, visto lo visto, no sé si podrían decirlo los señores ministros). Ayer fue uno de esos días. Y estábamos todos, o casi todos, Nono, Foche, Tonino, Ñotacas, Mon, Mikie y yo. Sí, no superamos del todo la etapa adolescente de los motes. Además, hay padres de famila y reputados profesionales, no quisiera yo complicarles la vida. Comida, partidita, cañas, tapas y para acabar el Block. ¿Qué es el Block?, es a nuestra vida el Kronen y sus historias. Un garito con más de quince años de historia. Las primeras copas no pasaban de las trescientas pesetas. Madre, qué viejos somos. Ha cambiado de dueño un par de veces y ayer entramos y nos sentimos algo desubicados. Los nuevos dueños lo han cambiado por completo y de un plumazo se han cargado el estilo urbano que lo diferenciaba. Era nuestro sitio y por primera vez en nuestra vida nos sentimos ajenos. Lo sé, no es más que un garito, un bar, un espacio, pero es como un capítulo de Mazinger Z, ¿es sublime en tu recuerdo?, pues no vuelvas a verlo. El Block tiene aparcacoches (nos reíamos imaginando el R14 de Nono aparcado por un tipo trajeado hace quince años), cuadros y baños de diseño y copas a 10 euros. Ya no solo no es nuestro bar, ya no es un garito de barrio. Y eso nos hizo sentir viejos, bien, pero muy viejos. Hablamos con los nuevos clientes y parecíamos el Abuelo Cebolleta (que nadie conoce pero todo el mundo sabe como es) haciéndoles saber que las primeras copas en aquellas que ya no eran nuestras barras nos las tomábamos a principios de los noventa. ¿Quince años?, me preguntaba Tonino, que me da un infarto. En cada trago, más que alcohol, entraban a borbotones la retahíla de recuerdos inconexos, esos primeros conciertos de Fer, esas borracheras simpáticas de Dudu, las palmas bien dobladas, esos ligoteos, esas "calabazas" al más puro estilo Chicho Ibañez, y hasta aquí puedes intentarlo...Y sentaban bien los tragos. Los recuerdos te hacen viejo, sí, pero son la gasolina para los malos tiempos. Quiero a mis amigos porque ellos son como mi familia. Y a la familia no hace falta verla todos los días para saber que están ahí, al quite cuando de verdad hagan falta. Además, siempre nos quedará acercarnos al Block, creer que sigue siendo el mismo e imaginarnos que tenemos quince años y toda una vida por delante.

MILLAS


Vaya por delante que odio a Juan José Millás. Cuando leo su columna me dan ganas de cerrar este blog y pedir disculpas...


¿A qué persona sensata, a que español de bien, (...) puede molestarle que no por mucho madrugar amanezca más temprano o que valga más pájaro en mano que ciento volando?. Deberíamos convocar una manifestación- la más grande de nuestra democracia- en la que las banderas al viento subrayaran los lemas de las pancartas, constituidos por las expresiones que mejor nos definen (...).

Menos mal que, dentro de esta línea marcada por el sentido común, mañana nos manifestaremos porque Navarra es Navarra. ¡ Fantástico !. ¡ Y que Alemania sea Alemania !, y ¡ Majadahonda Majadahonda ! (...)

En esta misma línea de sensatez, de normalidad, nosotros abogaríamos por una comisión parlamentaria que averiguara de una vez por todas quien es ahora el verdadero brazo político de ETA. (...) si lográramos descubrir a quién benefician sus crímenes (...) qué partido político hace caja (...) hallaríamos la respuesta. Blanco y en botella (incluso Botella), leche.


Juan José Millas; El País; Viernes 16 de marzo.

16 de marzo de 2007

LA MUERTE DE UN HIJO



No me puedo hacer a la idea de lo que debe ser el dolor de perder un hijo. No creo que mi capacidad de imaginar el sufrimiento llegue tan lejos. Mi masoquismo es limitado. Gemma, una compañera de Barcelona, ha vivido ese dolor. Su caso entra dentro de las 6 muertes perinatales que hay por cada 1000 embarazos. Ella está destrozada. No solo por lo que le ha ocurrido sino por como han ocurrido las cosas. En el telediario hicieron un pequeño inciso sobre el tema. Ella lo ha colgado en la red para mayor difusión. La protagonista es mi compañera Gemma, a la que doy muchos ánimos y cariño desde este mi espacio:


Telediario catalán:

Telediario nacional:

A JUAN


Tengo un compañero de trabajo. De esos que conoces hace años, con el que desayunas de vez en cuando, algún día que otro comes, sabes que tiene hijos, bromeas sobre el atleti, hablas de trabajo...es eso, un compañero de trabajo. Un día te enteras que se siente mal. Una simple gripe, parece ser, pero en 24h está en la UVI porque tiene una infección generalizada. Nadie sabe lo que le ocurre a ciencia cierta y se debate entre la vida y la muerte ante el desconcierto de médicos, familiares, amigos y compañeros. Abruma, de verdad, que Milan Kundera acertara tanto con su insoportable levedad del ser. Ánimo, Juan, ya casi estás de vuelta.

MICRORELATO (XIII)



¿Te lo puedes creer?- dijo el alto cargo del Ministerio- me ofrecieron un televisor de plasma por conceder aquel contrato. Ya, lo sé- le dijo su esposa- pero bájalo un poco que no te oigo.

LA GUARDIA ¿CIVIL?


El gobierno aprueba el proyecto que regula el derecho de asociación de la Guardia Civil. Invita a gritar con entusiamo ¡ han cumplido una promesa electoral !. Pero casi dan más ganas de farfullar aquello de a buenas horas mangas verdes. Vale, no seré yo el que diga que han hecho falta las protestas y el acercamiento inminente de unas elecciones para que el gobierno se ponga en marcha y haga algo que dijo que iba a hacer. No, no seré yo. Lo que quiero resaltar es que a estas alturas de la vida, en un país que se precia de ser avanzado (¡ la octava potencia del mundo !, cantaba Rajoy), tenga un colectivo laboral (sí, es un trabajo, pese a quien pese) sin el derecho a asociación que marca la constitución en su artículo 22 (si no me he informado mal, yo no soy jurista). Todos vivimos nuestra realidad cercana, lo que llamamos el día a día, y el resto de la realidad se nos muestra cuando se cruza delante en forma de relato, suceso o noticia. Por eso que yo me rasgue las vestiduras por esto a un sargento que lleva 20 años en el cuerpo le debe dar risa.

Lo peor de todo es que esta nueva ley no les permite el derecho a la huelga o a la sindicación. Vamos, que es un quiero y no puedo que, esto sí, da risa. Ya existe desde hace años algo que se llama la AUGC, que es la Asociación Unificada de la Guardia Civil. Vamos, una asociación pero que hasta ahora era alegal y que pasa al campo de la legalidad gracias a esta ley. Me entristece la falta de valor de nuestro gobierno. Es impensable que con un gobierno de izquierdas (eso dicen) existan todavía trabajadores sin derecho a la huelga y sin posibilidad de afiliarse a un sindicato. Si esto ocurriera en otros países clamaríamos al cielo y torceríamos el gesto como diciendo, si es que ya se sabe. Pues no, esto ocurre en España, nuestra querida España. País en el que los avances cuestan una barbaridad y donde tocar la constitución es peor que rasgarle las faldas a la Virgen de la Macarena en plena procesión.

15 de marzo de 2007

EL TITULAR


Voy a contar un breve historia. Ha sido esta mañana. No voy a dar ni detalles, ni reflexiones. Llevaba el periódico en la mano y un compañero ha venido a mirar la portada. Yo sé lo que él piensa y él sabe lo que yo pienso, y aun así nuestra relación es especialmente cordial, ejemplarizante diría yo. Ha mirado la portada y ha dicho ¿ves?, es lo que no entiendo, ayer fue a declarar al juicio el de los Tedax y ahí no pone nada. Sorprendido me quedo cuando yo sabía lo que este profesional había declarado en dicho juicio. Le explico que pone una referencia y luego dos páginas en el interior. Ya, hombre, añade, con la importancia que tiene y ponen el titular de batasuna, y no pone nada de que ese tío no era ni experto ni nada, que estaba ahí sin tener ni idea de explosivos. Ahí es donde ya entiendo su interés y su satisfación por la escena. Y es lo que decimos, que la vida es según el cristal con el que se mira.

DON QUIJOTE


Hace no mucho tiempo, apenas dos años, Carod Rovira era parte del huracán mediático. No había día en el que no se hablara o se escribiera de él. Los mesiánicos de la disolución del estado, los mismos que ahora juran y perjuran que en el 11M hay algo más, hablaban de que era él quien realmente gobernaba España. ¿Qué ha pasado con todo eso?. ¿Ha habido unas nuevas elecciones y Zapatero ya no necesita de sus votos para gobernar?. Pues ha pasado lo mismo que con los papeles de Salamanca o la defensa de la familia ante el ataque de enloquecidos homosexuales aficionados al registro civil, que la mentira tarda poco en perder vigencia. Se agota. La falta de recursos hace necesario buscar nuevos huracanes, porque esta vida que llevamos es poco dada a la reflexión y eso favorece la proliferación de noticias bomba. Si incluso la realidad pierde vigencia, ¿qué no lo va a hacer un invento?. Bueno, hay inventos que duran, y duran, que sobrevivirán a macrojuicios y elecciones, pero esa es otra historia.

El caso es que Carod ha perdido peso en la opinión pública. Prácticamente ha desaparecido, él, que era el rey de los medios, el hombre que se fotografíaba junto a su propia caricatura fallera, ha perdido su sitio. No sé si lo habrá hecho por eso, o porque realmente este hombre vive en un universo quijotesco digno de estudio, pero ahora ha solicitado al C.O.I. la organización en Barcelona de unos Juegos de Paises sin Estado. ¡ Ahí queda eso !. Cataluña, Flandes, Palestina o Gibraltar serían los invitados. Y a la pregunta de si otras comunidades, y posibles realidades sin estado, españolas podrían participar dijo que no, que no quería unos juegos de segunda división. ¡ Este es mi Carod !, si de todos es sabida la tradición atlética de Gibraltar, dónde vamos a ir a parar pensando que en Galicia, por ejemplo, van a salir atletas de mayor nivel. Como ven ni me cuestiono la absurdez de la idea, me cuestiono como este hombre, envenenado por su propia fantasía nacionalista, llega a evadirse de la realidad a tal distancia que pierde cualquier cordura en sus argumentos. Y no es broma pensar que alguien así tiene el respaldo de sus votantes. Eso me hace pensar que tal vez sea yo el que no entienda bien esta historia, el que no entiende a políticos como Carod. Lo intento, de verdad que intento comprender sus razones y sus argumentos, pero no puedo, una y otra vez me lo imagino subido en un burro catalán, butifarra en mano, estatut en el zurrón, luchando contra molinos rojigualdas.

14 de marzo de 2007

¡ QUE NOS COMEN !


Tú, que ves al inmigrante con desprecio. Tú, que sientes que nos están invadiendo. Ójala tengas que salir al extranjero a ganarte el pan.


Hoy quiero partir de esta premisa llena de rabia para contar lo que me ocurrió el domingo. Aparcaba mi coche junto a dos amigos y mientras realizaba las maniobras observamos que justo a unos diez metros había una especie de disputa de tráfico. Estos eran los protagonistas: una furgoneta gris y sus tres ocupantes de origen chino; y un coche de color azul oscuro con una pareja española de mediana edad. Eso es al menos lo que nosotros adivinamos. Cuando ya estábamos fuera del coche, la cosa se encrudeció ligeramente y lo que nos pareció entonces era que la pareja española pretendía largarse y los chinos intentaban evitarlo. Una mujer oriental se adentró en el vehículo azul por el copiloto para sacar de la guantera los papeles mietras el conductor intentaba arrancar, cosa que no logró porque un segundo chino se lo impidió. Mientras tanto la mujer, la española, medio golpeaba con la puerta a la china, y digo medio porque lo hacía con una mezcla de rabia y de miedo, hasta con cierta timidez. No sé si por la china o por la puerta. El caso es que decidimos no intervenir. Nunca he sido un justiciero al uso y cuando lo he sido he recibido respuestas desconcertantes (algún día contaré la historia de la mujer que me increpó por defenderla de su marido, que la había golpeado en mi presencia). Y no soy justiciero, entre otras cosas, porque nunca sabres la verdad de la situación y menos a primera vista; y usar la violencia sin la suficiente información no va conmigo, yo no soy Aznar, y prefiero pecar por defecto que por exceso. Así que permanecimos a unos metros por si la cosa pasaba a mayores y había que llamar a la policía. Fue entonces cuando la señora, la española, reclamó nuestra atención. Socorro, socorro, ayuda. Nos miramos unos a otros y seguimos con la misma idea, porque ¿quien era el malo en aquella película?¿los chinos?¿los españoles?¿todos?. Entonces, la señora, viendo que no nos movíamos nos gritó ¡ cobardes, no véis que nos comen!. Entonces reconozco que salió de mi el justiciero que creía sereno y me acerqué a ella. La mujer sonrió, y el conductor, el español, también pareció recibir mi presencia con alegría. Me puse delante de la señora y con la voz lo bastante potente como para que entendiera que no estaba abierto a negociaciones, le dije que como pretendía que yo interviniera, que como iba a saber quien tenía la culpa. Ella me miró indignada y dijo pero no ves que son tres chinos contra un español, que nos comen, hombre, que nos comen. Mi indignación crecía por momentos. ¿Dónde se creía esta mujer que estaba?, y lo que es peor ¿con quien creía que estaba hablando?. Yo soy una mujer y he venido a ayudar a este hombre porque se lo iban a comer, tres chinos contra un español, repetía. Encima, pensé, me ha tocado una justiciera. Me limité entonces a decirle que como se atrevía a llamar cobarde a alguien, así, sin saber nada y como iba por ahí interviniendo en disputas solo porque unos eran chinos y otros españoles. El conductor entonces, que imagino vio que perdía el único apoyo que tenía, dijo que nos tranquilizáramos, que lo que había que hacer era llamar a la policía. Pero eso ya lo estaban haciendo los chinos. El conductor entonces se creció y dijo ahora os váis a cagar, hombre, os váis a cagar, como si hasta ese momento no hubiera querido llamar a la policía y buscara huir por proteger a los orientales. Lo dijo con una voz que a mi, me van a permitir, me sonó ebria, por lo que yo en ese instante hice mi composición de lugar.


La historia no tiene demasiada miga, lo sé. Nosotros nos fuimos y supongo que quedó para la policía esclarecer los hechos. Pero para nosotros quedó la indignación. Aquella mujer nos llamó cobardes por no ser racistas y habernos posicionado de forma violenta en una disputa entre extranjeros y españoles. La nacionalidad, para esta señora, a la que me imagino(ahí me permitirán una vez más el prejucio) en la manifestación del sábado cantando contra el gobierno, para esta sñeora, repito, la nacionalidad da y quita razones.

13 de marzo de 2007

PREGUNTAS


Rajoy dice que la jornada del 10 de marzo (manifestación) fue una jornada alegre y festiva. Mi pregunta es la siguiente: ¿qué celebraban?.

El obispo de Huesca anima a votar contra el gobierno y además alimenta la teoría conspiratoria sobre el 11M. Mi pregunta es ¿se lo ha dicho Dios?¿no podría habérselo dicho antes y evitar la masacre?.

Al Qaeda amenaza a España por la presencia de tropas en Afganistán. Mi pregunta es ¿si Zapatero trae a las tropas (cosa que celebraríamos muchos de los que no queremos tropas en lugar alguno) saldrá la oposición y su masa social a la calle para condenar que el gobierno ha cedido ante los terroristas?
El PP cree que el gobierno lo está haciendo realmente mal, que no es tan si quiera un gobierno legítimo (Rajoy dixi). Mi pregunta es, ¿porque no promueven una moción de censura o centran su lucha en unas elecciones anticipadas?.

MI AMIGO DE DERECHAS


Tengo un buen amigo, al que a partir de ahora llamaremos JR, que es de derechas. Lo considero una buena persona y además, alguien reflexivo y con el que se puede dialogar. Que seamos diametralmente opuestos en nuestras formas de ver la política no ha impedido que mantengamos una amistad surgida en el trabajo desde hace ya algunos años. Me interesa mucho su opinión porque es la forma que tengo de acercarme a los que piensan como él sin tener la manipulación de la prensa de por medio. Hemos hablado sobre lo que está ocurriendo, sobre la liberación de Dejuana y la sacada de trapos sucios de Zapatero y ha contado algunas cosas que os quiero trasladar. Mi opinión, esta vez, me la guardo (se la he dicho a él, claro) pero quisiera saber las vuestras.

Sobre las excarcelaciones a las que se refiere el presidente del gobierno, JR no dice que se hicieron por una leyes que el gobierno socialista (Felipe G.) no quisieron modificar en sus años de mandato. Que cuando estuvo el PP sin mayoría absoluta en el gobieno y propuso cambiar la ley, el PSOE no quiso. JR considera que por primera vez la derecha está aplicando la misma oposición que ha hecho la izquierda toda la vida con los Bardemcitos y compañía. JR también cree que ETA está chantajeando a ZP, y explica dos maneras concretas: una amenazando con matar si no se libera a DEjuana, y otra amenazando con sacar trapos sucios de ETA y el 11M. En cuanto a la fractura social que muchos pensamos está generando la política de oposición del PP, JR comenta que la fractura la esta creando el gobierno con las decisiones que esta tomando, lo que hace la oposición es denunciarlo y criticarlo.

En fin, es en síntesis la forma de pensar que tiene mi amigo JR y creo que refleja la de muchos. Evidentemente yo no puedo estar más en desacuerdo, pero ¿qué os parece a vosotros?

12 de marzo de 2007

MICRORELATO (XII)




EL AMOR:


Si quieres escuchar "tu" corazón, ven, acércate a mi pecho.
Dedicado a mi vida.

11M (II)


Pasan los años (ya van tres) y me sigue ocurriendo lo mismo. Llega esta fecha y no puedo evitar llorar. Veo las imágenes y los recuerdos de los afectados y sus familias, leo artículos, recupero de mi biblioteca ejemplares y recortes. Y lloro. El año del atentado fue un año especial para mi. Al final del mismo fue padre, por lo que cuando tuvo lugar el horror del 11m tenía la sensibilidad desbordada, me decía para justificar la semana entera que estuve sin parar de llorar. Esperé un año, al primer aniversario, con la ilusión de que los doce meses me ayudaran a exorcizar mi pena. Me preparé a conciencia, con lágrima batiente, y durante unos días leí, vi y escuché todo lo que tuviera que ver con los atentados. Quería vacunarme contra la pena inyectando cápsulas de recuerdo del dolor. Pero no lo he conseguido. Ayer volví a llorar, volví a sentir la misma pena pesada que oprime los pulmones y convirte cada respiración en un suspiro. Son una tortura todas las imágenes sobre el tema, pero busco en ellas lo mismo todos los años: aislar la pena. Ayer me impactó la madre de una de las mujeres muertas en el atentado, inmigrante, que sintetizaba su dolor con una frase lapidaria: me siento culpable por haberla traído a la muerte. Hay tanta verdad llana, de pie de calle, tanto dolor profundo y sincero, que nuestros políticos al lado de semjantes evidencias no son más que una patraña de fantoches mal educados (una vez más unos más que otros). Después vi las imágenes del monumento y todo lo que ocurrió en su inauguración. Vi como ciudadanos de a pie discutían a voz en grito porque, sí, señores, algunos de los que no acudimos a las manifestación, ni guardamos una bandera española en el armario (porque es de todos, y no necesito enseñarla para que lo sepan), estamos hartos, hastiados de callar y de esperar que se serene el mar de la crispación. Algunos encontramos en blogs como este lugares para resarcirse, pero otros estallan sin más y lo hacen en el momento más inoportuno.

Rajoy, mentes preclaras del PP, diseñadores de eternas precampañas de odio, esto es lo que están consiguiendo. ¿Qué les voy a contar yo que no sepan?, ahora se relamen los labios, ahora se frotan las manos, ahora pedirán calma a la ciudadanía. Ellos han logrado lo que querían. Dividir a la nación por su línea media, la del ciudadano, la que siempre paga los platos rotos. Pero algunos no olvidadmos los paralelismo entre esto y lo ocurrido a mediados de los años treinta, cuando grupos de ultraderecha bien orquestados comenzaron una campaña similar para poder justificar un ya decidido ataque militar a la democracia más evolucionada de Europa.

Pediría a los ciudadanos que mantuvieran la calma, que esperaran a las urnas, que los indecisos se decidieran entonces a votar (aunque nos cueste) y mientras tanto no salir a la calle a gritarnos nuestro cansancio y nuestro enfado. Pero ¿quien soy yo para pedir calma a quien ya esta harto de esperar?.
Rajoy, como ciudadano libre que soy, te culpo de todo esto. Te culparé toda la vida y espero que la historia te ponga en el sitio que te mereces, a ti y a los que están alimentando el odio por el maldito sueño de un váter en al Moncloa.